MONTEVIDEO

La capital del país, a pesar de albergar a casi 2/3 de la población de Uruguay es pequeña, manejable y agradable. Se respira tranquilidad y buen rollo, y se ve la fiebre que existe por el mate donde el 70% de la gente pasea con su termo y sus utensilios (incluso con un calor abrasador) a lo largo de La Rambla, parques y plazas.

No tiene el encanto ni la historia de Buenos Aires, ni la fiesta de Rio de Janeiro, pero si quieres volver a conectar con el mundo real en una ciudad para nada agobiante, dejando un poco de lado los treckkings, excursiones y la vida rural, Montevideo puede ser una gran opción. Nosotros únicamente pasamos dos días y probablemente si no hubiésemos tenido tantas ganas de playa y de reencontrarnos con nuestros amigos en Brasil, le hubiéramos dedicado algo más de tiempo.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Montevideo desde Buenos Aires en Argentina, nuestra intención era ir primero a Colonia de Sacramento en Uruguay pero nuestro barco se rompió y tuvimos que coger un autobús que nos llevara directamente a Montevideo. Para llegar a Montevideo desde Buenos Aires tienes tres opciones, autobús, ferry directo, combinación ferry y autobús.


Autobús directo a Montevideo

De esta manera tendrás que ir directamente a Montevideo, ya que no existe la posibilidad de ir a Colonia de Sacramento sin hacer transbordos. El Autobús tarda 8 horas y hay autobuses nocturnos (te despiertan a las 3 de la madrugada para hacer los tramites de inmigración). Hay dos empresas que hacen este recorrido desde la estación de Retiro en Buenos Aires, “Cóndor” y “Pullman”, con salidas entre las 10 y las 11 de la noche, nosotros escogimos la opción más barata, semi-cama con la empresa “Pullman” y nos costó 460 ARS / persona.

Si quieres visitar Colonia de Sacramento esta no es tu opción, incluso si quieres ir a Montevideo directamente pensamos que esto no es lo mejor, ya que si sacas el billete de ferry con antelación puedes obtener un mejor precio y cruzar lo que llaman el “río” más ancho del mundo (parece ser que el Río de la Plata no es un río, sino un estuario).


Ferry directo a Montevideo

La única empresa que oferta este servicio es “Buquebus”, tarda 3 horas y te tendrás que rascar el bolsillo (más aun si escoges ir en primera clase). Si no eres Argentino tendrás obligatoriamente que pagar en USD (sino tienes tendrás que comprar USD en Buenos Aires a un precio estratosférico...), por lo que no la recomendamos.


Ferry + Autobús hasta Montevideo

Esta modalidad la hacen 4 empresas de las que hablamos a continuación ordenadas de más barata a más cara.


  • Cacciola: Es la opción más económica y también la más larga ya que el ferry no sale desde Buenos Aires sino desde Tigre. El trayecto combina un autobús desde el centro de Buenos Aires hasta Tigre, desde donde el ferry cruzará el Rio de la Plata hasta Carmelo, una vez aquí un autobús completará el recorrido hasta Montevideo. Pincha aquí para ver su sitio web.
  • Colonia Express: Opción económica siempre y cuando lo compres con bastante tiempo de antelación (si lo compras a través de su web no podrás aprovecharte del cambio paralelo, así que te recomendamos que si vas a hacer una primera parada en Buenos Aires para después de recorrer Argentina y volver a Buenos Aires, lo compres en este momento). Ten en cuenta que al precio que marca su página web le tendrás que añadir alrededor de un 70% de impuestos...(son unos cachondos estos argentinos...). El ferry salen desde el barrio de la boca y llegan al puerto de Colonia de Sacramento, donde un autobús te esperará para llevarte hasta Montevideo. No la recomendamos por el fatal servicio al cliente, no nos avisaron que el barco se había roto hasta 30 minutos antes de partir, así que tuvimos que ir en autobús a Montevideo directamente por un precio superior y perder una noche de hotel en Colonia Sacramento... (además de no poderla visitar). Colonia Express si estas leyendo esto prepárate para ser crujido, Marilyn no parará hasta que le devolváis hasta el último peso que perdimos por vuestra culpa...
  • Seacat Colonia: Similar en precio a Colonia Express pero más seria, ya que es la marca económica de “Buquebus” (la empresa más grande y prestigiosa). El ferry sale desde Puerto Madero y llega al puerto de Colonia de Sacramento, donde un autobús te esperará para llevarte hasta Montevideo. El inconveniente es que si lo compras en sus oficinas tendrás que pagar en USD, si lo compras por internet puede ser la opción más interesante, ya que aunque pagas algo más que en las otras dos anteriores, es más rápida que la primera opción y no te dejarán tirados como lo hará la Colonia.
  • Buquebus: Algo más rápido que “Seacat Colonia” pero no merece la pena pagar más por la poca diferencia de tiempo.

• De Montevideo fuimos hacia Punta del Este en una de las decenas de compañías de autobús que recorren la costa uruguaya, salen desde la estación “Tres cruces” cada hora y tienen precios similares (231 UYU). Te dejan en la estación o en cualquier punto de la carretera de acceso a Punta del Este (pregunta en tu alojamiento el número de parada para decírsela al conductor), tarda aproximadamente 2 horas.


TRANSPORTE INTERNO

Montevideo al no ser una ciudad muy grande, es fácil de recorrer a pie. Nosotros no cogimos ningún transporte público, pero si que vimos que existe una buena red de autobuses interurbanos (21 UYU / trayecto).

Es bueno saber que la columna vertebral de Montevideo es la Avenida 18 de Julio, que junto con la Rambla (paseo marítimo larguísimo) hace que sea muy fácil ubicarse y recorrer esta ciudad.


ALOJAMIENTO

Montevideo es bastante caro, pero si buscas siempre encontrarás algo que se ajuste a tu presupuesto. La mayor oferta se encuentra al final de la Avenida 18 de julio y en “la ciudad vieja”, así que si no llevas nada reservado te aconsejamos que te dirijas hacia allí, tendrás muchas más probabilidades de encontrar algo económico que en el resto de la ciudad.

Nosotros a través de “Airbnb” encontramos una ganga; un estudio supermoderno en el barrio pocitos (uno de los mejores de Montevideo), por 27 euros. El dueño se fue pero no su peludo y demasiado cariñoso gato, que en cuanto nos descuidábamos se metía con nosotros a la cama... por supuesto que a media noche y después de echarle varias veces de nuestra cama, le echamos a la p... calle y tuvo que dormir a la intemperie (creemos que se fue de picos pardos el muy golfo...).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Poco podemos decir a parte de que el Big Mac de Uruguay está igual de cojonudo que el de Argentina. Nos comimos los McDonalds que no nos pudimos comer en Bolivia para completar nuestro gran proyecto gastronómico 17 países, 17 McDonalds :-)

Para compensar el precio del hostel, cocina en tu alojamiento, cómprate un bocata de milanesa o el famoso Chivito (bocadillo con tropecientasmil calorías que lleva de todo lo que te puedas imaginar). Si te puedes permitir gastar un poco más de dinero no dejes de ir al bonito, turístico y digno de visita Mercado del Puerto a comerte un asado uruguayo.



ACTIVIDADES

• Visitar el Mercado del Puerto, icono de Montevideo. Tres calles antes de llegar ya huele a parrillada, muy buen sitio para rascarse el bolsillo y comerse un asado de tira y un queso parrillero.. Nosotros lo vimos pero no lo catamos...aunque en Punta del Este nuestro anfitrión Dani y experto en asados nos sacó la espinita.

• Para ver el día a día de la ciudad pateate la ajetreada Avenida 18 de Julio desde el Obelisco hasta la Plaza de la Independencia, donde se encuentran emblemáticos y bonitos edificios como el Teatro Solís, la Presidencia de la República, la Puerta de la Ciudadela y el Palacio Salvo (otro de los iconos de Montevideo).


• Perderse por las callejuelas y calles peatonales de la encantadora “Ciudad Vieja” hasta llegar al Mercado del Puerto.

• Recorrerse la Rambla que bordea el Rio de la Plata, 30 kilómetros de paseo ¿riorítimo? viendo a todo uruguayo que se precie con su termo y sus utensilios para beber mate a cuestas.

• Si estás en Montevideo un domingo, no te puedes perder la bulliciosa “Feria Tristán Narvaja” donde puedes encontrar prácticamente de todo y sobre todo repuestos para tu termo, y cualquier cosa relacionada con el mate.

• Relajarse en una de las playas de la ciudad (la playa de pocitos dicen que es de las mejores). No te esperes una playa de ensueño con agua cristalina, Montevideo está bañado por el Rio de la Plata no por el océano.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Como en la mayoría de las ciudades de Latinoamérica, los fines de semana el centro histórico (la ciudad vieja) está muerto y aunque hay varios sitios de copas, la zona del puerto por la noche no es muy segura (al contrario que el resto de Montevideo).

• Hay un supermercado enorme en la planta superior de la estación “Tres cruces” que abre fines de semana y hasta bastante tarde.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Montevideo 2 días en diciembre de 2014.