PUCÓN

El pueblito con más encanto que visitamos en Chile y puede que en Sudamérica. Si te quieres hacer una idea de cómo es, imagínate un pueblo de los Alpes suizos, con todas las casas de madera, césped en las aceras, a las orillas de un inmenso lago azul donde las familias hacen pic-nic y se bañan en sus gélidas aguas, gobernado por un imponente y precioso volcán nevado, la gente es amabilísima y todo ello con un ambiente turístico pero bien montado y para nada masificado.

Puede que la descripción que hemos hecho de este precioso pueblo haga parecer que es el pueblo lo que atrae al turismo, pues no. Lo que hace que la gente venga a Pucón son las decenas de excursiones y actividades al aire libre que se pueden hacer en sus alrededores. Nosotros de los 3 días que estuvimos, pasamos 2 vomitando (bebimos agua del grifo filtrada en Valparaiso), así que pocas actividades pudimos hacer... aun así, tenemos muy buen recuerdo de este destino en Chile que no te puedes perder.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Pucón desde Santiago en un autobús semi-cama nocturno de la compañía “Turbus”. El recorrido fueron 12 horas y al coger una oferta pagamos únicamente 9.800 CLP / persona. El autobús sale desde la terminal de la Alameda en Santiago (parada de metro Universidad de Santiago) y llega a la terminal de la compañía “turbus” a escasos 500 metros del centro del pueblo (igualmente si llegas en autobuses de las empresas “Pullman” o “JAC”, su terminal no queda lejos del centro). La frecuencia es bastante alta, sobre todo para trayectos nocturnos, no obstante te recomendamos comprarlo por anticipado para tener alguna oferta.

• Desde Pucón nos fuimos hacia Puerto Varas en uno de los pocos autobuses que cubren el recorrido (8:00 am y 16:15), el trayecto de 6 horas lo hicimos con la compañía “JAC” a las 8:00 de la mañana y pagamos 9.100 CLP / persona. EL autobús sale desde la terminal “JAC” en el centro de Pucón (Calle Palguín) y llega a la terminal de autobuses de Puerto Varas (a 10 minutos andando del centro).


TRANSPORTE INTERNO

Dentro de Pucón todo se hace andando (son 4 calles). Para ir a los parques, lagos y termas de los alrededores por tu cuenta, es bastante fácil y barato, aunque en algunos casos con frecuencia limitada. Te recomendamos te pases por las 3 estaciones de trayectos locales que se encuentran en el centro (todas en la calle Palguín) y preguntes los horarios nada más llegar, ya que aunque no es necesario reservar con antelación, como hemos dicho antes no son muy frecuentes.


ALOJAMIENTO

Pucón está lleno de hoteles, hostales y hospedajes, y a pesar de ser un sitio muy turístico (además turismo que suele ser caro), nos sorprendió el precio de los alojamientos, el precio más bajo que hemos pagado en Chile.

Nos alojamos en el “Hospedaje Irma”, sobre la calle Lincoyán y entre la calle Brasil y Chile. El mejor alojamiento en todo Chile y puede que en todo América Latina (sin contar los alojamientos a través de Airbnb). Pagamos 14.000 CLP por una habitación doble con la calefacción a tope (7.000 CLP la habitación individual), con baño compartido, la cocina más completa del viaje y buen wifi en la casa más limpia de todo el continente (Irma no paraba ni un minuto de limpiar por donde se pasaba), además Irma es simpática pero no charlatana, dejando espacio al huésped. Si vas con presupuesto ajustado, no lo dudes y ves a su casa, no te arrepentirás.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Aquí poco te podemos recomendar que no sea la “riquísima” sopa instantánea “Maggi” que después de 3 días nos salía por las orejas...

Hay muchos sitios para comer con muy buena pinta a lo largo de la avenida principal (Avenida O´Higgins), aunque parecían caros.


ACTIVIDADES

Además de ski y snowboard (sólo en invierno), puedes hacer kayak en los lagos, rafting en varios ríos, subir al volcán Villarrica, motocross, tirarte de un avión, hacer parapente, escalar... todas estas actividades las ofertan las decenas de agencias que encontrarás en la Avenida O´Higgins (nos recomendaron varias veces Aguaventura).

Entre las cosas que podéis hacer por vuestra cuenta y que poco os podemos contar, ya que nuestras fuerzas únicamente nos dejaron ir al Lago Caburga y al Lago Villarrica (que está dentro de la ciudad) son las siguientes:

Caminatas por el Parque Natural Huerqueue, por lo visto es impresionante. Es fácil y barato llegar en autobús público, aunque la frecuencia es bajísima (preguntar en la estación de “Autobuses Caburga”).

Alquila una bici (7.000 CLP / día) y recórrete la zona. Hay varias rutas, en el sitio en el que la alquiles te aconsejarán cual es la que se amolda a tus posibilidades, la que escojas será alucinante, ya que los alrededores lo son.


• Ves a una de las muchas termas de los alrededores de Pucón, durante el día son fácilmente accesibles en transporte público. Algunas abren por la noche (te puedes tomar una botellita de vino a la luz de la luna, llévatela tu) y tendrás que ir en un tour, taxi o en coche propio.

• Pasa una agradable mañana en el Lago Caburga, bonito lago con una playa agradable (playa blanca) y con unas vistas de las montañas nevadas impresionantes. Puedes llegar en autobús desde la estación de “Autobuses Caburga” por 1.000 CLP / persona / trayecto.


Hay muchos más trekkings y aventuras que puedes hacer por tu cuenta, ves a una de las oficinas de turismo y te ayudarán, mientras tanto aquí te dejamos un mapa de los alrededores de Pucón.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Hay varios supermercados grandes en Pucón, el más económico es el supermercado “Eltit” en el centro del pueblo sobre la Avenida O´Higgins.

• En Pucón si se puede beber agua del grifo. Hacia el sur también, nunca hacia el norte.

• Aunque Pucón no es muy grande, aquí te dejamos un mapa para que ubiques algunos de los puntos a los que hemos hecho referencia.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Pucón en noviembre de 2014.