PUERTO VARAS

Bonita ciudad con vestigios en su arquitectura de la “colonización” alemana de esta zona de Chile, de la que los lugareños se sienten muy orgullosos. Se encuentra a las orillas del enorme lago Llanquihue y con unas vistas a los volcanes Osorno y Calbuco que quitan el hipo.

El turismo que atrae Puerto Varas es similar al de Pucón, gente con ganas de aventura y actividades al aire libre. Te recomendamos mucho este destino, pero si fuéramos cortos de tiempo y tuviéramos que elegir entre Pucón y Puerto Varas nos quedaríamos con Pucón sin dudarlo un instante.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Puerto Varas desde Pucón en uno de los pocos autobuses que cubren el recorrido (8:00 am y 16:15), el trayecto de 6 horas lo hicimos con la compañía “JAC” a las 8:00 de la mañana y pagamos 9.100 CLP / persona. EL autobús sale desde la terminal “JAC” en el centro de Pucón (Calle Palguín) y llega a la terminal de autobuses de Puerto Varas (a 10 minutos andando del centro).

• Desde Puerto Varas fuimos hacia Castro en la isla de Chiloé. Nosotros fuimos directamente en un autobús de la compañía “Cruz del Sur” por 6.500 CLP / persona, el trayecto fueron 6 horas (en principio eran 4 horas y media pero entre que el autobús sube al ferry y baja se pierde mucho tiempo), salimos desde la terminal de “Cruz del Sur” en las afueras de Puerto Varas (Calle San Francisco 1.317) y llegamos a la terminal municipal en el centro de Castro, a escasos 100 metros de la Plaza de Armas. Nos recomendaron ir a Puerto Montt (15 minutos y 800 CLP / persona) y desde allí coger un autobús a Castro, ya que la frecuencia es más alta, pero como el precio era el mismo, Puerto Montt muy es muy feo y no teníamos prisa decidimos ir directamente desde Puerto Varas (salen 5 autobuses diarios hacia la isla de Chiloé, únicamente 1 a las 9.25 am).


TRANSPORTE INTERNO

Aunque no es necesario otro medio de transporte que tus piernas para recorrer Puerto Varas, si que es necesario el barato y eficiente transporte público para hacer las actividades por tu cuenta. Los autobuses para cualquiera de los punto de interés (que especificamos en el apartado de actividades) se cogen desde la esquina de la Av. Granado con Calle San Bernardo o desde la esquina de la Calle Walker Martínez con la Calle San Bernardo (dependiendo del destino).


ALOJAMIENTO

Ya sabéis que en general os recomendamos los alojamientos donde hemos estado, y aunque nos guste la limpieza no somos para nada tikismikis. En este caso hemos servido de conejillos de Indias y en lugar de recomendar, os pedimos por favor que os alejéis, y mucho, del “Hospedaje de Don Raúl”!!! Nos habían dicho que en Puerto Varas el alojamiento era más caro, vimos en “Tripadvisor” buenos comentarios del “Hospedaje de Don Raúl” y costaba sólo 8.000 CLP / persona, y pensamos: Hemos triunfado!! Pero no… Hacía mucho frío y no tenía calefacción, los hijos se cortaban el pelo y las uñas en la cocina, el baño no lo habían limpiado en años, y el dueño era un loco que no nos dejaba ni un minuto de hablar de extraterrestres, ovnis y cosas raras que había visto...

No os podemos recomendar uno en particular, pero si te podemos decir que vimos muchos hospedajes en las calles de alrededor de la iglesia del Sagrado Corazón y en la calle San Francisco (camino a la terminal de “Cruz del Sur”).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Lo único bueno que tenía el “Hospedaje de Don Raúl” es que tenía un horno de leña (en la zona casi todas las casa tienen uno, lo usan para cocinar y para calentar la casa), así que por las noches nos preparábamos cenitas ricas y por el día nos preparábamos un bocata para comer de pic-nic.

Si quieres comer fuera a precio económico ves al mercado municipal, allí encontrarás varios sitios con platos entre 3.000 y 5.000 CLP.


ACTIVIDADES

Hablando de deportes de aventura y en comparación con Pucón, Puerto Varas es el patito feo, aunque varias agencias ofertan practicar ski (sólo en invierno), coronar el volcán Osorno, hacer kayak en el lago Llanquihue y en el “lago de Todos los Santos”, hacer rafting en el río Petrohué y el Rio Blanco, no tiene ni el ambiente aventurero de Pucón ni la variedad que ofrecen sus alrededores.

Sí que hay muchas actividades para realizar por tu cuenta y tenerte activo varios días:

• Patéate Puerto Varas y hazte el recorrido de las bonitas y bien conservadas casas patrimoniales de arquitectura alemana de principio del S.XX (pide un mapa en el punto de información turística), visita la pintoresca iglesia de los Sagrados Corazones y date un paseo a lo largo del lago Llanquihue con los impresionantes volcanes nevados Osorno y Calbuco como telón de fondo.


• Hazte una caminata por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, lleno de lagos, ríos, volcanes y montañas nevadas. Puedes como nosotros hacer únicamente un día, visitando Petrohué, los azules saltos de Petrohué (la entrada cuesta 1.500 CLP / persona) y el lago de Todos los Santos, o alargar tu excursión varios días, hay sitios para acampar dentro del parque. Llegar hasta Petrohué es fácil, coge uno de los autobuses que paren en la esquina de la Calle Walker Martínez y San Bernardo, te llevará una hora y media y te costará 2.500 CLP (la frecuencia es altísima).


• Alquila una bici en un día soleado (7.000 CLP / día / persona) y recorre por el carril-bici junto al lago Llanquihue los aproximadamente 15 kilómetros de carril (30 ida y vuelta), pasarás un día de deporte agradable con unas vistas más que espectaculares a los volcanes y montañas nevadas.

• Aunque nosotros no fuimos, otra de las excursiones que merecen la pena y donde podrás ver más claramente los restos de la “colonización” alemana del primer cuarto de S.XX, son los pequeños pueblos de Frutillar y Puerto Octay, donde se fabrica buena cerveza, se vende comida típica de Alemania y muchas casas de arquitectura bávara se mantienen bien conservadas. Coge uno de los frecuentes autobuses en la esquina de la Av. Granados y Calle San Bernardo, te costará 900-1.400 CLP y 30 minutos - 1 hora, respectivamente.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Hay varios puntos de información turística en Puerto Varas, te recomendamos que vayas al que encontrarás en el número 320 de la calle Del Salvador, te darán mapas gratis y te darán toda la información para hacer las actividades por tu cuenta. En el punto de información turística del embarcadero, los mapas no son gratis y te intentan vender coches de alquiler y tours.

• Hay dos supermercados bastante grandes en el centro de Puerto Varas, uno en la calle Del Salvador y otro en la calle San José (los dos a la misma altura).

• Todo lo que tengas pensado hacer en Puerto Montt, lo podrás hacer desde Puerto Varas (solo está a 15 minutos), los autobuses de larga distancia (incluso hacia Argentina) salen también desde Puerto Varas. Te decimos esto porque Puerto Montt es de las ciudades más feas que hemos visto en 8 meses de viaje y el alojamiento económico deja muchísimo que desear. Si aun así sigues queriendo dormir en Puerto Montt, te recomendamos dormir en el “Hospedaje Nelda”, por 16.000 CLP tendrás una pequeña habitación sin ventana, baño privado, buen wifi y cerca de la estación (aunque era una castaña, al menos no había zurullos flotando en los baños, ropa de gente en la habitación que supuestamente era para ti...), está en la calle JJ. Mira 1.069.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Puerto Varas en noviembre de 2014.