KOH PHAYAM Y RANONG

Ahora mismo la estamos cagando al darle promoción a esta isla de ensueño,conocida por los justos. Dicen que esta isla del Mar de Andamán (a tiro de piedra de Birmania) refleja lo que eran, hace 15 años, las hoy masificadas islas del golfo de Tailandia (Ko Samui, Ko Pha Ngan y Ko Tao).

Nosotros hemos tenido la suerte de visitarla ahora que aún no hay coches, ni “7 Eleven”, ni electricidad las 24 horas del día (funciona por generadores), es turística pero en su justa medida, los bungalows construidos a lo largo de la playa se esconden entre las palmeras y la vegetación, los precios son buenísimos y lo mejor de todo, siempre podrás encontrar un buen trecho de playa para ti solo.

Como no somos Neruda, toda descripción que hagamos de su ambiente, sus aguas, su arena de color dorada y de las fotogénicas y pequeñas zonas de roca, se quedará corta.

En cuanto a Ranong, pasamos una noche para coger el ferry de la mañana hacia Koh Phayam. No esperábamos nada de nada de esta ciudad-etapa, pero gracias al alojamiento y a la animada calle principal nos gustó.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

Llegamos a Ranong desde la playa de “Ton Sai” en Railay después de pasar 7 horas sentados al lado de la mujer más asquerosa del sudeste asiático... Desde “Hat Ton Sai” cogimos un “longtail” durante 5 minutos hacia Ao Nang por 100 THB / persona. Una vez en Ao Nang, justo donde venden los tickets, paramos un “songthaew” de color blanco (transporte público, son unas “”pick up” con asientos y techo) hacia la estación de autobuses de Krabi (60 THB /persona, 40 minutos). Ya en Krabi cogimos un autobús gubernamental por 210 THB / persona (salidas a las 6.30 am, 8.30 am y 12 am) que tardó 7 horas y nos dejó en la estación de Ranong (no hace falta reservar con antelación, ya que al ser el punto de origen suele ir va vacío).

Desde Ranong fuimos a Koh Phayam en un “slow boat” (a las 9.00 am o a las 2.00 pm), tarda 2 horas y cuesta 200 THB / persona, a no ser que compres la vuelta en ese momento (abierta a cualquier día pero para volver en el ferry de las 2.30 pm) te costará 350 / persona / ida y vuelta. Existe la opción de “speed boat”, tardan 45 minutos, cuestan el doble y tienen una frecuencia más alta.

De Koh Phayam fuimos hacia Bangkok. Cogiendo el ferry de las 2.30 pm (que ya habíamos comprado y pagado junto con la ida), llegamos con tiempo más que suficiente para descansar, cenar y coger el autobús gubernamental nocturno hacia Bangkok. Aunque hay varios horarios y varías clases de autobús, nosotros cogimos el que más tarde salía (8.00 pm) que era un autobús de 1ª clase algo más caro (por la diferencia de precio no nos salía a cuenta tener que esperar dando vueltas por Bangkok a las 5 de la mañana hasta poder entrar a nuestro alojamiento). Pagamos 445 THB / persona por un horrible trayecto entre vomito de 10 horas... y puedes elegir que te deje en la estación sur o en la estación norte de autobuses.


TRANSPORTE INTERNO

En Ranong la forma más barata y fácil de moverse es en “songthaews”, los hay de color rojo y azul y conectan el centro, el embarcadero y la estación (para que te entienda diles tu destino con el inglés más básico posible). Cuestan entre 10-15 THB / persona. Te recomendamos que una vez llegues a la estación o al embarcadero no tomes ninguno de los taxis que esperan a la llegada y camines hacia la calle principal por donde pasan los “songthaews”.

El transporte público en Koh Phayam son motos (los taxis oficiales llevan un chalecos verdes), sólo se puede subir una persona y cuestan entre 50 y 120 THB / persona (dependiendo de la distancia, ver mapa con colores que indican los precios). Nosotros sólo cogimos estos taxis para ir hacia nuestro alojamiento en Aow Khao Kwai y volver.


ALOJAMIENTO

En Ranong no lo dudes y ves al Palmy Home, la mejor guest house que hemos visto en Tailandia. Limpia, buen internet, ventilador, agua caliente, bien localizada y barata (350 THB). Esta a una manzana de la calle principal en el número 32/29 de Kamlang Sap Road.

En Koh Phayam hay principalmente tres zonas de alojamiento:

• La opción más económica y de lejos la peor, son los bungalows que se encuentra en la carretera principal lejos de las playas. Podrás encontrar básicos bungalows para dos personas por 300 THB.

• Si te gusta el ambiente, dirigente a la playa donde se concentra el mayor número de restaurantes y resorts: Aow Yai. Nosotros fuimos un par de veces a esta playa y aunque no está mal no le llega ni a la punta de los talones a la playa de Aow Khao Kwai. Podrás encontrar en los extremos de esta enorme playa bungalows desde 400 THB.

• Para nosotros la mejor opción es la tranquila y hermosa playa de Aow Khao Kwai (más aun la zona norte), un pelín más cara pero con bungalows de calidad. Nosotros nos hospedamos en “Janson Bungalow”(no el número 2) y en temporada alta por el mejor bungalow que hemos tenido en el viaje, en un bonito resort junto a la playa pagamos 600THB.


Aunque hay opciones en otras zonas de la isla, las mayores concentraciones de bungalows se dan en estas tres zonas. Si quieres estar en la playa más bonita de la isla donde sólo hay un resort de difícil acceso, dirígete a Aow Kwang Peeb en el norte de la isla (no sabemos los precios, pero lo que cuesten lo valen).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Si te alojas en la playa de Aow Yai, en el camino que une la playa y la carretera principal es donde encontrarás los sitios económicos, en primera linea de playa están mejor montados pero algo más caros.

En la playa de Aow Khao Kwai nosotros nos abonamos al restaurante del “Janson Bungalows 2” (queda sobre la “carretera”), el más económico de la zona (platos de arroz, noodles y sopas desde 40 BTH), el más rico, con mejor ambiente y con wifi todo el día. Si te gusta el picante pídete un curry verde (el mejor y más auténtico que hemos tomado en Tailandia), prueba también el cerdo picado con albahaca tailandesa, chiles, arroz y un huevo frito (de lo mejor de la comida tailandesa) y como no el riquísimo pad thai.


ACTIVIDADES

Descansar, leer, bañarte, tomar el sol, comer platos riquísimos, tomarte una cervecita en un chiringuito con los pies en la arena... ¿qué mas se puede pedir?



Te recomendamos te alquiles una moto (200 THB / día) y te recorras la isla, sobre todo si estas en la playa de Aow Yai, ya que además de no ser la mejor, esta bastante apartada de las otras playas. Además si eres novato es el mejor sitio para aprender, ya que no hay coches y la carretera es recta...


INFORMACIÓN ÚTIL

No vimos cajeros automáticos en la isla, así que si no quieres acabar fregando platos saca dinero en Ranong.

• Hay dos pequeñas tiendas nada más llegar al puerto pero todo está bastante más caro que en tierra firme. Prevélo y compra en Ranong lo que vayas a necesitar.

• Si como nosotros no llevas nada reservado y piensas alquilar una moto, hazlo nada más llegar y así podrás buscar tu bungalow perfecto a conciencia (los alojamientos en la playa de Aow Khao Kwai están bastante separados unos de otros).


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 5 días en Koh Phayam y 1 en Ranong en febrero de 2015 (temporada alta).