MÉRIDA Y UXMAL

Mérida es la ciudad más grande del Yucatán pero tiene el encanto de las ciudades pequeñas, no se ven edificios grandes sino solo casas típicas mexicanas, con turismo pero no demasiado.

Lo que hace que Mérida sea digna de visita es su historia (nombrada capital americana de la cultura. Un par de detalles importantes es que fue construida sobre un pueblo Maya y con las piedras de los templos mayas se construyeron, la catedral e imponentes construcciones situadas en la plaza de armas... También se puede ver la influencia francesa en muchas de las casas a lo largo del Paseo Montejo.

Además de por su belleza, es un buen sitio para plantar el campamento base y hacer excursiones a las ruinas de Uxmal e Izamal.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE


• Llegamos a Mérida desde Valladolid en autobús de la compañía Oriente (2ª clase) por 104 MXN / persona, tarda aproximadamente 2 horas y 15 minutos, hay muchos autobuses diarios y los autobuses salen desde la terminal antigua (en la calle 39 con la 46). Justo en frente de la estación también puedes coger colectivos por el mismo precio hasta Mérida. En Mérida llegamos a la terminal de autobuses CAME (hay varias terminales, esta está en la calle 69 con la 70).

• De Mérida fuimos hacia Campeche por 150 MXN / persona en un autobús de la compañía ADO, se tarda aproximadamente 2 horas y media y salen autobuses cada hora desde la estación de autobuses CAME (en la calle 69 con la 70)


TRANSPORTE INTERNO

Mérida se puede recorrer fácilmente andando (eso sí, parando en una cantina de vez en cuando para tomarte una cervecita chelada con unas botanas...), nosotros lo hicimos todo andando y eso que nuestro alojamiento estaba un poco lejos del centro. Si eres un poco perrete hay muchos colectivos que recorren la ciudad y en el cristal llevan escrita la ruta.

Aquí os indicamos como fuimos a los sitios turísticos de interés en los alrededores de Mérida:

Para ir a Izamál, desde la terminal de autobuses del noreste salen varios autobuses al día, nosotros fuimos con la compañía Oriente y por un trayecto de ida y vuelta (abierta) pagamos 52 MXN /persona y tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Para ir a Uxmal, desde la terminal de segunda clase (justo a la vuelta de la estación CAME) cogimos un autobús de la compañía Oriente, con varias salidas diarias (nosotros cogimos uno a las 9 de la mañana), pagamos 108 MXN /persona por un billete de ida y vuelta y el autobús tarda 1 hora y 15 minutos aproximadamente. A la vuelta tendrás que parar al autobús en medio de la carretera cuando pase por allí (así que estate un rato antes porque si el autobús pasa por ese punto antes de la hora prevista, te quedas en tierra).


ALOJAMIENTO

En Mérida alquilamos una habitación a través de "Airbnb" en casa de Vilmantas y Manuel, una pareja lituano-mexicana muy simpática que nos recomendaron un montón de sitios, nos explicaron muchas cosas de la cultura mexicana y nos invitaron a tomar unas copillas. La casa era una casa típica mexicana de una sola planta pero muy grande, muy colorida y construida con materiales tradicionales, a Marilyn le encantó. Y aunque estaba algo lejos del centro, nos gustó mucho la zona ya que vivíamos en un barrio muy auténtico. Pagamos 13 € por una habitación doble muy grande, baño compartido y buen wifi.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

En Mérida fuimos donde nos recomendaron nuestros anfitriones, y que estaban dentro de nuestras posibilidades como mochileros.

Una noche con más ganas de ambiente que de comida, fuimos a “Las Vigas”, cerveza barata, nachos, burritos, música y muchos universitarios mexicanos. Si buscas un sito con buen ambiente y buenos precios, este es tu sitio. El precio de una cerveza 22 MXN y platos más que contundentes a partir de 45 MXN.

El sitio que no os podéis perder en Mérida si queréis tomar unas cervezas y unas botanas (como tapas gratis, pero mucho peores que en España), es la cantina “La negrita”, es una cantina renovada que está llena de gente joven bebiendo, cantando y bailando. El precio de un buen vaso de cerveza de barril cuesta 19 MXN.

Para comer muy económico, ve a los mercados de comida del Parque de Santiago y del Parque de Santa Lucia (por la noche muchísimo mejor, por el día muy pocos puestos y mucho calor), por 6 u 8 MXN puedes comer ricos tacos además de varios tipos de antojos.


ACTIVIDADES

• Recorrerse el Paseo Montejo (mejor al atardecer), también se le conoce como los Campos Elíseos de Mérida, está repleto de imponente casas de arquitectura francesa de antiguas familias españolas adineradas, ahora muchas de ellas son bancos o compañías de seguros. Al final de la parte interesante del paseo encontrarás el Monumento a la Patria (por lo visto es el único monumento tallado en piedra directamente en el mundo) en el se refleja la historia de México, por la noche iluminado de varios colores esta chulo.



• Visitar la casa Montejo en el centro, museo y casa colonial muy bien conservada que fue la residencia del fundador de Mérida (Francisco de Montejo y León). Es gratis.

• Pasear por la calles del centro, visitar las numerosas pequeñas iglesias, tomar aire debajo de los arboles de las muchísimas plazas y ver pasar la tarde sentado en la imponente plaza de armas (wifi gratuito).

Uxmal, zona arqueológica muy bonita situada a 1 hora y 15 de Mérida, aunque nos gusto mucho y la recomendamos por su tranquilidad y porque la mayoría de las construcciones se pueden explorar desde dentro, nos decepcionó un poco la rehabilitación de los templos, no siempre hecha con conciencia (mucho cemento en las escaleras). La entrada cuesta 188 MXN / persona.



• Aunque teníamos pensado pasar unos días en Izamál, únicamente pasamos el día. Es considerado como uno de los pueblos mágicos de México y se le llama el pueblo amarillo (todas las casas del pueblo están pintadas de amarillo, esto que atrae al turismo, a nosotros no nos pareció tan encantador y preferimos pueblos coloridos como Campeche o Valladolid). Tiene un bonito monasterio y unas pequeñas ruinas sin reformar situadas dentro de la ciudad. Aunque es curioso de ver, nosotros no recomendamos quedarse a dormir.



INFORMACIÓN ÚTIL

En Mérida hace un calor insoportable, haz turismo temprano por la mañana, al atardecer y por la noche, de otra forma sudarás más que disfrutaras.

Aquí te dejamos un mapa de la zona centro de Mérida, que aunque no es muy completo, te servirá para hacerte una idea de cómo está distribuida la ciudad y así puedas elegir la zona que más te convenga para alojarte.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Mérida 4 noches en septiembre de 2014.