SIHANOUKVILLE

Puede que tuviéramos el listón muy alto después de visitar las maravillosas y poco turísticas islas de Tailandia una semana atrás, o puede que nos equivocásemos de playa (viendo lo visto no creo que ninguna nos hubiera complacido), pero en 4 días que tuvimos que pasar aquí (para hacer el visado de Vietnam), no nos atrevimos a meter un pie en el agua...

Sihanoukville es el ejemplo más representativo de como te puedes cargar unas playas que podrían ser de las mejores del sudeste asiático. Vaaale sí, estamos exagerando, no de las mejores pero preciosas. ¿Que cómo se las han cargado? Lo primero de todo, haciendo desembocar las aguas fecales en el mar (si, cuando pasas la ristra de bares de “Serendipity Beach”” verás una tubería por la que sale agua marrón, eso es caca y no de la vaca...). También verás a lo largo de la playa basura y más basura, verás hombres mayores occidentales con niñas camboyanas aprovechándose de la pobreza para tener sexo a precios, para ellos, ridículos. Además verás a niños explotados por sus padres vendiendo cosas en la playa y mucho mucho australiano chungo con ganas de fiesta barata...

Si después de esta bella introducción aun tienes ganas de ir a Sihanoukville, en este post te dejamos algo de información.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Sihanoukville desde Phnom Penh en un minibus de la compañía “Giant Ibis” (la mejor y más segura). Los tickets los compramos a través de su página web (pagando 1 $ adicional, si estás cerca de su agencia ahórratelo) por 10 $ / persona. El trayecto son cerca de 6 horas (aunque esta compañía en principio lo hace en 4 horas y media), te recogen en tu alojamiento y te dejan en la zona de la playa de Serendipity. Al ser un minibus es importante que a la hora de comprarlo (lo mejor y más barato es en su agencia al lado del “night market” en “Street 106”) escojas uno de los sitios de asientos normales (los que están en el medio suelen ser plegables e incomodos).

• Fuimos a Kampot desde Sihanoukville en una minivan petadísima y sin aire acondicionado de una empresa que se suponía que era de las mejores y más seguras (“Kampot Tours and Travel”) por 5 $. Los horarios de esta compañía son 8 am y 3.30 pm, el trayecto es de 2 horas, te recogen en tu hotel y te dejan en el centro de Kampot (a 15 minutos andando de la zona del río donde están las guest houses). Hay otra opción también segura un 1 $ más caro (Champo Mekong) además tienen más salidas diarias. Los tickets los puedes comprar directamente en sus agencias, en “Occheuteal Street” (las dos agencias están seguidas).


TRANSPORTE INTERNO

Para moverte de playa en playa e ir a Sihanoukville pueblo desde la zona de Serendipity tienes 2 opciones, tuk-tuk o mototaxi. El precio que te digan no hace falta ni decir que esta bastante inflado, por lo que tendrás que regatear bastante.

Nosotros únicamente cogimos transporte para ir al consulado de Vietnam que está en Sihanoukville centro, y después de negociarlo pagamos 4 $ / ida y vuelta (nos esperó el conductor para hacer los trámites). A la hora de ir a recoger los pasaportes, fue Alex sólo en una mototaxi y pagó 2 $ / ida y vuelta.



ALOJAMIENTO

El precio de Sihanoukville en la zona más económica (“Serendipity Beach”), no baja de 10 $ en temporada alta. Nosotros preferimos pagar algo más para estar a gusto en esta castaña de destino y pagamos 12 $ por una habitación doble con baño privado, ventilador, ventana, buen wifi y limpia. Se llamaba “Queen Side Guest House” y estaba al principio de “Occheuteal Street”, de todas formas por este precio igual encuentras algo mejor.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Subiendo la carretera que lleva al pueblo, dejando a tu espalda la rotonda con el león dorado, por las noches encontrarás puestos callejeros de comida a precios más económicos que en la playa y alrededores.

Nosotros estos días “tiramos la casa por la ventana” y ya que no pisábamos la asquerosa playa por el día, la pisábamos por la noche que no se veía. Puedes cenar con los pies en la arena en cualquiera de la decena de restaurantes (3 $ aproximadamente el plato y 0,50 $ la jarrilla de cerveza).


Para tomar un buen pescado y unos buenos gambones a la parrilla los mejores sitios están al principio de “Occheuteal Street”. Por una carne a la parrilla, 6 gambones, un pargo rojo a la brasa y 3 jarrillas de cerveza pagamos 13,5 $.


ACTIVIDADES

Nosotros no lo hicimos pero puedes moverte a otras playas, poco tienen que mejorar para ser mejor que “Serendipity Beach”.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Si vienes a Sihanoukville a sacarte el visado para Vietnam (mejor que en Phnom Penh), prevé que te lo entregarán al día siguiente por la tarde y no hagas la estupidez de venir un viernes, ya que hasta el lunes no lo tendrás. A veces pagando algo más te lo dan tres horas más tarde, pero no siempre es así...a pesar de lo que leas en internet.


El consulado de Vietnam en Sihanoukville está en el número 310 de Ekareach Street, bastante alejado de la zona de Serendipity.

Alquilar una moto en Sihanoukville no es una buena idea a no ser que te guste pagar los caprichos de cada uno de los policías que te cruces...

Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Sihanoukville en marzo de 2015.