LAOS

El país que un día se llamo “país del millón de elefantes”, para nosotros es naturaleza salvaje, selva densa, ríos marrones, zonas montañosas, cuevas chulísimas, preciosos templos, monjes budistas vestidos de naranja, gente activa, tranquila y simpática (no son tan amables como los filipinos ni tan antipáticos como los vietnamitas), baguettes con quesitos, uno de los países más pobres de los que hemos visitado...

Nosotros que no escogimos la mejor ruta, veníamos ya un poco “quemados” de lugares “parecidos” (Tailandia, Camboya, y Vietnam) y nuestras ganas por descubrir sitios, comidas y experiencias nuevas eran las justas, nos llevamos muy buenos recuerdos y por supuesto que lo recomendamos. Nosotros volveremos para quitarnos la espinita que se nos ha quedado y lo visitaremos de forma más aventurera.

Su capital es Vientián, su moneda el Kip y el tipo de cambio rápido en abril de 2015 era 1 € = 8.500 kip.


TRANSPORTE

Moverse por carretera en Laos es ahora la forma más común, con carreteras asfaltadas (no muy bien), con bastante poco tráfico de coches (si de motos) y, al menos para cubrir las rutas más turísticas, con bastantes opciones y frecuencia. Además de la opción de transporte local, en cualquier zona turística del país habrá cientos de agencias, puestecillos y guest houses ofertando minivans, autobuses y autobuses vip a diferentes precios.

Excepto en una ocasión (Vientián – Thakhek), que el precio de los transportes turísticos era desproporcionado por coincidir con el año nuevo laosiano, nos hemos movido en minivans turísticas, ya que además de ser más cómodo, no van petadas hasta la boca, tardan menos ya que no paran en cada esquina, las estaciones en las que te deja el transporte local normalmente están bastante alejadas (el transporte turístico suele incluir recogida en tu alojamiento y te deja en el centro) y si haces cuentas probablemente te salga más barato.

Te recomendamos mires precios en diferentes agencias y evites los autobuses que veas que son de muchos colores (te los venderán como turístico y será el transporte local).

Lo que hace no muchos años atrás era la forma de transporte más común, en la actualidad, el transporte por rio en barco ha dejado paso al transporte por carreteras, más rápido y más barato. Aunque nosotros, por culpa de lo cansados que estábamos después de 8 meses de viaje, no nos animamos; puede que sea una experiencia chula, y más aún si el rio por el que bajas es el Mekong. Las pocas rutas que quedan abiertas son las turísticas (ambos sentidos):

• The Huay Xai – Pak Beng – Luang Prabang
• Pak Tha – Luang Nam Tha
• Luang Prabang – Nong Khiaw – Muang Khua – Hat Sa


TRUCOS PARA GASTAR MENOS

• Compras botellas de agua potable local, en lugar de mineral, tres veces más cara.

• En comparación con otros países del Sudeste asiático hay muy pocos puestos callejeros y restaurantes para locales, estando casi todos enfocados al turísmo. Además de echar un vistazo a nuestros post de los diferentes destinos, come muchos bocadillos, muy ricos.

• A la hora de comprar un ticket de autobús / minivan turística, visita varias agencias. El precio puede variar mucho entre una u otra.


MÁS INFORMACIÓN

• Para entrar en Laos es necesario obtener un visado “on arrival” de 30 días, que te costará entre 20 y 42 USD (dependiendo de tu nacionalidad, españoles 35 USD y franceses 30 USD). Además de cumplimentar el formulario, entregar una foto y la pasta oficial, tendrás que subvencionar los vicios del agente de inmigración de turno (en ocasiones a más de uno...). Nosotros cruzamos a Laos desde Dien Bien Phu en Vietnam y después de que nuestros pasaportes pasaran por 5 ventanillas distintas únicamente nos timaron 5 USD / persona. Por lo visto en la frontera entre Camboya (Dom Kralor) y Laos (Voen Kham) los vicios de los agentes de inmigración son algo más caros y en ocasiones piden hasta 50 USD...

Los bancos en Laos cobrar comisión por hacer uso de sus cajeros automáticos. La mayoría cobran 20.000 kip por cada retirada (máximo 1.000.000 kip) excepto unos cuantos abusones entre los que está JDB.

• Si no quieres usar los kip laosianos de dinero para el monopoli, cambia tus kip o gástalos antes de salir de Laos, es una moneda que nadie quiere. Nos costó mucho cambiarlos hasta en el pueblo fronterizo de Tailandia a un ciudadano Laosiao (le dijimos a un conductor de tuk tuk en la estación que si conseguía cambiárnoslo a Baht nos dejaríamos timar un poquito...).


LO MEJOR Y LO PEOR


LO MEJOR

• Lo bonito que es Luang Prabang, sus atardeceres, templos, casas coloniales indochinas y el paseo a las orillas del río Mekong.
• Viniendo de Vietnam, donde a cada paso que das eres atosigado por la gente que te ofrece tours, transporte, comida... nos sentimos muy a gusto en Laos donde si te ofrecen algo te lo ofrecen educadamente y no cogiéndote del brazo para que no te vayas...
• La experiencia de montar en elefante en uno de los sitios más míticos.


LO PEOR

• La corrupción en el puesto fronterizo laosiano entre Muang Mai (Laos) y Dien Bien Phu.
• Haber perdido unos días en el feo pueblo de Vang Vieng.
• El accidente que tuvimos en moto intentando completar el “loop”, los hospitales laosianos y lo poco considerada que es la gente que viendo que necesitábamos ayuda, el único gesto gentil que tenían era frenar para esquivar la moto y así no atropellarla.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 16 días en Laos en abril de 2015.