CAMBOYA

País de lo que en su día fue el epicentro del poderoso y extenso Imperio Khmer, cuenta con antiguas ciudades grandiosas e imponentes, repletas de templos y enormes caras sonrientes, que nada tienen que envidiar a las ciudades Incas, Mayas y Aztecas.

También tierra de historia, de luchas de poder entre imperios, de sangrientas guerras, de dictadura, del genocidio reciente más cruel...

Camboya tiene el encanto de un país muy rural, con ciudades en las que se mezclan los restos coloniales con construcciones asiáticas de tiempos mejores y viejos y sucios edificios mal construidos que se caen a cachos.

La cara más triste de la pobreza, la prostitución infantil, la explotación de niños, el caos y la suciedad, también forman parte de un país que aunque en los últimos años se está desarrollando a una gran velocidad, aun le queda mucho por recorrer para convertirse en el gran destino turístico que podría llegar a ser.

La capital de Camboya es Phnom Penh y aunque su moneda es el Riel Camboyano (KHR), se usa el USD ($) como moneda principal y el Riel funciona básicamente como céntimos de dólar. En el momento de nuestra visita el tipo de cambio rápido era 1 € = 1,10 $ y 1 $ = 4.000 (KHR).


TRANSPORTE

El país donde no existen reglas de circulación o se las pasan por...(donde tu y yo sabemos). Así como en Malasia se conduce por la izquierda y en Tailandia por la derecha, en Camboya creemos que es por la derecha pero no estamos seguros..., las rotondas se cogen por donde la salida te pille más cerca, las motos conducen por la acera, se conduce por dirección prohibida, en una scooter se llegan a subir familias numerosas enteras o las petan como si fuera un camión. Caminar por una ciudad como Phom Penh es un deporte de alto riesgo...


Camboya es el país del mundo en el que más muertes en accidentes de autobús hay, las carreteras que comunican las ciudades que visitamos están bastante mal asfaltadas y la gente conduce muy temerariamente, así que te recomendamos no escatimar un céntimo en transporte y nunca viajar de noche. La empresa más segura (también la más cara) es “Giant Ibis”, es la que cogimos nosotros y tuvimos una buena experiencia.

Los tickets de autobús los puedes comprar en tu alojamiento (se llevan una comisión), directamente en las agencias (suelen estar en el centro y es la forma más económica), y si optas por la compañía “Giant ibis” a través de su pagina web (cobran 1 $ más). La mayoría incluye el servicio de recogida en tu alojamiento y te dejan en su agencia en la ciudad de destino (normalmente en el centro).

El transporte público en las ciudades es inexistente, si no eres muy perrete podrás ir andando a todos sitios excepto a alguna excursión que tendrás que tomar un tuk-tuk.


TRUCOS PARA GASTAR MENOS

Comer en sitios de locales y puestos callejeros, encontrarás bocadillos, buenos platos de arroz con tu elección del plato del día (muchas cazuelas con diferentes platos preparados) y platos de noodles y arroz por 3.000 KHR, 4.000 KHR y 6.000 KHR. Mira bien dónde comes, ya que estas en uno de los países más pobres del mundo donde las condiciones de higiene y conservación de la comida dejan mucho que desear.

• No seas sibarita y asate de calor en tu habitación renunciando al caro aire acondicionado.

• Si eres de los que te gusta la cerveza, Camboya es tu sitio. Busca sitios con cerveza de grifo mucho más barata que la embotellada o en lata (0,50 $ / jarrilla).

No te quedes con un Riel en el bolsillo a no ser que los quieras de recuerdo. Esta moneda no vale nada y no la podrás cambiar prácticamente en ninguna parte del mundo.

• En Camboya la mayoría de los bancos cobran comisión por hacer uso de sus cajeros, si te quieres ahorra un dinero y sacar cuantas veces quieras el “Canadian Bank” no carga ninguna comisión.


MÁS INFORMACIÓN

Los ciudadanos de la unión europea necesitan visado para entrar a Camboya. Si tu objetivo es estar no más de 30 días tienes dos opciones para obtenerlo. En el puesto fronterizo directamente (tanto en el aeropuerto como en la frontera terrestre), pagando 30 $ + el importe que el agente de inmigración ese día considere oportuno llevarse al bolsillo (este timo se da en las fronteras terrestres). La segunda opción es mejor si te quieres ahorrar un susto y lo haces con una semana de antelación (se supone que con menos tiempo pero más vale prevenir que curar), pagas 5 $ más y lo haces online a través de la página oficial del gobierno camboyano (entre el timo del agente de inmigración y el estrés te compensará). Para más información echale un vistazo a este post de la frontera de Poipet entre Tailandia y Camboya.

• Excepto en zonas poco turísticas como Kampot, alquilar una moto no es buena idea. Además de por la cantidad de tráfico de las ciudades, porque con cada policía que te cruces te pedirá unos dólares.

• En general no hemos tenido sentimiento de inseguridad en Camboya, excepto una vez cerca de la prisión S-21 en Phnom Penh, donde un tío en moto a plena luz del día nos intentó robar la cámara (Alex saco su vena más cobarde y salió corriendo a meterse en una tienda).

• Ya lo hemos dicho antes pero no está mal recordarlo, no escatimes en transporte o acabarás haciendo tu camino en lo que llaman un ataúd con ruedas.

• A la hora de pagar a un conductor de tuk tuk dale el importe exacto, es muy común que se queden con el cambio... A nosotros nos pasó y aunque fue un mísero dólar molesta que se rían en tu cara.

• Si tienes intención de comprar una guía Lonely Planet, en Camboya en todos los mercados en los que vendan souvenirs las puedes comprar fotocopiadas, perfectamente encuadernadas, a color y muy económicas (en Vietnam también).


LO MEJOR Y LO PEOR


LO MEJOR

• Haber recorrido el bici la enorme ciudad de Angkor.
• Conocer la historia del cruel y no muy conocido genocidio camboyano, visitando el campo de exterminio y prisión más representativos.
• Pasar algo más de una semana en la no muy turística, tranquila y rural Kampot, nos dio tiempo a conocer el día a día de los camboyanos que no viven del turísmo.


LO PEOR

• Sihannoukville. Sitio que podía ser un paraíso se ha convertido en un destino de turísmo sexual en el que ves viejos occidentales con niñas camboyanas, playas llenas de basura y muchos australianos chungos con ganas de alcohol barato.
• La suciedad que hay en todo el país, es muy triste ver las cunetas de las carreteras, calles y jardines de las casas convertidos en auténticos basureros.
• Los pesados conductores de tuk-tuks, no puedes dar un paso sin que te ofrezcan un paseo (incluso si ven que llevas una bici o una moto te lo ofrecen...).


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 18 días en Camboya en marzo de 2015.