CAMPECHE

Es una ciudad muy pintoresca situada en el golfo de México, catalogada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Tras convertirse durante la época colonial en el puerto más importante de México, fue saqueada y tomados sus habitantes como esclavos por los piratas europeos más temidos en varias ocasiones, hasta que en el S. XVII y XVIII se fortificó (una de las pocas en todo América y la única en México que está amurallada).

Además de su historia, las puertas de la ciudad y algunos tramos de murallas bien conservadas, lo que hace Campeche especial es que cada casa y cada puerta están pintadas de un color aún más colorido que la casa anterior (el propietario de todas las fachadas del centro histórico es el ayuntamiento, que pinta las casas a menudo y elige los colores, asegurándose así que el pueblo esté bien conservado).

Campeche, fue la ciudad colonial que más nos gustó en México y si hubiéramos tenido un buen alojamiento nos hubiéramos quedado algún día más.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Campeche desde Mérida por 150 MXN / persona en un autobús de la compañía ADO, se tarda aproximadamente 2 horas y media y salen autobuses cada hora.

De Campeche fuimos a Palenque, en un autobús ADO que cuesta 360 MNX / persona, son 6 horas de trayecto y únicamente hay un autobús durante el día ( a las 11 AM). Si te quieres ahorrar una noche de alojamiento hay un autobús que sale a las 12 de la noche y llega a las 7 de la mañana. No conseguimos encontrar autobuses de 2ª clase, aunque leímos en internet que existían, a nosotros, en la terminal de 2ª clase nos dijeron que no. Al ser una carretera que pasa muy cerca de Guatemala, y por los problemas de drogas, nos paró la policía, armada hasta los dientes, 3 veces a revisar los papeles de todo el autobús…


TRANSPORTE INTERNO

De la estación de autobuses al centro histórico hay que coger un autobús en dirección al mercado, allí te bajas y veras la muralla, busca una puerta de entrada a la ciudad y estarás dentro de la fortaleza. Cuesta 7 MNX / persona. A parte de esto, y puesto que lo bonito de Campeche es el centro histórico, se puede hacer todo andando.


ALOJAMIENTO

De lejos el peor de todo México, Campeche no tiene mucha oferta de alojamiento para mochileros (y lo poco que tenía estaba completo porque había un congreso de medicina o algo así). Fuimos al Monkey Hostel, muy pequeño, no tiene una verdadera cocina y ningún espacio común para comer, tiene terraza pero no está amueblada, tenía sólo un baño con ducha y aseo  para todo el hostel (menos mal que estaba vacío...), lo único bueno es que estaba muy limpio. La primera noche dormimos en una habitación de matrimonio donde hacía más calor que en un horno, la segunda noche el chico aceptó cambiarnos a un dormitorio con literas más grande solo para nosotros, donde se estaba mucho mejor. Pagamos 300 MXN / noche por una habitación doble.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

El primer día empezó nuestro proyecto gastronómico “17 países, 17 Mc Donalds” y nos comimos un pedazo BigMac con salsa de chile habanero... y el segundo llovía y nos quedamos en el hostel, así que poco os podemos recomendar en este aspecto en Campeche. Si que vimos saliendo de la muralla, cerca del mercado, muchos puestos callejeros, que estarán bastante bien de precio.

ACTIVIDADES

• Pasear por todas las calle del centro y ver lo bonito y bien cuidado que está, con todas esas fachadas de colores haciendo juego con las puertas y con los cientos de Volkswagen escarabajo.


• Pasear por el enorme malecón y ver el agitado mar del golfo de México e imaginarte llegar a piratas ingleses, holandeses y franceses dispuestos a saquear la zona.


• Ver y visitar la muralla, puertas y los baluartes, que era torres de control de la muralla. Los baluartes que aun quedan en pie han sido transformados en museos y en un jardín botánico (todos ellos de pago).


INFORMACIÓN UTIL

Dentro de la muralla no encontrarás supermercados, solo pequeños minimercados Oxxo, fuera de la muralla encontrarás un hipermercado Chedraui. Sal de la muralla en dirección al mercado y una vez sales camina por una avenida principal hacia la derecha (la muralla te queda a la izquierda) unos 25 minutos.

Hay que tener en cuenta que Campeche tiene dos terminales de autobús (una para 1ª clase y otra para 2ª clase), la de 1ª clase esta bastante lejos y hay que ir en un autobús (explicado arriba en el apartado de transporte) y la de 2ª clase está a 25 minutos caminando, justo en frente del hipermercado del que hablamos arriba.


Nota: Como sabemos que los precios y las calidades cambian a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que estuvimos en Campeche 2 días en septiembre de 2014.