VALPARAÍSO

La segunda ciudad más importante de Chile, capital cultural y nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, no tiene grandes museos ni grandes monumentos, lo que tiene son casas de colores desperdigadas por sus cerros, escaleras decoradas por artistas callejeros, callejuelas que invitan a atravesarlas y descubrir que otro callejón repleto de “grafitis” encontrarás, bares llenos de gente joven pasándolo bien, viejos ascensores que hacen de medio de transporte para subir a lo alto de los cerros y sobre todo, una atmósfera que te hace soñar con la ciudad que en su día fue musa de muchos artistas, parada de miles de marineros y casa de otras tantas prostitutas.

Aunque esta ciudad ha tenido tiempos mejores, sobre todo cuando su puerto era el más importante del pacífico, es una de las paradas obligatorias si visitas Chile, y más aun si eres un apasionado de la fotografía, ya que cada calle, escalera o ascensor es digna de postal.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

Para ir a Valparaíso desde Santiago y viceversa, no hace falta comprar los tickets por anticipado, ya que el trayecto lo operan decenas de compañías con frecuencias altísimas, siendo los tickets más baratos cuanto más se aproxime la hora de la salida (no compres ida y vuelta, aunque te digan que es más barato, no lo es). El trayecto es de una hora y tres cuartos aproximadamente y el ticket más barato cuesta 2.800 CLP (nosotros viajamos con la empresa “Condorbus”, puede que dependiendo del día o de la hora varíen los precios, así que date una vuelta por las decenas de mostradores). Los autobuses salen de la estación central (justo al lado de la estación de la Alameda, en la parada de metro “Universidad de Santiago”) y llegan a la estación de autobuses de Valparaíso, bastante alejado de los barrios chulos en las colinas y a 20 minutos andando del centro de Valparaíso.

Ten en cuenta que salen autobuses tanto hacia el sur como hacia el norte desde Valparaíso, por lo que no hace falta volver hasta Santiago. Nosotros nos enteramos una vez comprado el ticket hacia Pucón desde Santiago.


TRANSPORTE INTERNO

En Valparaíso es tan difícil ubicarse que muchas veces llegas a tu sitio por pura casualidad. Es difícil por su miles de escaleras, plazoletas, callejones, calles “zigzageantes”, calles en curva, calles cuesta arriba, calles cuesta abajo, pero nunca calles rectas y fáciles de recordar. Es una de esas ciudades que hacen que tu app favorita, ya sea maps.me o google maps, acaben el día derrotadas de manera aplastante por su peor adversario, llamado “Cerros de Valparaíso”.


El mejor consejo que te podemos dar, es que una vez llegues a tu hotel (si es que llegas), deja tu mochila y vete directamente a por un mapa al punto de información turístico más cercano (hay uno en la Plaza Sotomayor, la plaza principal). Mientras tanto, descárgate un mapa en www.valparaisomaps.cl y ten en mente que Valparaíso a grandes rasgos se divide en dos, “El Plan”, que es el centro histórico junto al puerto y que va de un extremo a otro de Valparaíso y “sus 42 cerros”.

Además de los autobuses y taxis colectivos (pide un mapa de las líneas de autobuses ) y de tus piernas, el medio de transporte que da carácter a esta ciudad son sus ascensores, que aunque muchos de ellos en desuso y otros destinados principalmente al turismo, aún quedan varios que forman parte del día a día de los habitantes de Valparaíso. El trayecto en autobús cuesta entre 300 y 400 CLP / persona, el de taxi colectivo 500 CLP /persona, el de ascensor turístico 250 CLP / persona y el de ascensor público 100 CLP / persona.


En cuanto a los autobuses, las dos líneas más interesantes para el turista son: la línea 612 u “O” que recorre la mayoría de los puntos de interés turístico y la línea 801, que usa la antigua línea de trolebús con las máquinas más antiguas del mundo.


Aunque también se puede llegar en autobús, la manera más rápida de llegar a Viña del Mar es el metro, desde la estación de Bellavista o la estación del Puerto y cuesta 389 CLP / persona / trayecto.


ALOJAMIENTO

En Valparaíso, si no quieres morir en el intento subiendo y bajando escaleras y cuestas imposibles, te recomendamos reservar con antelación o ir al directamente al cerro Alegre, que es donde más alojamientos hay y es la zona más chula.

Nosotros fuimos un fin de semana, cuando había un congreso bastante importante y éramos 4 personas, así que optamos por reservar a través de “booking” en “Hosteling Valparaíso”, un pequeño hostal bastante nuevo y limpio, tenía una terraza con unas bonitas vistas al mar y estaba en el cerro Artillería . Pagamos 20.000 CLP por una habitación doble, baño compartido y desayuno incluido (se puede encontrar algo más barato si no te importa no estar en el cerro Alegre o Concepción).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

El único sitio que te podemos recomendar para cenar y que nos gustó además de por las chorrillanas (enorme plato de carne de cerdo, con patatas y huevos rotos), por el buen ambiente es “Mi Casa” (entre cerro Alegre y cerro Concepción, creemos que en la Av. Almirante Montt). Es un bar con cerveza barata, platos contundentes y lleno de gente joven bebiendo pisco y piscola.

Por el poco tiempo que estuvimos en Valparaíso y porque por el día comíamos bocatas, empanadas o “completos” (perritos calientes con aguacate machacado) poco más podemos decir que no sea que, donde más sitios encontraras es en el cerro Alegre y en el cerro Concepción.


ACTIVIDADES

Podríamos ponernos a nombrar los 42 cerros y escribir sobre lo bonitos y lo pintorescos que son, pero como no somos poetas y en realidad no nos acordamos cual era cual, te dejamos que investigues por tu cuenta cada escalera, cada ascensor y cada rincon y mirador de esta peculiar y desordenada ciudad.


Aunque no fuimos y nos arrepentimos, no te pierdas la casa más famosa de Pablo Neruda, “La Sebastiana”. Por 3.000 CLP /persona, podrás campar a tus anchas por la casa, del sino mejor artista chileno, si del más conocido.


INFORMACIÓN ÚTIL

Valparaiso es una de las ciudades menos seguras de Chile, incluso a plena luz del día los locales nos advertían cada 50 metros de guardar nuestras cámaras. Así, intenta no enseñar tu teléfono última generación o tu cámara con ese pedazo de objetivo y no camines de noche por callejones oscuros y poco concurridos.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 2 días en Valparaíso en noviembre de 2014.