El centro histórico más bonito que hemos visto en Asia, con bonitas casas de herencia japonesa y templos chinos, llena de farolillos rojos y amarillos que se reflejan en el río, callejuelas románticas, buenos restaurantes bien ambientados, sitios para tomar la cerveza más barata (0,12 €) con las mejores vistas, donde puedes disfrutar de la playa y donde se cuida al turista. Ya entendemos porque su centro histórico ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Es una ciudad llena de tiendas de souvenirs, turistas y sastres, pero eso no le hace perder el encanto, nos ha recordado a la forma de hacer turismo por Europa donde el turismo cultural no estropea el lugar.
TRANSPORTE
CÓMO LLEGAR E IRSE
• Llegamos a Hoi An desde Ho Chi Minh. Visto como conducían en Vietnam, lo alto que ponen la música en el autobús y lo que les gusta pitar, no queríamos pasar las 20 horrorosas horas de trayecto sin poder dormir, además encontramos unos vuelos por prácticamente el mismo precio hasta Danang (25,5 € / persona y a 25 minutos de Hoi An). Llegamos muy tarde a Danang y tuvimos que pedir a nuestro hotel que nos recogiera por 360.000 d (sino habríamos cogido el autobús que solo cuesta 18.000 d / persona y pasa cada 30 minutos).
• Desde Hoi An fuimos a Hué en un autobús de la red “open tour” que nos reservó nuestro hotel por 170.000 d / persona (muchísimas agencias lo ofertan a diferentes precios, date una vuelta y compara). El trayecto son 3 horas y media, una minivan nos recogió en nuestro alojamiento para llevarnos hasta donde salía el autobús (cerca del centro de Hoi An) y nos dejó en el centro de Hué cerca de los alojamientos (no en la parte de la ciudadela, sino en la otra parte del rio).
TRANSPORTE INTERNO
Son muy útiles las bicis, ya que la mayoría de los alojamientos están apartados del centro, y aunque se puede ir andando fácilmente hasta la zona antigua, durante el día es mucho más agradable. Además las playas están a 3 kilómetros aproximadamente en direcciones opuestas.
Normalmente todos los alojamientos tienen bicis para prestar a los huéspedes, si no, te costarán aproximadamente 20.000 d / día. En la playa de Cua Dai es obligatorio aparcar la bici en un parking, pagando entre 3.000 y 5.000 d (el tiempo que quieras).
ALOJAMIENTO
Aunque hay muchísimos hoteles, Hoi An es bastante caro y es difícil encontrar algo por menos de 380.000 d. Ya que era nuestro aniversario y encontramos una oferta de un hotelazo de lujo que acababa de abrir, tiramos la casa por la ventana durante 4 días y pagamos 520.000 d / noche (por ese hotel en una ciudad turística en Europa hubiésemos pagado más de 4.000.000 d), por una habitación y un baño enorme y lujoso, piscina, un desayuno buenísimo a la carta y bicis. Aunque ya no creemos que esté la oferta, si te quieres pegar un lujo se llamaba Truc Huy Villa.
Así que poco te podemos decir en este apartado que no sea que busques a conciencia y reserves con antelación, ya que lo poco que hay a precios razonables vuela.
COMER BIEN Y ECONÓMICO
Después de tomar el mejor Bánh Mì de todo Vietnam en el pequeño local de la famosa Madame Khanh (calle Tràn Cao Vân 115, a pocas calles del casco antiguo), no necesitarás otra recomendación, comerás ahí todos los días. Además de ponerte el pan tostadito, las salsas y la carne que le echan son especiales y diferentes a cualquier otro Banh Mi que te hayas comido. Cada bocadillo cuesta 20.000 d.
Varios sitios que ofrecen cerveza de grifo a 3.000 y 4.000 d, a la orilla del rio con unas vistas preciosas (cruzando el puente) y bien entrada la calle principal (Phung Trán Hung). Además tienen varias cosas en su carta a precios decentes (35.000-40.000 d).
Hoi An es un lugar especial y muy romántico de noche, donde hay muchos restaurantes buenos, que aunque caros para mochileros con presupuestos ajustados, baratísimos si los comparas con Europa. Este es un buen sitio para pegarte un lujito como nos pegamos nosotros.
ACTIVIDADES
• Pasea de día y de noche por el bonito y romántico casco histórico repleto de casas antiquísimas. Aunque en muchos templos y casas típicas hay que pagar para entrar 90.000 d (un ticket común que incluye todas), hay otros muchos lugares muy similares gratis (nosotros no pagamos). Creemos que a las 18:00 cierren al tráfico del centro histórico y es mucho más agradable, a las 21.00 vuelve el caos.
• Ves a la playa. A un agradable paseo en bici entre arrozales y plantaciones de té, encontrarás la playa de “An Bang” y algo más lejos la de “Cua Dai”. La primera, cuando nosotros fuimos el mar estaba demasiado movido y no había apenas playa, preferimos Cua Dai. Aunque ninguna de las dos se van a llevar el premio a las mejores playas del Sudeste asiático, son mucho mejor de lo que nos imaginábamos y bastante mejores que muchas de las playas a las que vamos en Europa.
Hay alguna otra cosa que hacer en los alrededores de Hoi An, como “Marbel Mountain” y las ruinas de “My Son”. Nosotros preferimos disfrutar del encanto de Hoi An y de nuestro pedazo de hotel.
INFORMACIÓN ÚTIL
En Hoi An todo negocio tiene “Tripadvisor” y nunca con puntuación inferior a 4.5, restaurantes, hoteles, peluquerías, sastres... es increíble (no te creas ni la mitad).
Tenemos la sospecha que más de la mitad son falsos y son comentarios hechos por perfiles creados por ellos mismos, así que no te fíes de las puntuaciones que muestran orgullos a la entrada, y mucho menos de aquellos carteles que “Tripadvisor” este escrito así de mal: “Tripa Visor”
Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Hoi An en marzo de 2015.