KAMPOT

Es una ciudad pequeña y muy tranquila, que aunque reciba a varios cientos de turistas al día (muy distintos a los de Sihanoukville) el pueblo no vive del turismo y eso se nota en la forma en que los locales te tratan. Lo único que quieren de ti es lo mismo que quieren de su vecino y también los niños que les contestes cuando te gritan ¡¡¡helloooooo!!!

Además del auténtico ambiente camboyano, Kampot tiene una pequeña zona colonial bastante bien conservada a las orillas de un río con unos atardeceres fantásticos. Por último y para nosotros algo que no te puedes perder, es recorrer las polvorientas carreteras de sus alrededores en una vieja moto, viendo la vida rural de las aldeas vecinas.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Kampot desde Sihanoukville en una minivan petadísima y sin aire acondicionado de una empresa que se suponía que era de las mejores y más seguras (“Kampot Tours and Travel”) por 5 $. Los horarios de esta compañía son 8 am y 3.30 pm, el trayecto es de 2 horas, te recogen en tu hotel y te dejan en el centro de Kampot (a 15 minutos andando de la zona del río donde están las guest houses). Hay otra opción también segura un 1 $ más caro (Champo Mekong) además tienen más salidas diarias. Los tickets los puedes comprar directamente en sus agencias, en “Occheuteal Street” (las dos agencias están seguidas).

• De Kampot fuimos hacia Ho Chi Minh City en Vietnam atravesando la tranquila frontera de Hat Tien (ya llevábamos el visado y sólo nos pidieron 1 $ / persona por tomarnos la temperatura). El largo trayecto de cerca de 10 horas, aunque no fue el viaje soñado fue mejor de lo pensado (habíamos leído muchos blogs hablando horrores de este trayecto, ¿nos habremos acostumbrado?). El ticket lo compramos en nuestra guest house (Sebana GH, muy de confiar) por 19 $ / persona, nos recogieron en nuestro alojamiento y nos dejaron en la zona de guest houses de Ho Chi Minh City.

Te contamos nuestro viaje para que te hagas una idea de lo que te espera. A las 9 de la mañana una minivan nos recoge en nuestra guest house y nos lleva a la agencia donde tenemos que esperar 30 minutos o así, hasta que llega un minibus petado en el que no cabe un alfiler (Marilyn que es una máquina de pillar sitio en el metro en hora punta ya se había agenciado dos sitios y no tuvimos que ir en el suelo...), después de hora y media de trayecto llegamos a la frontera de Hat Tien y hacemos los trámites de salida y entrada sin tener que hacer cola, después de un par de kilómetros tuvimos que cambiar de autobús en la agencia (hay que esperar 1 hora aproximadamente ya que el autobús espera a la gente que viene de la isla de Phu Quoc). El autobús que nos lleva hasta Ho Chi Minh es un bus-cama nuevecito, esta vez con asientos para todo el mundo, y con un claxon atronador (el 80% del tiempo el conductor lo mantenía apretado, cosa que nos sorprendió al principio pero es como funcionan las cosas en Vietnam). Después de 6 horas y media llegamos a una estación en medio de la nada donde una minivan nos esperaba para llevarnos a la zona de guest house en Ho Chi Minh (cerca del famoso mercado).


TRANSPORTE INTERNO

Kampot es muy pequeño por lo que dentro de la ciudad todo se hace a pie. Para hacer las excursiones chulas por tu cuenta, si que es necesario alquilar una moto (5 $ / día + deposito lleno 2,75 $). Con una bici podrás explorar los alrededores de Kampot (no alquilamos pero no creemos que no cuestan más de 2 $ /día).




ALOJAMIENTO


Aunque haya bastantes guest house desperdigadas por la calle principal (la que conecta la rotonda del enorme “durian” con el mercado), la mayor concentración se encuentra en la zona colonial cerca del río.

Nosotros fuimos a “Sebana Guest House”, un enorme hotel en una de las calles que salen de la rotonda del “durian” (39, “Street 7 Makara”), acababan de comprarlo una pareja de franceses muy simpáticos con muchas ganas de hacer algo de calidad. Habitaciones limpias y grandes con baño privado, ventilador y ventana por 7 $ (si reservas a través de booking tienen el mismo precio), la única pega es que el internet en las habitaciones funcionaba muy por debajo de la media en Camboya (y ya es baja...). Te la recomendamos, ya que aunque no esté en la zona colonial cerca del río no tardarás ni 5 minutos en llegar.



COMER BIEN Y ECONÓMICO

Lo más económico y también rico en Kampot, lo encontrarás tanto de día como de noche en las calles de detrás del “Canadian Bank” de la rotonda del “durian”, bocadillos (3.000 Rieles), arroz blanco con tu elección de guiso (de las 5 o 6 cacerolas que tengan preparadas), noodles y arroces fritos (4.000-6.000 Rieles).

Una muy buena opción para la hora de comer es un pequeño “restaurante” en el número 94 de la calle principal (muy cerca de la calle que va al mercado), se llama “Com Cáfê”, y tienen todos los platos a 1,5 $.

Lo mejor de Kampot son las pizzas y la pasta de Diego, un puesto callejero que solo abre para cenar, es de un italiano que llegó a Camboya hace 20 años. Las mejores pizzas y pasta casera que hemos tomado en nuestra vida (sin exagerar) y eso que las pizzas las hace en un improvisado horno portátil casero hecho de hojalata. Todo cuesta 3 o 3,5 $, no es lo más barato que encontrarás en Kampot pero si el mejor. NO TE VAYAS SIN PROBARLO (nosotros de 8 noches cenamos 6 allí).


ACTIVIDADES

• Recorrerse la bonita y encantadora zona colonial y ver los preciosos atardeceres a la orilla del río comiéndote un pastelito a 500 Rieles (de un puesto callejero) o una jarrita de cerveza Angkor en uno de los muchos bares a 0,50 $.


• Visitar el mercado central, donde lo mismo te venden joyas que plátanos o pimienta a escasos dos metros de distancia…


Alquilar una moto y recorrer los polvorientos caminos de los alrededores de Kampot que es lo realmente chulo. Además de atravesar la Camboya rural y profunda, los sitios más recomendados son el abandonado hotel e iglesia francesa en el Parque Natural de Bokor (a 40 minutos de distancia, sólo pagamos por pasar la moto 2.000 Rieles y más que el hotel abandonado lo mejor es el fresquito que hace arriba), el pueblo costero de Kep y su mercado de cangrejos, y como no las plantaciones de la mejor pimienta del mundo (para llegar por tu cuenta a estos campos, toma la carretera en dirección a Kep durante 15 kilómetros, una vez te encuentres una glorieta con un enorme caballo sigue recto en lugar de desviarte hacia Kep, conduce otros 6 kilómetros hasta ver a tu izquierda un “High school”, desde donde saldrá un camino de tierra, aproximadamente a 3 kilometros empezaras a ver plantaciones), nosotros fuimos a la plantación Chez Christophe pero cualquiera que te deje pasar gratis a los campos será interesante.


INFORMACIÓN ÚTIL

• En Kampot, al revés de lo que ocurre en las zonas turísticas de Camboya, la policía no te parará para pedirte dinero por ser extranjero e ir en moto.

• El minimercado más grande y en el que más cosas encontrarás está en la glorieta del “durian” en la parte opuesta al “Canadian Bank”.

• Si vas hacia Vietnam ten en cuenta que en la frontera al menos 1 $ te van a pedir, lleva algo más por si las moscas.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 8 días en Kampot en marzo de 2015 (aprovechamos para trabajar en el blog).