LIMA

Lima es una gran ciudad con cerca de 8 millones de habitantes (casi el 30% de la población peruana), que ha crecido muy rápido y por ello, excepto 3 o 4 zonas, es muy feo y desordenado.

En Lima, acabaras cada día con un gran dolor de cabeza por culpa del claxon de los millones de coches, taxis, colectivos y motos. Tocar el claxon es el deporte nacional, pitan por manía, puede que vayan solos por una calle sin que nadie les moleste que tienen la imperiosa necesidad de pitar.

Otro deporte nacional es cruzar la calle sin ser atropellado, puede que haya un semáforo en verde para el peatón o un paso de cebra (la verdad es que no hay muchos), que les da igual, en Lima la calzada es para los coches y si te cruzas en su camino serás atropellado, eso sí, serás avisado con un fuerte pitido.

Para nosotros lo único que vale la pena en Lima y que con dos días tienes de sobra (si te gusta el surf puede que quieras pasar algún día más), es el barrio de Miraflores, la Plaza de Armas y alrededores y alguno de los museos del centro.



TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Lima desde México DF, con un vuelo que hizo escalas en Bogotá y La Paz, conseguimos un buen precio haciendo tantas escalas, 390 € / persona, que no nos cargaron en nuestra tarjeta ;-)

• Desde Lima fuimos hacia Ica en un autobús de la compañía “Cruz del Sur” para allí coger un taxi que nos llevase a Huacachina. Conseguimos una buenísima oferta al comprarlo online con unos días de antelación y pagamos S/28 / persona por un bonito trayecto a lo largo de la costa y el desierto costero atlántico de 5 horas y media (si no lo compras por anticipado tendrás que pagar S/ 40). Un taxi oficial recomendado por Cruz del Sur hacia el oasis en Huacachina nos costó S/7 / trayecto, a nosotros nos los negoció un hombre peruano que conocimos en el autobús, si te piden más no aceptes y su compañero te lo pondrá al precio correcto.


TRANSPORTE INTERNO

Para moverte en esta jungla llamada Lima, lo mejor es el Metropolitano (son varias líneas de autobús que van por un carril amurallado exclusivamente para este tipo de autobuses y funcionan como si fuera un metro) y de la parada del Metropolitano hasta tu destino, camina aunque sea un largo trecho, es mucho más recomendable que coger uno de los pequeños buses o autobuses que por el denso tráfico no avanzan. Cuesta cada trayecto S/2 / persona y necesitas una tarjeta para recargar que tendrás que comprar, nosotros no compramos esta tarjeta y le pedíamos a la gente que nos recargase la suya y nos pasase, sin ningún problema.

Otra opción es moverte en pequeños autobuses o colectivos (hay millones), estos han funcionado hasta que hace poco se diseñó el Metropolitano, y son un desastre... ¿Cómo saber hacia dónde se dirigen y por dónde? muy lógico, un voceador saca medio cuerpo del colectivo y se pone a gritar como un loco para atraer a los clientes diciendo su ruta, y esto en cada esquina... ¿no os lo habíamos dicho? Esta es otra de las cosas que hace que vuelvas a casa con la cabeza como un bombo. Dependiendo del trayecto tiene un precio u otro pero normalmente cuesta entre S/ 0,50 y S/ 1 por persona.

Por último, la más cara, peligrosa y con más riesgo de que te timen (no llevan taxímetro) son los taxis. En Lima cualquiera puede ser taxista, normalmente el carnicero después del trabajo coge su coche le pone una identificación de taxi y sale a buscar turistas a los que timar o robar....


ALOJAMIENTO

Aunque no lo más económico, lo mejor es alojarse en Miraflores, es de los pocos barrios bonitos y de noche seguro. Miraflores es el barrio de playa más desarrollado, donde se sale a cenar, a tomar unas copas y aunque no es lo más auténtico, ya que es donde están todos los turistas es lo que te recomendamos.

Nosotros nos alojamos en el Barrio Medico, a unos 30 minutos andando de Miraflores, esta vez pinchamos con Airbnb, el barrio no estaba del todo mal, pero la casa estaba sucia, hacía frío y el anfitrión (Antonio, si usas Airbnb no te lo recomendamos aunque tenga muchas buenas críticas) era un pesado de pelotas. Pagamos 13€ por una habitación doble con baño privado, wifi penoso y sin derecho a cocina ni zonas comunes.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

En Lima cualquier restaurante de comida Chifa, pollo o menú del día que no sea turístico es económico (por S/10 o S/12 comes rico y abundante con algún tipo de refresco tipo té helado casero).

Comer Ceviche rico y económico es más difícil, pero no te puedes ir de Lima sin probarlo (uno de los mejores sitios ya que el pescado es fresco no como en Cuzco u otros lugares del interior). Nosotros después de mucho buscar encontramos una calle en el barrio de Miraflores, donde se puede comer uno auténtico, rico y económico (en la Calle Colon y la Calle Diego Ferré hay varios, nosotros fuimos a “La Paella” y estaba riquísimo).


ACTIVIDADES

• Recorrerse la calle que va desde la Plaza de San Martín a la Plaza de Armas. La impecable Plaza de Armas y su catedral, recomendamos visitarla a las 12 del mediodía cuando se hace el cambio de la guardia del palacio de gobierno.

• Caminar por el larguísimo paseo marítimo a lo largo de la zona de Miraflores y ver los enormes acantilados y playas del agitado océano Pacífico. Nosotros estuvimos en invierno y hacía demasiado frío como para pegarse un remojón en sus bonitas playas, seguro que en veranito tienen un muy buen ambiente y si te gusta el surf seguro que disfrutas incluso en invierno.



• Museo afro-peruano, curioso museo de la esclavitud en América, gratuito. Merece la pena visitarlos por la información más que por la disposición del museo. 

Convento de San Francisco, además de una colección de aburridos cuadros (no tenemos ni idea de pintura), recorrerás el convento, sus celdas de castigo, su iglesia y lo más imponente, sus catacumbas en las que puedes ver miles de huesos clasificados por tipo, las tibias por un lado, los cráneos por otro, las falanges... muy fuerte (cementerio que se usó hasta el año 1810 y que en sus varias plantas se enterraron a 25.000 personas). Entrada con visita guiada (obligatoria) cuesta S / 7.

Museo de la inquisición en Perú, muy interesante ya que aunque gratuito es guiado. Recorrerás los lugares en los que se interrogaba, se torturaba y se juzgaba (a quemar a los “herejes” se iba a la Plaza de Armas). Muy bonito ver sus imponentes techos-puzzle de madera y sus azulejos traídos desde Sevilla.



Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Lima en septiembre de 2014.