VIENTIÁN

Llegamos a la capital de Laos pensando que sería otra gran ciudad asiática y nos llevamos una gran sorpresa. Vientián es pequeña, limpia, ordenada (hay más coches que motos, algo raro en el Sudeste asiático) y es muy agradable para pasear, sobre todo al atardecer por la animada orilla del río Mekong.

Sí que es verdad que no tiene el encanto ni los templos de Luang Prabang, ni la animada vida nocturna de Bangkok o Ho Chi Minh, pero a nosotros nos gustó. Si tienes un par de días te recomendamos visites esta tranquila capital.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

Llegamos a Vientián desde Vang Vieng en un minibus que tardo cerca de 4 horas (si vas al aeropuerto puedes pedir al conductor que te deje en la carretera frente al aeropuerto). El ticket lo compramos en una de las agencias de la calle principal y pagamos 50.000 kip / persona . El minibus nos recogió en nuestro alojamiento y nos dejó en la zona turística de Vientián. Aunque seguro que hay autobuses locales más baratos, no creemos que merezcan la pena, ya que estos salen de la cercana estación de Vang Vieng y llegan a la lejana estación norte de Vientián (30 minutos en autobús local desde la estación urbana de Vientián).

Desde Vientian fuimos a Thakhek en un autobús local viejo, caluroso y petado hasta la boca. El trayecto de 7 horas nos costó 75.000 kip / persona, salió desde la lejana terminal sur, Dong Dok (ver como llegar en el apartado de transporte) y llegamos a la lejana estación de Thakhek. Se supone que salen autobuses a las 5:00 am, 6:00 am, 12:00 am y 13:00, nosotros llegamos a las 8:55 am y a las 9:00 am estábamos rumbo hacia nuestro próximo destino.

En cualquier alojamiento o agencia podrás comprar el trayecto hacia Thakhek, pregunta si incluye el transporte desde la lejana estación de Thakhek al centro, si lo incluye puede ser que sea interesante. Haz números teniendo en cuenta que el jumbo/tuk tuk hasta el centro cuesta 20.000 kip / persona.


TRANSPORTE INTERNO

Para moverte por el centro de Vientián no es necesario que cojas ningún medio de transporte, es más, es de las pocas capitales del Sudeste asiático por las que pasear es agradable.

Nosotros únicamente cogimos transporte público para ir a una de las lejanas estaciones de autobuses para ir a Thakhek y para ir al lejano Buddha Park. Es importante que tengas en mente que en Vientián hay tres estaciones:

- Estación central (Khou Din), desde donde salen los autobuses hacia poblaciones cercanas, hacia algunas ciudades del norte de Tailandia, hacia el Buddha Park o la frontera con Tailandia en Friendship Bridge (ambas destinaciones el nº 14, 6.000 kip / persona, cada 20 minutos de 8:00 am a 17:30), hacia la estación sur de autobuses (el nº 29, 5.000 kip / persona, cada 10 minutos de 8:00 am a 17:30) y hacia la carretera cercana al aeropuerto (nº 3, 30 y 49). Muy céntrica se puede llegar andando (justo detrás del mercado Talaat Sao).


- Estación sur (Dong Dok), desde donde salen los autobuses hacia el sur de Laos, Cambodia y Vietnam. Está a 8 kilómetros del centro y para llegar hasta allí puedes ir en el autobús nº 29 desde la estación central por 5.000 kip / persona o en tuk tuk colectivo por 50.000 kip / persona.

- Estación norte, desde donde salen autobuses hacia ciudades al norte de Laos, entre otras Luang Prabang. Está a 2 kilómetros del centro y si no quieres tener que estar regateando con un conductor de tuk tuk y finalmente ser estafado, se puede llegar andando.


ALOJAMIENTO

El alojamiento en Vientián es bastante caro teniendo en cuenta los precios del resto de Laos y probablemente sea porque aunque cada vez más turistas visitan esta tranquila ciudad, no hay muchas opciones (donde más oferta hay es en las calles perpendiculares a “Setthatirath Road” hacia el río Mekong). El precio medio de la habitación doble con baño privado en los alojamientos de presupuesto mochilero es de 120.000 kip y 80.000 kip con baño compartido.

Después de mucho buscar, encontramos la guest house más barata de la zona: “Sport Guest House”. Pagamos 80.000 kip por una habitación doble muy básica, limpia, con baño privado , ventilador, buen wifi y una zona común bastante chula con aire acondicionado. Lo encontrarás fácilmente por su llamativo letrero verde en la calle François Ngin.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Mucho más fácil para cenar que para comer. Para comer solíamos comer bocadillos a 10.000 kip o fruta de cualquier local o puestecillo que encontrásemos mientras visitábamos la ciudad, así que poco te podemos decir.

Únicamente para cenar, te recomendamos el sitio en el que mejor comimos en los últimos meses y que además tiene los mejores precios de la zona: el restaurante del Orchid Guest House. Platos a partir de 15.000 kip, especialmente te recomendamos el “Fried crackled - pork rice” (20.000 kip). Lo encontrarás cerca del río en la calle Quai Fa – Ngum, entre las calles François Ngin y Nokeokoummane.


ACTIVIDADES

• Visita el Patuxai (Arco del triunfo) y su parque. Lo interesante de este arco bastante parecido al de París, es que está dedicado a los que lucharon contra los franceses para liberar Laos y que los cachondos lo construyeron con parte de los fondos y el cemento que los americanos donaron para la construcción del aeropuerto... Se puede subir pagando, creemos 5.000 kip / persona, pero seguro que las vistas no son los Campos Elíseos...


• Al atardecer date una vuelta por el paseo del río Mekong y el enorme mercadillo de ropa y souvenirs que montan diariamente. Nos encantó ver como la ciudad entera va a allí a hacer aerobic, a correr, a montar en bici, a pasear con la familia... (no habíamos visto en todo el Sudeste asiático).

• Visita el surrealista Buddha Park. Se trata de decenas de extrañas figuras budistas, hinduistas y algunas bestias, esparcidas por un gran recinto a las orillas del rio Mekong a 24 kilómetros de Vientián (ver como llegar en el apartado de transporte interno). Merece mucho la pena la visita a esta obra de arte. La entrada cuesta 5.000 kip / persona.


• Aunque si llevas viajando un tiempo ya habrás visto decenas de mercados, te recomendamos que visites el mercado Talat Khua Din, más que para comprar para ver la estampa. Nos sorprendió ver la cantidad de animales vivos y asquerosos para comer que se venden (tortugas, ranas, serpientes...) y ver que en la misma mesas que los destripan y tienen la carne expuesta hay señoras echándose la siesta con, parece, bastantes pocas ganas de vender... Está bastante céntrico, justo detrás de la estación central.


• Visita el templo más antiguo de Vientián (fue el único que quedó intacto tras la ocupación tailandesa), el Wat Si Sakek. Lo más chulo de todo son la cantidad de budas dorados que hay en el patio central. La entrada cuesta 5.000 kip / persona. Bastante céntrico, lo encontrarás en la intersección de Lane Xang y Thanon Setthathirat.


Hay muchos más templos que visitar, nosotros que veníamos de Luang Prabang estábamos hasta las ######## de templos y a parte de Wat Si Sasek sólo fuimos a ver por fuera el símbolo nacional, Pha That Luang (una enorme estupa dorada) y un buda reclinado enorme que hay en el patio de un pequeño templo justo al lado (Wat That Luang Tai). Para llegar, desde el parque del arco del triunfo toma la carretera “Singha Road” (carretera que va en dirección opuesta al rio) y camina durante 30 minutos aproximadamente.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Un punto de información oficial muy útil y que dan mapas gratis de Vientián y otras ciudades de Laos, lo encontrarás en la calle que lleva al arco del triunfo (Lane-Xang), entre las calle Dong Palan y el Boulevard Khouvieng.

• El “supermercado” más grande que encontramos después de mucho buscar y preguntar, está a escasos 50 metros del punto de información turístico del que hablamos antes, en la misma acera.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Vientián en abril de 2015.