POTOSÍ

Visitar Bolivia y no visitar la casa de la moneda en Potosí es pecado, además de por la grandeza del edificio (por su costo el Rey Carlos III sugirió que debía estar hecha 100% de plata..) por la importancia histórica que tuvo Potosí en el mundo, siendo en su momento una de la ciudades más rica y pobladas. Nos impresionó saber que a finales del S. XVIII una de las monedas acuñada aquí (real de a 8) se convirtió en la primera divisa en el mundo, siendo usada en Europa, América del Sur, Asia e incluso en Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX (conocido como Spanish Dollar). Como curiosidad el símbolo del dólar, peso o del dinero ($) proviene del reverso de estas monedas y hasta 1997 en la Bolsa de Nueva York el precio de las acciones era denominado en octavos de dólar y no en decimales por la gran influencia que tuvo esta moneda.

Después de visitar y conocer la historia de Potosí ya sabemos el por qué de la expresión de Cervantes “vale un Potosí”.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Potosí desde Sucre en otra pésima compañía, hay muchísimas compañías con salidas bastante frecuentes desde la terminal de autobuses municipal de Sucre, tardarás 3 horas y te costará 20 BOL / persona y llegará a la terminal nueva de autobuses en Potosí.

• Desde Potosí tomamos un autobús de la compañía “Diana” a última hora de la tarde hacia Uyuni. El pésimo trayecto duró 4 horas y pagamos 39 BOB /persona. Hay muchas compañías con horarios similares que salen desde la estación antigua de autobuses (un poco más al sur de la nueva estación).


TRANSPORTE INTERNO

La parte interesante de Potosí es el centro histórico por lo que para lo único que debes coger el trasporte público es para ir y volver a la estación por 1,5 BOB / persona (en el frontal indica si el autobús se dirige hacia la terminal). Nosotros a la vuelta fuimos caminando durante 45 minutos cuesta abajo, a la ida se puede hacer un poco pesado.


ALOJAMIENTO

Teníamos previsto poco tiempo para disfrutar Potosí así que después de mirar únicamente 3 hostales llegamos a “La Casona”, un antigua casa colonial con una habitación muy bonita, limpia, baño compartido, gran desayuno buffet, que costaba 100 BOB (aunque suponemos que no el más económico, costaba lo mismo que los otros 3 hostales en ruinas que habíamos visto antes). Lo peor es que la calefacción únicamente la encienden en invierno (aunque no era invierno hacía un frío de pelotas), los baños no están muy limpio y no siempre sale agua caliente y el wifi únicamente funcionaba en la pequeña recepción y muy mal.


Aunque nosotros no vimos las calidades de estos alojamientos, cerca del mercado hay muchísimas opciones más económicas y probablemente mejor que “La Casona”.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Hay muchos sitios de menú en el que sirven sopa, un segundo y postre en los alrededores del mercado, algunos de ellos enfocados para el turista con precios más altos.

Nosotros explotamos un sitio muy recomendable, “El Maná” que por las noches hacen las mejores pizzas de Bolivia (según nuestro amigo paceño), damos fe de que están riquísimas y la pizza bastante grande cuesta alrededor de 34-40 BOB (con una pequeña por persona es suficiente). Por el día sirven un rico, variado y contundente menú del día por 9 BOB que incluye primero, segundo, bebida y postre. Por el día se llena de familias bolivianas que están abonadas (pagan una tarifa mensual y van todos los días a comer allí), te recomendamos llegar pronto para tener sitio, ten en cuenta que en este tipo de restaurantes sino sois los suficientes para ocupar una mesa es costumbre compartirla con amables desconocidos. Está a la vuelta de la casa de la moneda en la calle Bustillo 1092.

No pudimos ir al famoso Doña Eugenia a probar la K´alapuhurka (sopa de maíz que te la sirven con una roca volcánica en medio para terminar de cocinar y mantener la sopa caliente), sino quieres que te pase como a nosotros ves a las 11 de la mañana o se le habrá agotado. Se sitúa en la esquina de la calle Santa Cruz y la calle Ortega.


ACTIVIDADES

• Recorrer con la lengua fuera el bonito y colonial centro histórico de la ciudad más alta del mundo, andarás 5 minutos y jadearás como si hubieras corrido media maratón.

• Visitar la famosa e histórica Casa de la Moneda, conocerás la historia del edificio, verás como se fabricaban las monedas, las impresionantes máquinas diseñadas por el mismísimo Da Vinci, y una gran exposición de monedas antiguas. Te harás una idea de las condiciones en las que trabajaban y por las que morían los esclavos... No te puedes perder hacer este recorrido por la historia, nosotros tuvimos suerte y nuestro guía fue el apasionado director del museo, que aunque de geografía iba un poco flojo (para él, el estrecho de Gibraltar estaba en La Coruña) hizo que nos encantará.

• Podrás hacer un recorrido por las minas aun activas del Cerro Rico, lugar sagrado para los indígenas de donde sacaron la miles de toneladas de plata los españoles (ahora lo único que hay son minerales). Durante el recorrido podrás ver como trabajan los mineros y beben alcohol de 96º para limpiar sus vías respiratorias. Nosotros no lo hicimos ya que nos avisaron de que existen ciertos riesgos al visitarla y porque puede ser una no muy buena experiencia (somos unos miedicas, así que no te podemos recomendar no hacerla ya que mucha gente nos dijo que fue una buena experiencia).


INFORMACIÓN ÚTIL.

• Si tu próximo destino es Uyuni y más tarde la Patagonia, Potosí es un buen lugar para comprar cálidos abrigos a buenos precios. Tanto en el mercado, como en un mercadillo bastante grande en una de las calles que llevan hacia éste, puedes encontrar plumas de marcas falsificadas por 85 BOB sin apretar mucho en el regateo.

• Si no eres tan miedica como nosotros y haces la actividad de visitar una mina, infórmate bien y no escatimes en el precio, ya que existen tanto riesgos como muchos guías inexpertos y no autorizados.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que estuvimos en Potosí dos días en octubre de 2014.