CUZCO

Cuzco es la ciudad más bonita y especial de todo Perú, nos encantaron sus calles, sus cuestas, sus iglesias, su Plaza de Armas, su mercado, las vistas desde nuestro hotel y como no, nos quedamos alucinados al ver como los primeros metros de las construcciones del centro tienen como base las piedras talladas y encajadas perfecta y milimétricamente por los incas (aun sin usar cemento sus templos eran resistentes a los terremotos más violentos, así los españoles que no daban con la tecla hicieron construir la ciudad encima...).

Mucha gente te dirá que Cuzco es demasiado turística, y es verdad que no puedes dar dos pasos por los alrededores de la Plaza de Armas sin ser atosigado por cientos de agentes turísticos, pero aun así es una ciudad que merece mucho la pena. Te recomendamos que reserves al menos 3 días para vivirla y te aseguramos que te encantará.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Cuzco desde Arequipa en un autobús nocturno de la compañía “Cruz del Sur” por 85 soles / persona (al sacarlo por adelantado tuvimos un descuento, de otra manera en esta compañía te costará S/ 100), la duración aproximada es de 10 horas, en cuanto a la frecuencia es alta y muy alta si te da igual la compañía de autobús. El autobús sale de la terminal municipal en Arequipa y llega a la terminal de “Cruz del Sur” (si es esta compañía la que escoges) en Cuzco.

• De Cuzco fuimos a Puno en un autobús nocturno de la compañía “Cruz del Sur”, llegamos de madrugada después de 6 horas y 30 minutos por las que pagamos S/60 / persona (precio sin oferta, con oferta lo puedes conseguir por S/29). El autobús lo cogimos desde la estación de “Cruz del Sur” al sur de Cuzco y llegamos a la estación municipal de autobuses de Puno a las orillas del lago Titicaca.


TRANSPORTE INTERNO

Dentro de Cuzco todo se hace caminando. Incluso desde la estación de “Cruz del Sur” puedes ir caminando hacia el centro, te llevará 35 minutos. Nosotros nos dejamos engañar por un taxista que nos dijo que era imposible ir andando y pagamos a la ida S/8. A la vuelta fuimos caminando sin problema.


ALOJAMIENTO

El alojamiento económico en Cuzco es difícil de encontrar pero no imposible. Nosotros fuimos a un hostel con las mejores vistas de todo Cuzco en el barrio de San Blas (sólo para quien no le importase subir escaleras hasta el cielo) y pagamos por una habitación doble con baño privado y desayuno S/50. Ha cambiado de nombre pero no de dueños, antes “Home sweet home” y ahora “Welcome - Cusco”. Por el precio que pagamos nosotros es muy recomendable (aunque el señor que lo lleva no te deja tranquilamente), por lo que hemos visto en su nueva web los precios ahora son algo más caros, por lo que si lo único que ha cambiado es el nombre y no han aportado valor añadido, con reformas o mejor trato al cliente, pensamos que podéis encontrar algo mejor por un precio más bajo.


A tener en cuenta a la hora de escoger alojamiento es que os inspiren confianza para dejar vuestra mochila un par de días mientras visitáis el Machu Picchu


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Encontrarás muchas opciones económicas tanto a medio día como por la noche si te alejas del centro histórico, donde sólo hay sitios enfocados para el turismo. Tanto en la Avenida del Sol (bajando bastante) como en la Avenida de la Cultura, encontrarás sitios que sirven menú o platos de pollo asado y frito por S/7 u S/8. No te podemos recomendar ninguno en especial ya que nos metíamos donde había bastante gente.

Lo que si te podemos recomendar es un plato, aunque típico también de otras partes de Perú y de Ecuador, muy típico de Cuzco, el “cuy”. No es que sea el plato más delicioso que vayas a probar, probablemente sea el más asequeroso, pero ¿en qué otra ocasión va a poder comer una rata?



En realidad no es una rata, es una cobaya preparada al horno o a la brasa y que no la han cogido de las cloacas, sino que han sido criadas como si fueran pollos. Alex aunque con un poco de asco se la comió, Marilyn no pudo ni tomarse su coca cola....


ACTIVIDADES

• Recorrer las bonitas calles empedradas del centro histórico con sus imponente muros incas sosteniendo las construcciones españolas.

• Visitar el barrio de San Blas subiendo las escalinatas de la cuesta de San Blas y encontrar la piedra de 12 ángulos perfectamente tallada y encajada.

• Sentarte a “intentar” disfrutar de la preciosa Plaza de Armas. Aunque muy bonita un infierno por la cantidad de pesadísimos agentes de viajes que te intentan vender tours hasta para ir al baño de la esquina.


• Visitar la catedral de Cuzco. Son unos cachondos y cobran S/25 de entrada (no recuerdo haber pagado en ninguna catedral de Europa a parte de la Mezquita-Catedral de Cordoba). Aunque está prohibido, visita la catedral de 6 a 9 de la mañana cuando se celebran las misas y si quieres da un donativo.

• Visita el templo del Sol o Coricancha, aunque los días que estuvimos nosotros allí no se podía visitar lo vimos desde fuera y debe ser impresionante su arquitectura incaica.

• Excursiones que te intentarán vender como visitar el Valle Sagrado y visitar el Machu Picchu puedes hacerlas por tu cuenta (aunque te digan que no). Nosotros te contamos nuestra experiencia para visitar el Machu Picchu sin tener que pagar el carísimo tren y algunas otras recomendaciones (pincha aquí).


INFORMACIÓN ÚTIL

Las entradas al Machu Picchu además de por internet y en Aguascalientes, se pueden comprar en Cuzco en el Ministerio de Cultura. No arriba en la entrada al Machu Picchu.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que estuvimos en Cuzco 3 días en octubre de 2014.