PALENQUE

Palenque es tu sitio si te gusta la cultura, la tranquilidad, la naturaleza y el ambiente mochilero (no fiestero). Las ruinas mayas de Palenque son consideras patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y aunque únicamente se puede visitar un 2% (el resto está en medio de la selva espesa y aun en la actualidad se siguen descubriendo estructuras), son impresionantes. Su arquitectura es muy distinta en comparación con las que puedes ver en los sitios arqueológicos de Quintana Roo y el Yucatán (Chichén Itza, Coba, Tulum, Uxmal...) y está muy buen conservado.

Gran “culpa” del encanto de este destino lo tiene poder dormir en la selva rodeado de monos aulladores, que hacen un ruido muy parecido al del jaguar (por la noche acojona). Si duermes en el pueblo, el destino te gustará pero no te enamorará.


TRANSPORTE


COMO LEGAR E IRSE

• Llegamos a Palenque desde Campeche en un autobús de la compañía "ADO" que cuesta 360 MNX / persona, son 6 horas de trayecto y únicamente hay un autobús durante el día (a las 11 AM), si te quieres ahorrar una noche de alojamiento hay un autobús que sale a las 12 de la noche y llega a las 7 de la mañana. No conseguimos encontrar autobuses de 2ª clase, aunque leímos en internet que existían, a nosotros en la terminal de 2ª clase nos dijeron que no. Al ser una carretera que pasa muy cerca de la frontera con Guatemala, y por los problemas de drogas, nos paró la policía, armada hasta los dientes, 3 veces a revisar la documentación de todo el autobús.

• De Palenque nos fuimos a México DF en un autobús de noche con ADO. El bus era un autobús normal, los asientos se reclinaban muy poquito y no daban de cenar. Nos costó 1.106 MXN / persona, el único autobús diario tarda 14 horas y media (sale a las 6.30 pm y llega a las 9 am), y llega a la estación central norte de México DF, conectada con el metro a todos los puntos de la ciudad.


TRANSPORTE INTERNO

Es necesario coger colectivos desde la estación de autobús hasta la zona de alojamiento de la selva. Si te alojas en el pueblo, la zona de alojamiento está muy cerca de la estación de autobuses, pero tendrás que ir en colectivo a las ruinas. El trayecto de la estación/pueblo a la zona del alojamiento en la selva cuesta 20 MXN / persona y son como 10 minutos.

Desde la zona de alojamiento en la selva hasta las ruinas mucha gente va en colectivo (30 MXN / persona) porque es cuesta arriba y hace mucho calor. A nosotros nos pareció exagerado el precio para 3 kilómetros guarros y preferimos ir andando bajo un sol abrasador y ganarnos así un par de cervecitas cheladas.

Del pueblo a las ruinas, suponemos no costará más de 50 MXN / persona.


ALOJAMIENTO

Tomad esta recomendación como una orden, dormid en la selva, tanto si tu presupuesto es de mochilero como si te gusta ir a los hoteles más lujosos (también los hay).

Nosotros fuimos a la zona de la selva del Panchán, un complejo en medio de la selva con cabañas de distintas calidades y varios restaurantes. Todo hecho muy bien para sentirse en medio de la selva, sin estropear el lugar. Nosotros nos quedamos en el Jungle Palace , el más económico (150 MXN por cabaña) y teníamos una cabaña con suelo de madera, techo de paja, paredes de mosquitera y baños compartidos que no estaban muy allá..., a pesar de no tener las comodidades de un 5 estrellas, una buenísima experiencia que no cambiaríamos.

Si vas al Jungle Palace, te recomendamos que escojas una cabaña pegada al río (en noches de tormenta podrás oír las crecidas), tienen un porchecito con unas vistas muy chulas. Llévate toda tu ropa limpia si no quieres llevar la misma camiseta 4 días (aunque podrás lavarla a mano, con la humedad la ropa no seca).

La última noche fuimos a dormir al pueblo para tener internet (en la selva hay que pagar y no funciona bien). Fuimos al Yaxkin Hostel, está muy bien. Pagamos 300 MXN por una habitación doble con aire acondicionado, baño privado, con una buena cocina y zona común y muy limpio (había habitaciones un poco más baratas pero cuando llegamos estaba lleno).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Si duermes en la selva, comer bien es fácil pero económico… Es verdad que el alojamiento en el Panchán es barato pero al final se compensa con el precio de la comida.

Hay pocas opciones para comer, cuando fuimos nosotros había tres sitios abiertos:

Don Muchos, fuimos 3 de las 4 noches, por la noche tiene un ambiente chulísimo, con velitas en las mesas y música en directo, se comen buenos platillos mexicanos y comida italiana también riquísima. Aunque es el más caro de los tres, el lugar merece la pena. El precio que pagábamos por dos cervecitas y dos platos contundentes eran 180 MXN.

El mono blanco, no mucho más barato que el primero y el ambiente no tiene nada que ver, sólo nos tomamos unas cervecillas así que de la comida ya nos dirás.

• Hay otro sitio bastante escondido, Doña Felipa, es una señora que hace tortas y tacos bastante más económico que los otros dos pero 0 ambiente y es muy cutre. A nosotros que sea cutre no nos importa y fuimos una noche, la comida aunque no deliciosa, estaba rica. El precio por dos tortas y dos aguas de frutas, 75 MXN.

Lo que hicimos nosotros fue, ir al supermercado en el pueblo (a 5 minutos de la estación de autobuses hay un enorme Chedraui) y compramos desayunos, frutas y para hacer ensaladas para la hora de la comida, así solo cenábamos en el restaurante y no se nos iba tanto del presupuesto.


ACTIVIDADES

Poco hemos hecho en Palenque a parte de ir a ver las ruinas mayas, leer, descansar y planificar nuestros próximos destinos, México DF y Perú.


Como decíamos antes, se puede ir a las ruinas en colectivo pero nosotros fuimos andando, la cuesta es dura y aunque llegásemos con la legua fuera (hacia muchísimo calor) sobrevivimos... jeje.

La entrada al parque natural (pase obligatorio para llegar a las ruinas tanto si vas en colectivo o andando) está justo a la salida del Panchán, cuesta 28 MXN / persona y para decir la verdad, es un timo; estamos de acuerdo en pagar los parques naturales para que se mantengan y para ver todo lo que ofrecen, pero allí anduvimos hasta las ruinas sin ver nada especial, la única cosa era una cascada que había que pagar (¿No habíamos pagamos ya la entrada al parque?).

Una vez llegado a las ruinas, hay que esquivar a todos los vendedores de diferentes tours y guías e ir a la taquilla a comprar los tickets que cuestan 59 MXN / persona. Nos encantó este sitio arqueológico, por ser tan grande, tan bien conservado, tan poco turístico, barato (en comparación con Tulum o Chichén Itza), tan distinto a los demás y porque te podías subir a las construcciones y explorarlas en profundidad.

De vuelta, os encontrareis con el “Museo de sitio”, la entrada está incluida en vuestro ticket, y vale la pena parar y aprender más de la cultura maya


Nota: Como sabemos que precios y calidades cambian a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 5 días en Palenque en septiembre de 2014.