SINGAPUR

Singapur es una rica ciudad/país multicultural de 6.5 millones de personas que se ha desarrollado muy rápidamente gracias a los incentivos otorgados por el gobierno que han atraído la inversión extranjera, sobre todo se encuentran multinacionales dedicadas a actividades financieras y multinacionales farmacéuticas.
Singapur no son sólo enormes rascacielos ultramodernos, también se pueden ver en sus construcciones el inconfundible estilo asiático y el elegante estilo europeo por los días de ocupación británica. Es un mundo aparte en el sudeste asiático, donde reina la tecnología, el lujo y las estrictas y a veces ridículas normas.
Su moneda es el dólar de Singapur, indicado $ o SGD y en enero del 2015 cuando nosotros estuvimos el cambio rápido era 1 € = 1.5 SGD


TRANSPORTE

COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Singapur en avión desde Rio de Janeiro (haciendo muchas pero que muchas escalas…). Llegamos a las 3 de la madrugada, por lo que tuvimos que coger un taxi hasta casa de nuestra amiga Sonia que nos esperaba con un ojo cerrado y otro medio cerrado… Hay dos tipos de taxis, los normales y los Premium, hay que preguntar para no coger el Premium que es más caro y el normal te va a llevar igual a tu destino. Nosotros fuimos al barrio de Geyland (aunque es el barrio de las prostitutas, es muy céntrico), y nos costó 25 SGD, así que calcula 2 SGD arriba/abajo a esa cantidad. Los taxistas no intentan engañar al cliente por lo que no hace falta regatear o exigir que te pongan el taxímetro como ocurre en otras grandes ciudades del sudeste asiático, la gente es muy honesta en Singapur (no tienen otra, la ley es tan estricta que mejor no salirse del buen camino…). Si llegas de día también puedes coger un autobús que es bastante más económico.

• Para ir de Singapur a Malaca en Malasia, tienes como casi siempre dos opciones, la cara y la barata, la cara es tomar un autobús directo a Malaca que para en los puestos fronterizos y continua su trayecto (alrededor de 50 SGD/persona) y la barata (la que escogimos nosotros), hay que tomar primero un autobús hacia Johor Bahru en Queen St bus terminal (cerca de la parada de metro Buggies) y una vez en Johor Bahru tomar otro autobús hacia Malaca


  • En cuanto al primer tramo hay dos tipos de autobuses, el número 170 que cuesta 1,5 SGD/persona y va un poco más lento, (puede que tarde 1 hora) y el Express que cuesta 3 SGD/persona tarda 45 minutos, vas más cómodo y tiene aire acondicionado. En los dos casos, el servicio es muy bueno, te lleva primero a la frontera para sellar la salida de Singapur, luego lo coges de nuevo hasta la frontera para sellar la entrada a Malasia y por fin te lleva hasta la estación de buses de Johor Bahru donde podrás coger un autobús hacia cualquier destino de Malasia.
  • En cuanto al segundo tramo, una vez en la estación de Johor Bahru hay cientos de compañías con precios idénticos 21,40 Ringgits/persona, nosotros cogimos KKKL Express


TRANSPORTE INTERNO

Dentro de Singapur nos movimos en metro. Puedes comprar billetes individuales que cuestan entre 1,10 SGD y 2 SGD dependiendo del trayecto, aunque lo mejor para visitar todos los puntos de la ciudad sin preocuparte de si puedes ir andando bajo un insoportable calor húmedo es el Tourist Pass de 1, 2 o 3 días. Nosotros cogimos el de 2 días, cuesta 16 SGD + 10 SGD /persona de depósito que te devuelven cuando devuelves la tarjeta, hay que tener en cuenta que no se puede hacer en todas las estaciones, solamente en las más importantes como pueden ser Buggies, Chinatown o Lavender.


ALOJAMIENTO

El alojamiento en Singapur no es barato, pero buscando bien se puede encontrar hostels por 20/25 SGD la cama en dormitorio compartido en Chinatown y Little India. Nosotros no tuvimos que preocuparnos del alojamiento gracias a que nuestra amiga Sonia nos acogió en su casa.

También se puede reservar una habitación en Marina Bay pero ya no tiene nada que ver con un presupuesto de mochilero ;=)


COMER BIEN Y ECONÓMICO

No hace falta ir a un restaurante (carísimos), Singapur está lleno de food court y hawkers, desde los más cutres a los más cool, en los que hay, dependiendo del tamaño del hawker, cientos de puestos de comida y bebida diferentes, en los que vas a pedir tu comida y te sientas donde pillas, (nos pareció una muy buena idea si vas con amigos a comer y cada uno quiere un tipo de comida distinto). Normalmente puedes comer un “chicken rice” por 2 o 3 SGD y beber un “Lemon juice” súper refrescante por 1.5 SGD
Comimos y cenamos todos los días en estos hawkers. En Chinatown fuimos al hawker más grande de Singapur, el Maxwell Road Hawker Centre en el que no te puedes perder el Hainanese Chicken Rice en el puesto “Tian Tian Chicken Rice” famoso por su salsa con chile extrapicante y un Laksa de pescado (es un como una sopa con noodles muy picante) en el puesto de enfrente.
En Little India fuimos al Tekka Centre, allí puedes encontrar tanto comida india como china nosotros probamos lo que todo el mundo se pedía, un Nasi Briyani, riquísimo! En el centro financiero, cerca de la parada de metro Raffles está el hawker más antiguo de Singapur, recientemente renovado conservando su estilo colonial, se llama Lau Pasat y es donde va a cenar la gente que sale de trabajar antes de ir a tomar unas cervezas en lo alto de un rascacielos.


ACTIVIDADES

• Pasear por las ajetreadas callejuelas de Chinatown (es enorme ya que el 73% de la población de Singapur es de procedencia China) viendo su curiosa arquitectura, sus templos budistas y taoístas (recomendamos pasar al Buddha Toolic Relic Temple de 5 plantas, en el que podrás aprender algo más de Buddha en el museo gratuito que alberga este templo), y sus hawkers repletos de chinos sorbiendo de manera un tanto desagradable sus sopas de noodles.

• Perderse por las calles de Little India repletas de tienda/puestos de ropa india, joyas de oro, películas de Bollywood, flores, cañas de azúcar, especias…, comer en el Tekka Centre comida de cualquier zona de la India y encontrar lo que nunca te imaginaste encontrar en el Mustafá Centre ( centro por departamentos muy famoso en Singapur del estilo Corte Inglés pero un poco más cutre y cargado, donde se encuentra de todo, desde un perfume hasta una maleta, pasando por unos noodles o un champú), allí encontramos las banderas de Singapur para nuestra mochila.

• Pasar una agradable mañana en Gardens by the bay, bonito y curioso parque (se han construido enormes árboles de metal que se cubren con enredaderas), con el emblemático edificio de Marina Bay justo a sus espaldas y con un bonito paseo a lo largo de un rio artificial rodeado de plantas tropicales.

• Fuimos al Botanic Garden para descansar y echarnos una siestita pero otra vez era algo prohibido en Singapur, y nos despertó un policía con cara de pocos amigos y con libreta en mano… (¿nos iba a multar el hijo de la grandísima…?), aunque nos sorprendió y nos molesto mucho que en un parque estuviera prohibido echarse una siesta, hay que decir que el parque es muy agradable.

• Conseguimos subir a la última planta del Marina Bay aunque llevábamos chanclas! (el sitio es bastante de lujo). En la entrada normal no nos dejaban, pero nos subimos en un ascensor del hotel esperando que los chicos que iban con nosotros y que tenían la llave para activar el ascensor hasta la última planta, fueran también, y sí funcionó! Pudimos ver las increíbles vistas de la ciudad y de Gardens by the bay de noche desde las alturas.

• Imperdible es pasear de noche a largo del canal con unas bonitas vistas de la ciudad de noche y viendo el ambiente en los bares cuando la gente sale de trabajar (nos dieron ganas de echar unos CVs y quedarnos por allí con Sonia).

• El miércoles por la noche subimos a la torre más alta de Singapur, el One Raffles Place, hay un bar/discoteca muy guay arriba: el Altitude y el miércoles es Ladies night, lo que quiere decir que Álex, aunque no le guste salirse del presupuesto tuvo que aflojar 30 SGD mientras que las chicas no pagan la entrada. Allí arriba otra vez discriminan a los chicos ya que hay una lista de bebidas especiales para la Ladies Night a buenos precios (10 SGD).


TRUCOS PARA GASTAR MENOS

• Comer en los hawkers y fijarse la cantidad de comida que llevan otros ya que a veces de un plato comen dos personas.

• Hacerse el Tourist Pass para el metro desde el primer momento.

• No ir a lo cómodo y no comprar el billete de autobús hacia tu próximo destino en Malasia desde Singapur, sino que es mejor ir a Johor Bahru y te ahorraras casi 40 SGD/persona.


MÁS INFORMACIÓN

Las leyes en Singapur son muy estrictas y aconsejamos respetarlas porque los castigos son importantes. El tráfico de droga está condenado con la pena der muerte, está prohibido masticar chicle, fumar cerca de muchos edificios, echarse siestas en parques de la ciudad, escupir (a los chinos e indios les tienen bien controlados), comer o beber en el metro se castiga con una multa de 500 SGD...etc

No existen comisiones por uso de cajero automático (no nos referimos a las que te cobra tu banco, sino a las comisiones que cobra el banco por hacer uso de su cajero automático), al menos en ANZ Bank y OCBC Bank


LO MEJOR Y LO PEOR

LO MEJOR

• Estar después de 5 meses de nuevo en un mundo súper moderno y automatizado
• Ver la ciudad de noche con todas las luces
• La seguridad, puedes llevar tu cámara y andar por la calle a cualquier hora sin problema

LO PEOR

• Las prohibiciones, tuvimos suerte de que no nos vean beber agua en el metro, no sabíamos que estaba prohibido y en el Botanic Garden, nos han despertado porque no se podía dormir… ¿para qué sirve un parque si no te puedes tumbar y descansar?
• Es una ciudad grande, el taxi y el metro al final nos costó un poco caro.
• Pero tuvimos suerte que nuestra amiga nos aloje, porque el punto negativo de Singapur son los altos precios de los alojamientos.

Nota: Como sabemos que  los precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que  pasamos 2 días en Singapur en enero de 2015.