KOH LIPE

Pensábamos que después de las playas del Caribe y las playas de Brasil, no nos iba a impresionar el color del agua del mar nunca más (a no ser que fuera rojo o verde fosforito). Pues mal pensado, primer destino en Tailandia y nos encontramos la isla con el agua más azul y bonita y la arena más blanca que hemos visto en nuestra vida, que será muy difícil de superar (aunque tenemos muchas esperanzas en las playas filipinas! :-) ).

Aunque por lo visto ha cambiado una locura en los últimos años y ahora es bastante turística, a nosotros nos lo pareció en su justa medida. Aún puedes encontrar un buen trecho de playa para ti solo bajo unas palmeras, tomar unas copas hasta bien entrada la madrugada, ver algún espectáculo de fuego, cenar una pez recién pescado a la parrilla, hacerte un masaje... pero todo eso sin agobiarte por los caza turistas ofreciéndote de todo.

La isla tiene tres playas, “Sunset Beach”, “Sunrise Beach” y “Pattaya Beach”.

Si estas planeado un viaje por Tailandia, te recomendamos Koh Lipe muchísimo, es el momento para ir a esta maravillosa isla, AHORA o nunca.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Koh Lipe desde la isla de Langkawi (es un paso fronterizo bastante común y con pocos problemas en cuanto a sobornos necesarios a la policía tailandesa). El ferry suele costar 118 RM / persona desde el puerto de Kuah, pero lo más seguro es que en tu hostel tengan una oferta. Nosotros reservamos con un día de antelación en nuestro hostel por 100 RM / persona con el trasporte hasta el puerto incluido. El ferry sale a las 9.30 hora malaya (se supone...) y llega a las 9.45 hora tailandesa (tarda 1 hora y 15 minutos pero hay una hora de diferencia entre Tailandia y Malasia).

• Desde Koh Lipe nos fuimos hacia la tranquila Ko Tarutao en un “speed boat” (muy poca gente viene aquí y no hay posibilidad de contratar un “slow boat” barato). El peor trayecto en barco en lo que llevamos de viaje, el mar estaba muy movido y el capitán era un temerario, cuanto más gritaba y vomitaba la gente más rápido iba... Pagamos por un trayecto de una hora 450 THB (precio fijo), hay dos servicios uno creemos recordar a las 8.30 am y otro a las 12 del medio día.


TRANSPORTE INTERNO

La isla es muy pequeña, así que únicamente tendrías que coger las moto taxis si vas muy cargado y te alojas en la zona de “Sunset Beach” (aunque fácilmente lo puedes hacer andando), no pensamos que cuesten más de 30 THB / persona.

También ten en cuenta que la isla no tiene embarcadero como tal, sino que hay una plataforma en medio del mar (en frente de "Pattaya Beach") a la que únicamente podrás llegar en los “longtails” (taxi-barcas a motor típicas de Tailandia), pagando 50 THB / persona (precio fijo).


ALOJAMIENTO

Koh Lipe no es una isla barata y más si quieres estar en un bungalow en una de sus tres playas. Los alojamientos más económicos se encuentran en la parte de arriba de los restaurantes de “Pattaya Beach”, el problema es que están mezclados con los únicos bares-discotecas que hay en la isla, siendo prácticamente imposible dormir hasta las tantas de la madrugada (damos fe). Nosotros nos alojamos en esta zona en el “Peace and Love” y pagamos por una habitación doble limpia, con mosquitera y colchón en el suelo, con baño compartido muy rudimentario 500 THB. Por la noche parece que la habitación está dentro de la discoteca, no encontrarás nada más económico en temporada alta (si lo encuentras dínoslo para actualizar la información, ya que no recomendamos este alojamiento ni a nuestro peor enemigo).


Si estas dispuesto a pagar algo más en “Sunset Beach” en la punta (a la izquierda del todo dejando el mar a tu derecha), tendrás un bungalow aunque rústico, limpio, tranquilo y en la mejor zona de playa de toda la isla, “Andaman Resort” (800 THB / Bungalow básico).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

La única calle en Koh Lipe (“Walking Street”) está llena de restaurante bastante caros, pero entre ellos puedes encontrar varios sitios que aunque parezcan turísticos tiene buenos precios (para ser una isla) de platos de noodles, arroz y curry (60-100 THB).

También hay varios puestecillos de brochetas de pollo, cerdo y salchichas poco contundentes por 10 THB la unidad.

Koh Lipe es el sitio para darte un capricho y comerte unas gambas y un pescado a la barbacoa. Hay un restaurante bastante grande a mitad de camino entre “Pattaya Beach” y “Sunrise Beach” lleno desde la apertura hasta el cierre (por lo visto tiene la mejor mercancía), donde nos comimos el mejor pescado a la parrilla de nuestra vida. Un buen pargo rojo, media docena de enormes gambones y tres cervezas por 450 THB (algo más de 12 euros, esa calidad en España o en Francia nos hubiera costado un riñón).


ACTIVIDADES

Poco te podemos decir que no te estés imaginando. Disfruta de las playas (para nosotros la mejor “Sunrise Beach”, sobre todo al final de la playa si caminas hacia la izquierda y la peor “Pattaya Beach”, ya que es dónde está el “embarcadero” y esta lleno de "longtails", aunque el agua sigue siendo espectacular).


Disfruta de la comida Tailandesa y pégate un homenaje: un duro masaje tailandés, después de un tiempo con la mochila a cuestas lo vas a necesitar, ¿qué mejor que aquí, que cuestan tan solo 300 THB por una hora?

Si tu presupuesto te lo permite y no tienes pensado ir a otros sitios mejores para practicar buceo (como por ejemplo Ko Tao en Tailandia), hay muchas empresas que lo lo venden. Nosotros no nos decidimos, puede ser que en Filipinas, Malasia o Indonesia nos animemos.


INFORMACIÓN ÚTIL

Todo lo que preveas que vayas a necesitar (repelente, crema solar, champú, galletas...) cómpralo en tierra firme ya que aquí los precios se disparan al doble.

En muchas guías y blogs antiguos pone que no hay o que hay un único cajero, esto ya ha cambiado, hay 4 o 5 en la calle principal.

Aquí te dejamos un mapa de la isla para que veas como están ubicadas las playas.



Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Koh Lipe en febrero de 2015 (temporada alta).