LA RUTA



La elección de la ruta es clave al igual que el presupuesto en la fase de planificación, diríamos que hay que trabajar en ellas simultáneamente.

No te agobies si antes de empezar el viaje ya has cambiado tu ruta 10 veces, hasta que no vayas avanzando en tu investigación no tendrás una ruta más o menos clara (durante el viaje también cambiarás tu ruta). Nosotros tardamos meses en completarla.

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir tu ruta, son los siguientes:

Ves donde tú quieras y no vayas a un sitio porque todo el mundo vaya o porque la Lonely Planet diga que es imperdible. No es porque no vas al Machu Picchu o a Koh Phi Phi que te has perdido todo Perú o todo Tailandia… lo contrario a veces vale mucho más la pena ir a sitios todavía no conocidos y mucho más vírgenes.

Coge el avión lo mínimo posible, es lo que va a disparar el gasto de tu viaje, además está guay pasar las fronteras caminando (en muchos casos literalmente). Hablamos de los billetes de avión en el apartado “Preparativos/billetes de avión”.

Escoge bien las temporadas para visitar esa playa maravillosa en el momento perfecto, es decir, cuando hace buen tiempo pero no en el pico de la temporada alta porque será caro y estará lleno de gente. La investigación en cuanto a este punto es crucial, y es difícil que te cuadre en todos los destinos, renuncia al buen tiempo en sitios que no sea imprescindible para disfrutarlos.

Ten claro a qué ritmo quieres viajar. Hay gente que prefieren ir a menos lugares pero pasar tiempo allí y otros que prefieren verlo todo, lo importante es encontrar tu ritmo y disfrutar.

• Escoge en primer lugar los países a visitar, después planifica tu ruta por cada país, y siempre teniendo en cuenta los pasos fronterizos con los países colindantes más fáciles, en el Sudeste Asiático por ejemplo debido a la corrupción en algunos pasos puede que seas timado por los oficiales de inmigración.

Empieza con un país en el que sea fácil viajar, que culturalmente sea parecido y que sepas seguro que vas a disfrutar, para ir acostumbrándote poco a poco a no tener las comodidades de casa.


LO QUE HICIMOS NOSOTROS

Nosotros planificamos una ruta de 19 países en 11 meses, recorriendo México, gran parte de Sudamérica y Sudeste Asiático, China y los países balticos.

Planificamos nuestra ruta principalmente siguiendo este orden:

1. Hicimos una lista enorme de países que queríamos visitar y en esta lista marcamos algunos países que no nos queríamos perder, así estos serían la columna vertebral de nuestra ruta.

2. Después de investigar unos días, sacamos de la lista los países excesivamente caros que no estaban en nuestra “columna vertebral”.

3. Fijamos que en la mayoría de los países pasaríamos entre 15 y 25 días, tiempo suficiente para recorrerlo y conocerlo tranquilamente (algunos países como Singapur y Uruguay le dedicaríamos menos tiempo porque eran “países de paso”).

4. Investigamos bien las temporadas y completamos el “puzzle” de nuestra ruta a nivel país, para estar en buen momento en cada uno de ellos, evitando siempre las épocas de lluvias. En este punto sacamos de la lista a otros países e incluimos algún “país de paso”.

5. Una vez teníamos la ruta de los países con los días aproximados que debíamos pasar en cada uno de ellos, investigamos muchísimo para hacer una ruta orientativa dentro de cada país, teniendo muy en cuenta los transportes, las cosas a visitar en cada región y los pasos fronterizos.

Por fin teníamos una ruta de nuestro viaje, que aunque orientativa, nos ha servido muchísimo a lo largo de toda nuestra aventura.

Os dejamos la ruta final, no es la original, ha cambiado algo pero no la “columna vertebral (que nos cansamos de cultura, nos vamos a la playa, que nos cansamos, nos vamos a la montaña…) puede que os sirva de ayuda.




No hay ni que decir, que nos puedes preguntar lo que quieras a través del formulario de contacto y te ayudaremos encantados.