AREQUIPA Y EL CAÑÓN DE COLCA

Arequipa es una ciudad situada en la cordillera de los Andes digna de visita, tanto por la ciudad en si como por los trekkings que se pueden hacer en sus alrededores.

En cuanto a la ciudad, hay que decir que aunque sea la segunda ciudad del país se respira tranquilidad, tiene la Plaza de Armas más bonita del país, una buena oferta cultural y unas vistas espectaculares de tres volcanes con nieve perpetua que flanquean la ciudad.

Además de ser una bonita ciudad, su ubicación entre montañas y volcanes hace que sea la antesala de los trekkings por el Cañón del Colca, y por los volcanes Misti, Pichu Pichu y Chanchai. Nosotros hicimos únicamente el trekking por el Cañón del Colca del que os contamos algunas cosillas a continuación de Arequipa.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE DE AREQUIPA

• Llegamos a Arequipa desde Huacachina. Desde Huacachina cogimos un taxi hasta Ica (S/7 / trayecto) y de Ica cogimos un autobús nocturno de la compañía “Cruz del Sur”, al comprarlo por adelantado nos costó S/44 / persona (de otra manera cuesta S/100), tarda 16 horas, sale desde la terminal de “Cruz del Sur” en Ica y llega a la termina municipal de autobuses de Arequipa.

• Desde Arequipa fuimos a Cuzco en un autobús nocturno de la compañía “Cruz del Sur” por 85 soles / persona (al sacarlo por adelantado tuvimos un descuento, de otra manera en esta compañía espera pagar S/ 100), la duración aproximada es de 10 horas, en cuanto a la frecuencia es alta y muy alta si te da igual la compañía de autobús. El autobús sale de la terminal municipal en Arequipa y llega a la terminal de “Cruz del Sur” (si es esta compañía la que escoges) en Cuzco.


TRANSPORTE INTERNO AREQUIPA

La zona interesante en Arequipa se puede hacer a pie fácilmente, únicamente necesitarás algún tipo de transporte desde la estación hasta la ciudad y viceversa. Como siempre tienes una opción más cara que otra, nosotros como siempre escogimos la más económica, que es coger el colectivo por S/ 0,80 / persona (para encontrar donde paran, dirígete a la salida de la estación y cruza un puente peatonal que cruza la gran avenida, allí no tendrás que esperar más de 2 minutos para coger cualquier colectivo que vaya hacia el centro. A la vuelta lo tendrás que coger en una calle paralela a dónde te deja). La otra opción es coger un taxi por S/10 / trayecto.


ALOJAMIENTO EN AREQUIPA

La oferta de alojamiento la encontrarás en las calles de alrededor de la Plaza de Armas, cuanto más te alejes mayor calidad tendrás por el mismo precio. Nosotros llegamos a Arequipa después de una larga noche en el autobús y tras alejarnos 5 calles de la Plaza de Armas llegamos al Home Sweet Home, gran hostel. Por S/ 50 teníamos una habitación doble con baño compartido, buen desayuno, bonitas vistas desde la azotea, limpio y personal muy amable y profesional (aunque vendían tours no te los intentaban vender, es más, nos aconsejaron que hiciésemos el trekking del Cañón del Colca por libre).


Punto importante a la hora de escoger alojamiento en Arequipa es que el personal sea fiable, ya que si no quieres morir en el intento al hacer el trekking del Cañón del Colca con tu pedazo de mochila, tendrás que pedir que te la guarden.


COMER BIEN Y ECONÓMICO EN AREQUIPA

A la hora de comer hay más variedad de sitios económicos que para cenar. 

• En la plazita antes de entrar al mercado puedes comer riquísimas papas rellenas y salteñas por S/ 1 en cualquiera de los puestos. Las papas rellenas (en verdad es una bola de puré de patata relleno de verduras y carne picada, una vez frito parece por fuera una patata y por dentro es suave y muy sabrosa) son típicas de Arequipa, si las pruebas no te irás de Arequipa sin repetir. Las salteñas (como empanadas) están ricas pero nada que ver con las que te puedes comer en La Paz. Sólo por el día.

En el mercado, en la parte de arriba podrás tomar un menú del día (una sopa, un plato que probablemente sea pollo, y un refresco casero) por S/ 8 /persona. En la parte de abajo hay puestos que venden bocadillos de chicharrón desde S /10. También te recomendamos que en el mercado te tomes un fresquísimo zumo de frutas por S /4 (si mientras te lo bebes nadie pide un zumo como el tuyo te rellenaran el vaso otra vez con lo que les sobra: la ñapa). Sólo por el día.

• Si te alejas un poquito de la Plaza de Armas hay muchos sitios con menús del día (sopa, pollo con patatas o similar, refresco casero y a veces postre), con precios desde S/12. Sólo por el día.

• En la calle Bolognesi (una de las calles que salen de la Plaza de Armas hay varios sitios que te preparan al momento comida Chifa, riquísimos y contundentes platos por S/5.5. Tanto de día como de noche.

Si te alojas en el Home Sweet Home tienen una buena cocina y una azotea para cenar.


ACTIVIDADES EN AREQUIPA

• Pasear por sus bonitas calles empedradas y llenas de casas blancas (son construidas con una roca caliza de color blanco típica de esta zona de los Andes).

• Visitar su Plaza de Armas, considera como la más bonita de Perú, y su imponente catedral.


• Aunque nosotros no pudimos, hay que visitar el Convento de Santa Catalina, un ciudadela dentro del centro de Arequipa donde vivían las monjas de esta orden. Por la noche es más especial y cuesta lo mismo, pero que no te pase como a nosotros, únicamente se puede visitar de noche el martes y jueves hasta las 8 de la tarde. El precio de la entrada son S/35 / persona.

• Ir al mercado a comprar quesos, frutas, hojas de coca, tomarte un zumo, comerte unas papas rellenas (yaaa, ya sabemos que ya lo hemos dicho, pero es que están muy ricas... :-))

• Como ya hemos dicho antes, en los alrededores de Arequipa (hay que ir en autobús) puedes o hacer los trekkings por tu cuenta o contratar tours. Puedes subir al volcán Misti (el más grande de los tres), al volcán Pichu Pichu, al volcán Chanchai o descender el Cañón del Colca. Si pasas de trekkings y sólo quieres ver Cóndores hay tours que te llevan a verlos a 4 horas de autobús haciendo paradas en varios miradores (no lo recomendamos ya que lo interesante aquí es el trekking).


INFORMACIÓN ÚTIL EN AREQUIPA

• En Arequipa nos recomendaron no ir más allá del mercado en dirección de la estación de ferrocarril, puede que vuelvas a tu hostel desplumado. Tampoco estar de noche en los alrededores de la estación (si llegas tarde o tu autobús sale tarde coge un taxi que te deje en la puerta de la estación).

• Hay un enorme supermercado mucho más grande y económico que los pequeños del centro en la Avenida de la Marina justo debajo del Puente Bolognesi.

• Aquí te dejamos un mapa bastante completo de la ciudad para que te hagas una idea del centro histórico y de los puntos a los que hacemos referencias.


INFORMACIÓN ÚTIL DEL CAÑÓN DEL COLCA

El Cañón del Colca con 4.150 metros de profundidad es el segundo más profundo del planeta y se llama colca porque a cada lado del río vivía una tribu diferente, los “Collaguas” y los “Cabanas”, ahora aún se puede saber en que parte del cañón vive una mujer por las formas y coloridos de sus sombreros (antes para diferenciarse, en lugar de sombreros unos se aplastaban y otros se abollaban las cabezas...).

Si viajas por Perú no te lo puedes perder, y aunque son cosas muy distintas, si tuviésemos que elegir entre visitar el Machu Picchu y hacer el trekking por el Cañón del Colca no lo dudaríamos. Nos ha gustado tanto por la naturaleza, los paisajes, la cultura andina, ver lo aislados del mundo que están (tanto que les pareció impresionante que en España se hablara también español) y sobre todo por la tranquilidad que se respira (probablemente porque escogimos la ruta difícil y menos turística).



¿Se puede hacer el trekking por libre?

Claro que se puede hacer por libre, además te lo recomendamos, ya que de otra manera iras siguiendo el paso a otros muchos turistas y normalmente todos los tours cubren la misma ruta.

Lo mejor es ir por libre, ya que te marcarás tu propio ritmo, escogerás una ruta alternativa para disfrutar de la tranquilidad y aunque viajes solo no te preocupes, la noche de antes de empezar habrá bastantes personas que estén en tu misma situación, al escoger tu ruta alguien se te unirá (en el hostel que nosotros estuvimos había un ambiente buenísimo).

Para hacerlo por libre tendrás que ir desde Arequipa a Cabanaconde (dónde empieza el descenso del verdadero Cañón del Colca y no el descenso del Valle del Colca), un trayecto que lo puedes hacer en un autobús local (compañías “Reyna” y “Andalucía”) por S/17 / persona (una de las peores experiencias de Perú por lo peligroso y porque en un autobús de 50 nos metieron a 100 y no paraban para que la gente hiciese sus necesidades....) o en una autobús turístico que hace varias parada en miradores y que cuesta el doble (aunque no nos guste lo de "turístico" te lo recomendamos). Normalmente debería tardar 6 horas pero nosotros tardamos 8.30.. escribiremos sobre este autobús más adelante por si aún estáis dudando.


¿Qué ruta escoger?

Hay varias rutas, cuanto más duras, más chulas y menos gente (es el segundo atractivo turístico ce Perú). Aquí te las enumeramos de menos a más duras y te contamos más en detalle la que nosotros hicimos:

• Ruta Cabanaconde - Sangalle (Oasis) - Cabanaconde: 1 día, consiste en bajar y subir el cañón, aunque en días y distancia es el más corto las rodillas te acabarán doliendo ya que son 4 kilómetros de bajada muy empinada (como si estuvieras bajando escaleras) y otros 4 de subida. Es en la zona del cañón en la que más gente te encontrarás.

• Ruta Cabanaconde – San Juan de Chuchos (noche) – Sangalle (Oasis) – Cabanaconde: 2 días y 1 noche, 14 kilometros de subidas y bajadas, es algo más difícil que el anterior pero muy llevadero (la subida de Sangalle a Cabanaconde no te la quita nadie... :-)), es el que te venden la mayoría de los tours por lo que en ocasiones irás haciendo el trenecito...

• Ruta Cabanaconde – Llahuar (noche)- Sangalle (noche) – Cabanaconde: es la que hicimos nosotros en 3 días y 2 noches, 26 kilómetros de bajadas y subidas infernales que nunca acaban por caminos hechos por las mulas. Espectacular paisaje cruzando ríos y bañándonos en aguas termales naturales completamente solos, atravesando pueblos andinos en los que si les preguntas a las viejecitas el camino correcto a cambio te pedirán un caramelo (igualito que en el resto de Perú....). Te cruzarás con poquísima gente (algunas personas de la zona). Muy recomendable aunque no seas un atleta, nosotros no lo somos y aunque tardamos más de lo normal, llegamos sanos y salvos (si eres un mierdecilla puedes en la última subida a Sangalle, el único tramo dónde hay muchos turistas, contratar una mula para que te suba por S/60. Marilyn estuvo a punto...).

• Ruta Cabanaconde – Llahuar (noche) – Fure (noche) – Sangalle (noche): 4 días y 3 noches aunque si estás muy loco (hay gente que lo hace) puedes hacerlo en 3 días y 2 noches yendo directamente hasta Fure. Son 32 kilómetros y si te gustan mucho los trekkings y a naturaleza es el que deberías hacer.

En el mapa indicamos con flechas de diferentes colores (cada día un color), nuestra ruta, aunque también te puede servir para las demás.


¿Dónde dormir y comer?

Aunque si tomas el primer autobús turístico, puedes llegar a Cabanaconde y ponerte a andar como un loco, te recomendamos descanses una noche en Cabanaconde, busques compañero de viaje (si vas sólo), te informes de la ruta bien y comiences temprano al día siguiente para disfrutar tu caminata. Hay varias opciones económicas dónde alojarte, nosotros nos alojamos (creemos) en el mejor, se llama “Pachamama” y pagamos S/50 por una habitación doble con muchas mantas (por la noche hace mucho frío), baño compartido con agua caliente y desayuno, el dueño es un apasionado de los trekkings y te informará muy bien (en su web tienen, aunque muy desordenada, mucha información muy útil, visita www.pachamamahome.com). Cenar en el hostel es bastante caro, pero hay un par de sitios muy económicos en la plaza del pueblo y en una de las calles perpendiculares del camino al “Pachamama”, comerás una sopa, un segundo y un té de hojas de coca por S/6.

En Llahuar hay un único sitio con cabañas (sin luz) muy básicas en la ladera del cañón, con unas vistas impresionantes, baño compartido al aire libre con agua fría, pagamos S/40 por la cabaña. Para comer y cenar en el mismo “resort” te alimentarán a base de la mejor sopa que hemos tomado en nuestra vida, un segundo (lo que tengan, en nuestro caso verduras riquísimas con arroz) y un té calentito por S/10. Aunque no hay muchas cabañas no tendrás problema de alojamiento, no mucha gente hace esta ruta.

Aunque no fuimos, nos dijeron que en Fure no hay alojamiento, tendrás que apañártelas para que una familia te acoja en su casa y te alimente (están acostumbrados, lo suelen hacer).

En San Juan de Chuchos y Sangalle hay muchos sitios a precios similares, S/20 o S /30 la habitación doble (S/10 o S/15 si vas solo) con baño compartido y que dan de comer y cenar por S/8 o S/10.

¿Qué recomendamos?

• Salte de la ruta turística para disfrutar una de las mejores experiencias de tu viaje.
• No lo hagas sólo, un tobillo por los caminos que vas a ir es muy fácil rompérselo.
• No vayas cargado con saco de dormir ni mucha ropa (se un poco guarrete) y si te ves fuerte cárgate de frutas, barritas energéticas y agua para todos los días (no hay nada entre aldea y aldea y lo que hay está a precio de oro).
• Camina pronto por la mañana, hace muchísimo calor y no camines de noche
• Llévate dinero, obviamente no hay cajeros.
• Lleva crema solar, buen calzado, material para curar ampollas, linterna, móvil y gorra.
• Informa a tu hostel de tu ruta y los días que vas a estar.
• Si ves que el camino parece demasiado peligroso cerca de un acantilado, busca, habrá otro, no te arriesgues (aunque no te esperes caminos como tal, más bien son rutas hechas por las mulas).
• Nosotros pagamos la tasa desproporcionada de S/70 por persona cuando el autobús paró en medio del camino, si quieres ahorrártela no compres el ticket, te lo pedirán mientras desayunas en el hostel y en algún otro momento, hazte el longuis y di que lo tiene tu novia, lo tienes en la mochila en el hostel... el 90% de la gente que iba con nosotros en el autobús no lo compró.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en el Cañón del Colca y 3 días en Arequipa en octubre de 2014.