SAPA

Este destino de Vietnam será uno de esos lugares que recordaremos con mucho cariño una vez hayamos terminado nuestro viaje y del que estamos seguros, pasará muchas veces por nuestras cabezas cuando nuestro cuerpo nos pida aventura. Recordaremos la hechizadora neblina de las mañanas, los increíbles paisajes montañosos, las preciosas terrazas milenarias, las supercoloridas vestimentas tradicionales de las tribus de la zona y sobre todo, el pedazo recorrido que nos hicimos en moto atravesando aldeas remotas, arrozales, quemando la motillo subiendo y bajando las increíbles montañas y viendo paisajes que quitan el hipo.

Sapa es un pueblo 100% turístico lleno de chicas de las minorías Hmong, Dao y Tay, que con su correcto inglés (nos ha parecido que son las que mejor lo hablan de todo Vietnam), te ofrecen hacerte de guía y caminar hasta su aldea, cocinarte y hospedarte (a veces se ponen muy pesadas y las señoras más mayores se molestan y te hacen burla si les dices que no...). Con salir unos kilómetros del pueblo dejara de ser turístico y pasara a ser rústico y tradicional. Te aseguramos que si te lo montas bien será una de las experiencias más chulas de tu viaje.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

Llegamos a Sapa vía Lao Cai. Después de la mala experiencia del último trayecto nocturno en autobús, decidimos gastarnos algo más e ir en tren hasta Lao Cai (nosotros fuimos en la cama más cómoda y más cara y pagamos 385.000 / persona por 9 placenteras horas de sueño) y de allí tomar un autobús local hasta el pueblo de Sapa (no son las “pesadas” minivans que hay justo a la salida y que nos llegaron a pedir 300.000 d!!!! Camina 100 metros y verás los autobuses de la foto que te costará sólo 28.000 d / persona, tarda 1 hora y te deja en el centro de Sapa).


Compra los billetes de tren por tu cuenta

Como no queríamos quedarnos sin billetes y tener que ir en autobús, fuimos con tres días de antelación a sacar los billetes directamente a la estación, ahorrándonos así la generosa comisión de las agencias. A la entrada verás una gran pantalla táctil que te ayudará a ir con las cosas claras al mostrador y sacar un billete sin tener ni papa de vietnamita. Una vez hayas puesto en el “ordenador” el destino y la fecha, te aparecerán los horarios, los tipos de trenes (SP1, SP2...) y los tipos de asiento en vietnamita... para descifrarlos, ten en cuenta que las opciones por orden ascendente en precio y descendente en calidad son los siguientes:

  • “Hard seat”: Sólo para aquellos locos que quieran pasar el peor viaje de su vida, tanto si es de día como de noche (135.000).
  • “Soft seat”: Sólo si el trayecto es durante el día, de otra forma la gente dormirá en el suelo y no te podrás mover de tu asiento (190.000)
  • “6 berth sleeper” o “hard sleeper”: Diferentes precios para la cama de arriba, la del medio y la de abajo, en todas podrás descansar bastante bien. (desde 235.000 d).
  • “4 berth sleeper” o “soft sleeper”: Merece la pena pagar los 385.000 d y llegar a Lao Cai fresco como una lechuga, las camas son más cómodas que la opción anterior y compartirás con menos gente.

Una vez lo tengas claro, apuntalo en un papel, toma número y suerte esperando tu turno... Como aquí en Vietnam el orden no existe la gente se colará, no te quedes atrás y si ves una ventanilla vacía acércate a ver si cuela, con nosotros coló y en 10 minutos estábamos fuera.

Si vas a Sapa en fin de semana te recomendamos que compres el billete con la mayor antelación posible ya que las camas vuelan.

Desde Sapa fuimos hacía Luang Prabang haciendo noche en Dien Bien Phu y pasando la frontera más corrupta que hemos atravesado en los 8 meses que llevamos de viaje. Habíamos leído horrores de estos dos trayectos, con carreteras peligrosas, autobuses llenos de personas, mercancías y animales hasta el punto de ser peligroso, conductores temerarios... y aunque el trayecto no fue para nada fácil, fue mucho mejor de lo que nos esperábamos.

De Sapa a Dien Bien Phu fuimos en una minivan bastante cómoda en la que el 80 % éramos turistas. Nos la reservo nuestro hostel (“Sapa Hostel”, muy de fiar) y por el trayecto de 8 horas por una carretera decente con algunos tramos en obras, pagamos 320.00 d. Nos recogieron en la plaza del pueblo a las 7:30 am y llegamos a la estación de Dien Bien Phu.

De Dien Bien Phu a Luang Prabang atravesarás la carretera con más baches de todo el Sudeste asiático... Después de 14 horas para recorrer poco más de 300 kilómetros llegarás a Luang Prabang con un gran dolor de espalda, cuello y culo, sino que se lo digan a Marilyn que se calló un par de veces al suelo cuando intentó dormirse... (aun me parto el culo cada vez que me acuerdo). El único minibús (lleno de turistas) sale a las 7:00 am desde la estación de Dien Bien Phu, cuesta 495.000 d / persona y llega a la lejana estación de autobuses en Luang Prabang.


Atravesarás la frontera que más nos ha tocado la moral en todo el viaje. El visado de Laos es “on arrival” y no creemos que los corruptos agentes de inmigración quieran que el gobierno lo cambie. Además de los entre 20 y 42 USD que dependiendo de tu nacionalidad cuesta el visado de 30 días (franceses 30 USD y españoles 35 USD), tendrás que pasar por distintas ventanillas para entregar la documentación, pagar el importe de la visa, obtener el sello y que te den tu pasaporte. En cada una de las ventanillas el agente extenderá la mano mostrándote un papel escrito a lápiz y con faltas de ortografía pidiéndote una tasa inventada. Ya cansados de tanto cachondeo, durante cerca de una hora nos negamos a pagar en una de las ventanillas y el hijo de p... del agente de inmigración se quedo con nuestros pasaportes mientras decía “no money, no passport”... Acabamos pagando y así, con la pierna izquierda, es como empezó nuestro viaje por Laos.

Si tú, como nosotros, tienes que hacer noche en Dien Bien Phu (cosa que te recomendamos para empezar descansado el largo y duro trayecto), en los alrededores de la estación hay muchas guesthouses (habíamos leído que sólo podían dormir locales y eso no es así). Nosotros nos alojamos en “Hung Ha Guesthouse”, por 120.000 d tuvimos una habitación doble con baño privado y ventilador, y aunque muy básica, decente. La encontrarás justo enfrente de la estación.


TRANSPORTE INTERNO

Sapa es muy pequeño, así que dentro del pueblo todo se hace andando. Pero lo más interesante de Sapa no es su pueblo, sino ir a los campos, las aldeas y mercados de los alrededores. Así, si quieres hacer las excursiones por tu cuenta, puedes caminar, alquilar una bici (4 USD / bici), alquilar una moto (5 USD / moto + depósito lleno de gasolina 65.000 d) o contratar los servicios de un conductor (12 USD / día / persona).

Para nosotros la mejor opción es la moto, además de por qué puedes llegar a sitios a los que pocos llegan, ves muchísimas más cosas en menos tiempo, y si eres tan perrete como nosotros te ahorrarás algunas cuestas, fatigas y agujetas.


ALOJAMIENTO

Sapa es uno de los destinos más turísticos de Vietnam, así el precio de los alojamientos está bastante inflado, y sobre todo los fines de semana. Te recomendamos que reserves con antelación si vas a pasar la noche del sábado, ya que el sábado y el domingo es cuando las minorías van a los mercados, uno de los grandes atractivos de la zona (nosotros no habíamos reservado y como no estábamos dispuestos a pagar el elevado precio de los pocos hoteles que quedaban disponibles, el sábado tuvimos que dormir en una aldea Dao).

En Sapa nos alojamos en “Sapa Hostel”, a 3 minutos de la plaza del pueblo subiendo una pequeña cuesta (Calle Fanxipan nº 9). Pagamos 360.000 d por una habitación doble, muy limpia, con baño privado, agua caliente, muy buen wifi y un buen desayuno. Aunque la habitación era muy fría dormimos muy calentitos gracias a la manta eléctrica. Dejamos las mochilas con toda confianza los dos días que recorrimos en moto la zona, os lo recomendamos. Aquí alquilamos la moto (5 USD / día) y compramos el ticket hacia Dien Bien Phu y todo perfecto.

La noche del sábado tuvimos la gran suerte de que todos los alojamientos disponibles del pueblo eran carísimos y decidimos dormir en una aldea de la minoría Dao (Ta Phin Village), a 10 kilómetros de Sapa. Aunque estamos seguros de que dormir en casa de una familia Hmong o Dao tiene que ser una gran experiencia, después de 9 horas subidos en la moto pasando más frío que los perrillos no nos apetecía pasar una noche incomoda, fría y mojada (si llueve como llovió) y escogimos un “homestay muy light” que habíamos visto por internet, “Stone Garden Homestay”. Aunque muy básico estaba muy bien montado (era como un hotel), pagamos 400.000 d, por una habitación doble superbásica con un colchón en el suelo, baño compartido, todo muy limpio, un dueño simpático, un buen desayuno y un sorprendentemente excepcional wifi en el culo del mundo (días de diario 280.000 d). La dirección exacta es Ta Phin Community, Sa Seng, Grupo 4. Para llegar a esta remota localización pregunta, pregunta y pregunta, nosotros después de coger el desvío a la izquierda a 4-5 kilómetros de Sapa en dirección Lao Cai, llegamos de puñetero milagro. Google maps lo localiza dentro del pueblo, aquí te dejamos un pantallazo con la ubicación exacta.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Aunque hay muy poca oferta barata en Sapa, si caminas en dirección a la estación en la parte de la izquierda del pequeño bulevar, encontraras un par de restaurantes algo más económicos que la media (platos desde 40.000 d). También en el mercado de Sapa hay varios puestos para desayunar o comer, nosotros no fuimos ya que los mercados que vimos en los alrededores no nos inspiraron mucha confianza (leímos que en algunos mercados se puede encontrar carne de perro...).

Con precios más que aceptables y el Pho más barato del pueblo (25.000 - 30.000 d), en “Little Sapa” comerás muy bien en un restaurante muy bien montado en la calle principal (Calle Cau May nº18). Prueba cualquiera de los platos “hot plate”, nos comimos un revuelto de cerdo con verduras de temporada, riquísimo y sabrosísimo (75.000 d).


ACTIVIDADES

Hacer un trekking en los alrededores de Sapa, caminando entre impresionantes montañas llenas de terrazas milenarias y atravesando las humildes aldeas de las coloridas comunidades Hmong, Dao y Tay. Para entrar en la mayoría de los poblados tendrás que pagar una tasa de 10.000 – 20.000 d (parece ser que la mayor parte de ese dinero no va a parar a las comunidades, sino a las empresas privadas que lo gestionan, así que si te puedes escaquear hazlo).


Muchísima gente contrata un tour bastante caro para hacer un trekking por la zona, que incluye una noche en casa de una familia de alguna comunidad minoritaria, comida, cena y desayuno. Si te apetece este plan, te recomendamos que lo hagas por tu cuenta y te olvides de las agencias, en Sapa hay demasiadas mujeres que se te acercan con un inglés bastante bueno y te ofrecen lo mismo a precios mejores y encima el 100 % de ese dinero es para su familia (si prefieres no hacer noche también puedes acordar una caminata con ellas y que luego alguien de la aldea te lleve de vuelta a Sapa)...

• Si estas en Sapa durante el fin de semana, visita algún mercado. Las mujeres de las tribus Hmong, Dao y Tay se ponen sus mejores galas y van a vender a ciertos mercados los frutos recolectados, carnes, búfalos, hierbas medicinales, artesanías... Además del mercado del sábado de Sapa (muy enfocado al turista) y el mercado del domingo de Bac Ha, puedes visitar un mercado mucho más auténtico, el de Can Cau a poco más de 100 Km de Sapa y a 20 Km de Bac Ha (aunque también hay souvenirs, hay muy pocos turistas y puedes ver cosas tan extrañas como carne de perro... por supuesto nosotros no comimos allí...). Los mercados a las 11:00 am – 12:00 am se empiezan a vaciar, madruga si quieres llegar cuando más gente hay y más interesantes son (desde Sapa en moto tardarás 4 horas o así).


Estas son las actividades más interesantes de la zona, pero también puedes ir a ver cascadas (por ejemplo Thac Bac), hacer trekkings de varios días (el más famoso, coronar los 3.143 metros del Fansipan), visitar más aldeas, más caminatas...

Nosotros alquilamos una moto dos días (5 USD / día + 150.000 d, el total en gasolina) y así pudimos llegar a sitios donde pocos llegan, nos ahorramos tener que ir en tour a los lejanos mercados, vimos impresionantes paisajes, dormimos en una aldea de la tribu Dao, caminamos entre las terrazas más impresionantes, las plantaciones de arroz más coloridas y las carreteras menos transitadas (nos perdimos y fuimos durante horas por el Vietnam más profundo donde no habían visto un occidental en su vida).


INFORMACIÓN ÚTIL

• Los fines de semana se llenan alojamientos y transportes, y suben los precios. Tenlo en cuenta.

Lleva ropa de abrigo, en Sapa hace mucho frío, y mucho más si vas en moto.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Sapa 3 días en marzo de 2015.