CHILE

Mucha gente que recorre América del Sur se olvida de visitar Chile o únicamente le dedica unos días a la Patagonia chilena. Culpa de ello la tiene su vecina Argentina, que se come el turismo de la zona y también la falsa idea de que Chile es caro. A nosotros Chile nos encantó, además de por la amabilidad con la que nos recibieron (comparándolo con Perú o Bolivia, Chile es el paraíso de la amabilidad), por sus diferentes, impresionantes y encantadores paisajes, pueblos y ciudades.

Un país muchísimo más moderno de lo que nos imaginábamos, en el que puedes ir del desierto más árido del planeta a una de las islas en la que más llueve del mundo, visitar frondosos bosques, volcanes nevados, inmensos lagos, su moderna capital, encantadores pueblitos “alemanes”, playas salvajes, y como no, la Patagonia.

La capital es Santiago, su moneda el peso chileno (CLP) y el tipo de cambio rápido en noviembre de 2014 era 1 € = 730 CLP.


TRANSPORTE

Aunque las distancias en un país tan alargado como Chile son enormes, es fácil y cómodo recorrerlo, ya que tanto las carreteras como los autobuses son bastante buenos y seguros.

Los turistas en Chile no pueden comprar los billetes por internet, ya que piden el RUT (el DNI chileno). Tendrás que ir a las oficinas a comprarlos, estas están siempre en la estación y en algunas ciudades también en el centro.

Hay una página web buenísima para ver que compañías cubren el trayecto, horarios y ofertas, se llama www.recorrido.cl, te servirá para saber a qué agencia te tienes que dirigir.

Los precios de los billetes de autobús varían bastante dependiendo de la fecha en la que se viaje y con la antelación con la que se compre el billete. Hay grandes ofertas, en ocasiones viajar en primerísima clase (salón cama) es más barato que en semi-cama o cama.

Dependiendo de la zona operan unas u otras compañías, así, nosotros usamos “Turbus” en el norte, “JAC” en la zona de Pucón y “Cruz del Sur” en el sur. No suelen dar comidas por lo que hay que prever llevar cena y desayuno.


TRUCOS PARA GASTAR MENOS

Duerme en hospedajes en lugar de en hostels, son más económicos y muy tranquilos. Se trata de dormir en casa de alguien que alquila varias habitaciones y tienes derecho a usar su cocina y su salón. Además de ser una buenísima forma de conocer a la gente del lugar, te recomendarán sitios que visitar, cosas que comer, como moverte…

• Compara los precios de los buses en www.recorrido.cl y en cuanto encuentres una oferta corre al punto de venta más cercano, te podrás ahorrar más de la mitad y encima viajar en primera clase.

• Ahorra en alojamiento y viaja de noche, los autobuses son cómodos y seguros.

Usa “Airbnb” en Santiago, en las ciudades grandes siempre vale la pena, nosotros pagamos sólo 16€ la noche.

• Ya que la comida no es el punto fuerte de Chile, compra en el supermercado y cocina en tu alojamiento, ahorrarás bastante dinero.


MÁS INFORMACIÓN

• Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado si la estancia va a ser inferior a 90 días.

• Los bancos chilenos no cobran comisión por uso de su cajero automático. Ten en cuenta que muchos cajeros que no están instalados en la oficina del banco no aceptan las tarjetas de crédito extranjeras (los fines de semana al cerrar la oficina no podrás usar estos cajeros, prevenlo). También ten en cuenta que el límite máximo diario de retirada son 200.000 CLP (si sacas en un banco 200.000 CLP y luego intentas sacar otros 200.000 CLP en un banco distinto no te dejará).

• Si después de Chile vas a ir hacia Argentina y te quieres aprovechar del mercado paralelo de divisas, ten en cuenta que los cajeros automáticos en Chile no dispensan USD, tendrás que cambiar los CLP a USD en las casas de cambio o en los bancos (aunque los pesos chilenos también son interesantes para el mercado paralelo, no lo son tanto como los Euros o USD).

No se puede beber agua del grifo en ciudades más al norte de Pucón, aunque este filtrada el agua no es buena (nosotros bebimos agua filtrada en Valparaíso y nos pusimos malísimos).


LO MEJOR Y LO PEOR


LO MEJOR

• Haber pasado unos días con nuestros buenos amigos Gloria y Luis, recién instalados en el sorprendentemente moderno Santiago y haber visitado con ellos el alternativo Valparaíso.
• Pucón, un pueblito chileno que parece de los Alpes suizos, su tranquilidad y la cantidad de actividades que se pueden hacer allí.
• Los ostiones vivos que nos comimos en la lonja de Caldera.


LO PEOR

• Puerto Montt, el único destino a borrar de la lista.
• Las empanadas, el único país de América del Sur en el que las empanadas nos han defraudado…


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Chile 22 días en noviembre de 2014.