RAILAY Y KRABI

Zona famosa en Tailandia por sus imponentes formaciones kársticas. Aunque Krabi como ciudad no tiene nada y para nosotros fue una ciudad de paso para ir a Railay, la incluimos en este apartado para contaros dónde dormir y donde cenar riquísimo y económico.

Railay es una península que esta rodeada de imponentes acantilados, plagado de frondosos peñotes Kársticos salidos de la nada en medio del tranquilo mar de Andaman, con 4 playas (no las mejores que verás en Tailandia) y lugar de peregrinación de escaladores de todas las partes del mundo.

Las 4 playas son “Ton Sai”, “Railay West” y “Railay East” y “Phranang Beach”. Nosotros fuimos a la primera, ya que además de que es la más barata y con más ambiente de mochilero, cuando Alex visitó hace 5 años esta zona era un rincón escondido del resto de turistas en medio de la selva. Fue una decepción llegar a un sitio tomado por la masa, en el que se está talando la selva para construir resorts de manera nada sostenible, huele a basura y la playa esta echa un asco... Puede que si eres un amante de la escalada esta playa tenga más pros que contras, pero si no es tu caso y sigues queriendo venir a Railay te recomendamos gastes algo más y vayas a una de las otras tres playas.

Puede que sea por la decepción de haber imaginado algo mucho mejor, por no gustarnos la escalada y por haber visitado playas mejores en Tailandia (de aquí a Lima), pero no es un sitio que te recomendemos. Si vienes puede que te guste, pero sino, no te habrás perdido nada.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

Desde Ko Tarutao fuimos hacia Krabi. Cogimos el único “speed boat” diario hacia Pak Bara (45 minutos, 450 THB / persona, creemos recordad a las 9 de la mañana). Nada más salir del puerto nos ofrecieron el transporte en minivan hasta Krabi y negociando conseguimos pagar 350 THB / persona en lugar de 450 THB que nos pedían si lo contratábamos desde la isla. Este último trayecto tuvo una duración de 4 horas y la frecuencia está ajustada a los horarios de los barcos que lleguen desde Koh Lipe y Ko Tarutao (en nuestro caso a las 11 de la mañana). La minivan te dejará en la estación o en el centro de Krabi (muy cerca del embarcadero).

Nosotros preferimos pasar una noche en Krabi en lugar de ir hacia nuestro próximo destino, la playa “Ton Sai” en Railay. Si tu prefieres ir directamente a “Railay West” o “Ton Sai” di de parar en Ao Nang desde donde salen los “longtails” hacia estas playas (100 THB / persona, 15 minutos y salen cuando se llene con 8 pasajeros). Si quieres ir hacia “Railay East”, desde Krabi salen longtails por 150 THB, tardan 45 minutos y salen cuando se llenan.

Desde Krabi fuimos a “Hat Ton Sai” en la pensinsula de Railay, ya que los barcos hacia esta playa salen desde Ao Nang tuvimos que coger un “songthaew” de color blanco hacia allí (transporte público, son unas “”pick up” con asientos y techo), que pasan por la zona del puerto y la zona de alojamientos (50 THB / persona, tardan 30 minutos y te dejan en el embarcadero). Una vez allí, tendrás que coger un “longtail” durante 15 minutos, cuesta 100 THB / persona y salen en cuanto se llenan.

Desde “Hat Ton Sai” fuimos hacia Ranong (para al día siguiente ir a Koh Phayam). Hicimos el camino inverso hacia Krabi (en lugar de en el puerto dile al conductor de ir a la estación, son 5 minutos más allá y cuesta 10 THB / persona más). Una vez en Krabi cogimos un autobús gubernamental por 210 THB (salidas 6.30 am, 8.30 am y 12 am) que tardó 7 horas y nos dejó en la estación de Ranong.


TRANSPORTE INTERNO

En Krabi el “autobús de linea” son unos “songthaews” (pick up con asientos y techo), pasan por la zona del embarcadero y la zona de alojamientos frecuentemente. Dentro de la ciudad lo usarás para ir a la estación (20 THB / persona).


A la península de Railay no es posible acceder ni ir de una playa a otra en coche, pero si puedes ir andando por caminos bastante empinados o en ocasiones casi escalando. También puedes ir de una playa a otra en “longtail” o alquilar un kayak. Con el mapa siguiente te puedes hacer una idea de como están localizadas las playas de la península.


ALOJAMIENTO

Krabi tiene muchos alojamientos económicos cerca del embarcadero (donde se monta el mercado de comida nocturno). Dirígete a las calles Thanon Utarakit y Chao Fah donde está la mayor concentración de “guest houses”. Nosotros dormimos en “Green tea Guest House” y por 350 THB tuvimos una habitación doble, que aunque básica y sin ventana, era grande, limpia, tenía ventilador y baño privado.

En “ Hat Ton Sai” los tiempos en los que el alojamiento era barato y de calidad pasaron. Ahora excepto dos o tres resorts que cuesta no menos de 400 THB, el resto tienen los precios de las islas. Nosotros nos quedamos en “Tiew Khao Bungalow” que queda subiendo 5 minutos en el camino que va a “Railay East”. Por un bungalow bastante básico, con cama doble (no en el suelo pero casi), limpio y bastante nuevo pagamos 400 THB.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

En Krabi lo único que te podemos decir es que por las noches en el embarcadero montan (además muy bien) un mercado nocturno con muchísimos puestos de comida. Veníamos de las islas y los precios de aquí son increíblemente mejores (40 – 60 THB / plato) y la comida es auténtica y deliciosa. Gracias a este mercado nocturno mereció la pena pasar la noche en Krabi.

En Railay te recomendamos dos sitios en los que se come barato, rico y contundente.

Mama´s Chicken, el sitio es cutre como el solo. Prueba el riquísimo curry massaman de verduras y pensarás que estás en un 5 tenedores (Plato de curry + arroz blanco 100 THB). Lo encontrarás subiendo por el camino que lleva hacia “Railay East”.

Smile Restaurant, de lejos el mejor de toda la zona. Rico, personal muy amable, muy bien ambientado de noche (altamente recomendado para cenar), con wifi por las noches y por pocos THB de diferencia el más barato (aquí tienen el bizcocho de plátano que se encuentra por toda la isla, más barato que en ningún sitio).


ACTIVIDADES

• Si te gusta la escalada, Railay es el sitio por excelencia en Tailandia. En la zona puedes encontrar paredes de hasta 300 metros, cerca de 700 vías y lugares impresionantes desde donde ver la selva, la playa y los peñotes en medio del mar. Si no has escalado en tu vida también es un buen sitio para aprender. Aunque nosotros no nos animamos, pasamos un buen rato viendo a gente bastante “pro” escalar paredes imposibles.


• Alquilar un kayak y meterte entre los peñotes y cuevas de los alrededores. Además es una forma buenísima de visitar las otras tres playas sin tener que jugarte el tipo escalando y sin tener que pagar por los cortos trayectos en “longtail”. Gracias a la buenísima tarde de kayak que pasamos nos llevamos un buen recuerdo de esta zona de Tailandia (4 horas 300 THB / Kayac doble).

• Aunque con el calor que hacía nosotros no nos animamos, hay una caminata entre la selva que te lleva a un mirador con vistas espectaculares de una parte de la península.


INFORMACIÓN ÚTIL

Los precios en “Hat Ton Sai” se han igualado a los de las islas, compra en Krabi o Ao Nang repelente (lo necesitarás), crema solar, snacks y todo lo que vayas a necesitar.

No vimos ningún cajero automático en “Hat Ton Sai”, así que prevé sacar algo de dinero en tu etapa anterior.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos dos días en “Hat Ton Sai” en Railay y un día en Krabi en febrero de 2015 (temporada alta).