PUNO Y LAGO TITICACA

Puno es una ciudad fea sin nada que hacer, hasta su Plaza de Armas es fea la jodía. Entonces, ¿para qué leches hemos venido hasta aquí? lo único que tiene es que está a las orillas del lago Titicaca y tanto si quieres hacer excursiones de un día, como si quieres ir a dormir a alguna de sus islas, tienes que pasar por Puno. Muchos viajeros llegan a la estación y directamente van al embarcadero para visitar las islas del lago, nosotros preferimos descansar un día en Puno antes de ir a visitar el lago (después de una noche de autobús necesitábamos algo de confort y una ducha caliente antes de ir hacia unas islas que no tienen agua corriente).

También tendrás que dormir una noche en Puno si tu próximo destino es Bolivia (como era nuestro caso), ya que no te dará tiempo a coger el último autobús (cierran la frontera).

Ahora a lo interesante! El lago Titicaca (que comparten Perú y Bolivia), es el lago en altura más grande del mundo (204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho a 3.700 msnm y profundidad de en ocasiones de 283 metros), a nosotros nos pareció un mar ya que ocasiones no se ve la costa, por sus 42 islas naturales y por el fuerte oleaje que hizo marear a medio barco.

La aventura del lago Titicaca (en actividades contamos la parte peruana), para nosotros, una experiencia inolvidable que te recomendamos muchísimo.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Puno desde Cuzco en un autobús nocturno de la compañía “Cruz del Sur”, llegamos de madrugada después de 6 horas y 30 minutos por las que pagamos S/60 / persona (precio sin oferta, con oferta lo puedes conseguir por S/29). El autobús lo cogimos desde la estación de “Cruz del Sur” al sur de Cuzco y llegamos a la estación municipal de autobuses de Puno a las orillas del lago Titicaca.

• De Puno cambiamos de país, para ir a la costa Boliviana del lago Titicaca en Copacabana. El trayecto lo hicimos en un autobús de la compañía “TransTiticaca Bolivia” (también otra compañía fiable es Turbus), el precio del autobús son S/15 / persona (+ S/1 de tasa de uso de la terminal), sale de la terminal de autobuses a las orillas del lago y el autobús te deja en la calle principal de Copacabana, el tiempo que se tarda en llegar incluido los trámites en la frontera es de 4 horas.

Puesto que para entrar en Perú, nos pedían un billete de salida, nosotros fue el ticket que compramos por internet a un precio muy superior (9,64 € /persona, aproximadamente S/35 / persona) a una empresa de dudosa confianza: www.ticketsbolivia.com (aunque no es 100% seguro, pero por la forma rara en que hicimos la reserva y porque fue pocos días después, pensamos que fue a través de su sitio web que nos duplicaron la tarjeta y nos soplaron 450 euracos).


TRANSPORTE INTERNO

En Puno la estación está a 15 minutos andando del centro y como no hay nada que hacer, no tendrás que preocuparte del transporte interno.


ALOJAMIENTO

En Puno, nos quedamos en “Duque Inn”, un hostel en lo alto de una colina con buenas vistas del lago Titicaca, teníamos habitación doble con baño compartido y desayuno por 40 soles, limpio, con cocina pequeña pero con una zona común en la azotea muy agradable. Dejamos allí nuestras mochilas cuando estábamos en las islas de Lago Titicaca, con toda confianza.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Como para nosotros Puno era un sitio de paso ni nos preocupamos de buscar, compramos comida para preparar en el hostel.

De todas maneras, viendo lo visto, imaginamos que en Puno podrás encontrar un menú por no más de S/10.


ACTIVIDADES

En este apartado hablamos únicamente de las visitas al lago Titicaca, que pueden ser de un único día, dos días y una noche, o incluso ir por libre y quedarte el tiempo que quieras.

Además de navegar por el enorme y azulísimo lago Titicaca, el gran atractivo es visitar sus islas:

• Una de las 82 islas flotantes de los Uros construidas artificialmente por este pueblo preinca a base de totora (juncos). Las construyeron en un primer momento para habitarlas y huir así de los violentos incas. En la actualidad, más de 5 siglos después, siguen viviendo en ellas de forma muy, pero que muy rudimentaria. Las visitas a estas islas son interesantes para sentir como se mueve la isla al son de las olas y para ver como se construyen, el resto es un circo montado para el turista, donde te venden artesanías y los padres tienen bien enseñados a sus hijos de menos de 3 años para que le saquen al turista algunos soles (hablamos de las que se pueden visitar).


La isla Taquile, es una bonita isla en medio del lago Titicaca donde se puede dormir en las casas de la gente, comer trucha recién pescada, ver las piernas a las andinas (es en el único pueblo andino en el las muy guarrillas llevan minifalda...:-)) y disfrutar de su tranquilidad. Como curiosidad, fue uno de los últimos territorios conquistado por los españoles.


La isla Amantaní, muy bonita, con dos “templos” en ruinas (Pachamama y Pachatata) es la más grande y la menos turística. La gente allí habla el quechua y si son jóvenes y han ido a la escuela chapurrean el español, ¿y el inglés? para ellos ni existe. Comen lo que cultivan (patatas de diferentes tipos), para ellos el dinero no vale nada (el dinero que obtienen de los pocos turistas que van a dormir a sus casas, lo usan una vez cada 3 meses para ir a comprar arroz a Puno), ellos usan el trueque, construyen con adobe y por supuesto no tienen luz ni agua corriente, probablemente cualquier cosa que te estés imaginando tampoco la tengan, pero lo que nos encantó es que en la isla Amantaní son humildes pero no pobres.



Visita con tour

Nosotros visitamos las 3 islas en dos días y una noche con un tour bastante bien organizado por S/70, que incluía el transporte, entradas a las islas, una noche en la Isla Amantaní, una comida, una cena y un desayuno.

El alojamiento en la familia de la isla Amantaní (Roberto, Mery y dos hijos de 3 años y recién nacido) era muy básico, se reducía a una habitación con paredes de adobe limpia y una taza de wc construida en barro en una casetilla fuera de la casa.

La comida y la cena era también muy básica: 4 o 5 tipos de patas distintos, tomate, queso frito y sopa. El desayuno unos “panqueques” (como decían ellos) con azúcar y té.

El tour no incluía un casi obligado paseo en barca hecha a base de totorra, para librarnos tuvimos que decir que estábamos mareados y así no ser sajados. Tampoco incluía la comida del último día a un precio bastante alto, que el guía nos obligó a tomar en uno de los sitios a los que iba a comisión (a lo último se metió billetes al bolsillo el muy pájaro), como estábamos a gusto en el grupo no le dimos más importancia y no nos escapamos.

Si optas por visitar las islas del lago Titicaca con un tour como nosotros, negocia el precio a muerte, ya que te empezarán pidiendo casi el doble. Si prefieres dormir en la isla Taquile también hay tours que lo ofrecen.


Visita por libre

También se puede visitar por libre, sale exactamente igual de precio que el tour ya que tienes que pagar además del transporte (S/40 persona), la estancia y la comida en la casa de la familia (S/20 / persona) y las entradas a cada una de las islas (S/3 / isla / persona), pero te ahorras tener que ir siguiendo un grupo que a veces puede ser pesado.

Para ir por libre ve al embarcadero y contrata el servicio de un barco (es como un barco de linea que va haciendo paradas), podrán ellos recomendarte alguna familia (les pagarás a la familia directamente) o si quieres puedes ir a la familia que nosotros fuimos, son muy buena gente y te aseguramos que disfrutaras de tu estancia.

ROBERTO P.P Y MERY P.S
COMUNIDAD INKA
FAMILIA SAMANA
TELÉFONO 990755959 (No sabemos que prefijo, preguntar en Puno)


Recomendaciones

• Desde nuestra experiencia te recomendamos hacerlo por libre, y no sólo por las ventajas que ofrece hacer las cosas por tu cuenta, sino porque según nos contaron Mery y Roberto la empresa de tours tarda en pagarles entre dos y tres meses...

• Pensad en comprar agua y comida tipo snack para las islas, el agua allí no es potable y no tendréis otra opción que comer lo que te de "tu  nueva familia".

• Si vais a casa de una familia en una isla, os agradecerán mucho si lleváis algo de fruta y galletas para los niños (Cuando le dijimos que solemos comer melón y sandía le brillaron los ojos a toda la familia).

• No hay electricidad ni agua corriente, llevate una linterna y toallitas higienicas, al menos para limpiarte las legañas, guarretesss.....


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 1 día en Puno y 2 en el lago Titicaca en octubre de 2014.