PULAU PANGKOR

Pangkor es una isla pequeña que nos encantó, situada a medio camino entre Kuala Lumpur y Penang, poco conocida y que acoge,sobre todo, turismo local los fines de semana y durante las vacaciones malayas. El agua no es turquesa como en las playas de Tailandia pero lo que tiene, y vale mucho, es la tranquilidad (entre semana). Te puedes echar la siesta a la sombra de un árbol de tamarindo en la playa y comer con los pies en la arena por 5 RM. La mejor playa de la isla es Coral Bay, a 5 minutos andando de Teluk Nipah (esta última no merece la pena ya que no está muy limpia, pero es donde se encuentra el alojamiento).



TRANSPORTE

COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos de Kuala Lumpur. En la estación Pudu Sentral tomamos un autobús hasta Lumut por 27,3 RM/persona con la compañía Plusliner (no la recomendamos ya que nos dijeron que iba directo y paramos en muchos pueblos e incluso nos hicieron cambiar de autobús), tardamos unas 4 horas. Una vez allí, la estación está a 100 metros del puerto donde cogimos un ferri hasta la isla Pangkor (hay que bajarse en la segunda parada del ferri) por 10 RM/persona, tarda 40 minutos y con frecuencia cada 45 minutos hasta las 8.30 pm (Lumut no tiene nada así que intenta llegar antes del último ferri).

• Salimos rumbo a Penang. Cuando nos fuimos no hacía falta pagar el ferri de vuelta (solo enseñar el ticket de ida, así que consérvalo). Una vez en Lumut cogimos un autobús a las 9:30 (en horario de mañana hay también a las 9:00 y a las 14:00) hacia Butterworth, 4 horas por 18 RM/persona, donde cogimos el ferri hacia la isla de Penang y la ciudad de Georgetown (1,20 RM ida y vuelta, son 10 minutos de ferri y la frecuencia es cada 20 minutos).


TRANSPORTE INTERNO

Tienes dos opciones para ir a la zona de playa interesante con buenos precios de alojamiento, Teluk Nipah, en unas minivan-taxi rosas por 15 RM trayecto (precio innegociable) o alquilarte una moto por los días que estés y devolverá a la vuelta (esta opción es bastante más cara y no hay mucho que hacer en moto en la isla a no ser que le quieras dar 80 vueltas diarias…). Lo mejor es esperar a otros viajeros e ir cuantos más mejor (un máximo de 8) en la minivan y así se  puede dividir el costo. A la vuelta lo mismo. Aparte de eso, todo se hace andando


ALOJAMIENTO

Las opciones económicas de alojamientos las encontramos en las calles perpendiculares a la calle principal de TelukNipah. Aunque en internet te digan que es primera línea de playa, verdad… a medias, ya que hay una infinidad de puestos de comida y comercios en primera línea y no podrás ver el mar aunque estés en “primera línea”. Si lo que quieres es primera línea de playa tienes que ir a CoralBay y rascarte el bolsillo o plantar tu tienda de campaña al final de esta bonita playa, creemos que es gratis ya que había algunas y no vimos ningún camping ni nada de eso,es muy tranquilo para acampar y no se corre ningún riesgo en esta isla.

Nosotros fuimos en la playa de Teluk Nipah a SantaiChalet, es el mejor alojamiento en relación calidad/precio, una cabaña limpia con baño privado por 45 RM la noche y el wifi funcionaba bien en el porche común (no siempre es el caso en esta isla). El dueño aunque un poco pesado, muy simpático y siempre pendiente de que disfrutemos su isla y su país (nos invito a desayunar el desayuno típico malayo: nasi lemak).



COMER BIEN Y ECONÓMICO

Los fines de semana hay muchos más sitios abiertos pero aun así es mejor ir entre semana por la tranquilidad. En la calle principal en la playa de Teluk Nipah hay algunos sitios ricos por 5 RM, pero lo mejor es ir a la playa de Coral Bay donde hay solo 3 sitios, los 3 con los pies en la arena: Daddy´s Café, muy bien montado pero caro, NipahDeli también muy bien montado, rico y barato (5 RM el plato), y un tercero que hace un nasi gorem muy rico y económico y rotis de todas las clases aunque a un precio estratosférico en comparación con los que puedes encontrar en cualquier otro sitio en Malasia, este último no abre para la cena.



ACTIVIDADES

No hay mucho que hacer sino descansar, disfrutar y si llevas comida luchar con los monos en la playa, sentarse en las hamacas colgadas en los arboles y leer a la sombra de un tamarindo.
Como hemos dicho, si quieres disfrutar Pangkor, te recomendamos ir a Coral Bay que esta a 5 minutos andando de Teluk Nipah.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Sólo hay cajeros en Pangkor Town donde te deja el ferri y en casi ningún sitio se puede pagar con tarjeta de crédito. Lo mejor es sacar dinero antes de llegar a la isla.

• Hay un par de tiendas para comprar bebidas y algo de comida (no mucho), aunque un pelín más caro que en la península, a un precio razonable.

• Hay bastantes mosquitos, así que llévate de la península repelente que es más económico.

• Al ser una isla poco turística, la mayoría de la gente que encontrarás en la playa serán malayos musulmanes, las mujeres se bañan vestidas, por lo que aunque no hay problema en ir en bikini, no aconsejamos hacer topless jeje


Nota: Como sabemos que los precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Pulau Pangkor en enero de 2015 y aunque no eran vacaciones en Malasia era temporada alta (en vacaciones malayas los precios suben aun más)
.