URUGUAY

Puede ser por el poco tiempo que pasamos en Uruguay pero nos pareció un anexo a Argentina, en el que se hacen unos asados estupendos, se bebe muchísimo mate, la gente habla mucho y tiene acento “uruguashllo”. Lo que para nosotros diferencia Uruguay de Argentina y por lo que nos dio pena no pasar más días son sus bonitas y animadas playas.

Viajar por Uruguay puede ser caro para un mochilero, pero si tienes en cuenta que las distancias son cortas y las actividades que harás será disfrutar de sus bonitas playas (que es gratis), pensamos que es un buen país para relajarte, disfrutar y vivir en el país sudamericano que para nosotros, más se asemeja a España y Francia.

Uruguay es un país pequeño con 3,3 millones de habitantes, su capital es Montevideo y su moneda es el peso uruguayo (UYU o $) y el tipo de cambio rápido en diciembre de 2014 era 1 € = 30 UYU.


TRANSPORTE

Las distancias entre ciudades en Uruguay son muy cortas, las infraestructuras de carreteras son buenas y los autobuses son modernos, así que moverte por el país es fácil.

Por lo que nosotros vimos en Montevideo hay muchísimas compañías que hacen el recorrido de la costa, a precios similares y razonables y tienen una alta frecuencia, por lo que no hace falta que reserves con antelación (a no ser que vayas hacia Brasil).

Te recomendamos si vas hacia Brasil la compañía “TTL”, buenos autobuses nocturnos y las azafatas se encargan de los trámites en la frontera (te cogen el pasaporte cuando subes y mientras duermes ellas hacen que te sellen el pasaporte).



TRUCOS PARA GASTAR MENOS

El alojamiento en Uruguay es bastante caro. Airbnb es una muy buena opción, más económica y más cómodo que un hostel (para conseguir los alojamientos mejores y más baratos reserva con bastante antelación).

Compra una carne rica y prepárala en tu alojamiento, si tienes la suerte de compartir casa con un Uruguayo con parrilla, comerás un asado mejor que en un restaurante 5 tenedores.

• Las distancias en Montevideo son pequeñas, no cojas transporte público.



MÁS INFORMACIÓN

• Para la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea no es necesario visado si tu intención es pasar menos de 90 días.

• Independientemente de la comisión que te pueda cobrar tu banco, los cajeros automáticos uruguayos no cobran comisión por su uso (podemos confirmar que Banco República no cobra).

Si tu próximo destino es Argentina, prevé empezar a sacar poco a poco dólares americanos unos días antes de tu partida (por el tema de los limites de retiros diarios), para cambiar en el mercado paralelo en Buenos aires.

Si eres español y tu próximo destino es Brasil, infórmate de los requisitos y prepara toda la documentación para presentar en la frontera (extracto bancario de tu cuenta con fondos suficiente, billete de salida, reservas de hoteles. Para más info mirar entrada en Brasil).


LO MEJOR Y LO PEOR


LO MEJOR

• El asado que nos preparó nuestro anfitrión Dani en Punta del Este.
• Después de 4 meses sin playa, las bonitas y animadas playas de Punta del Este.


LO PEOR

• No haber podido pasar más tiempo en Uruguay y haber tenido que salir pitando hacia Brasil donde nos esperaba nuestra “familia navideña”.