PERÚ

Perú es un gran país en el que puedes visitar todo lo que América puede ofrecer, tiene bonitas playas, una gran parte del Amazonas, lagos, desiertos, altiplano, cañones, los andes y su cultura, bonitas ciudades coloniales, mucha cultura, una reconocida gastronomía y como no, la historia de los incas.

Desde nuestro punto de vista, y habiendo viajado de mochilero (puede que si vas a buenos hoteles, reservas los mejores tours y comes en los mejores restaurantes, tu punto de vista será diferente), es demasiado turístico, y con esto no queremos decir que haya demasiado turista (en el Machu Picchu claro que lo hay), queremos decir la forma en la que las personas relacionadas con el sector turístico se “intentan” aprovechar y engañar al viajero. Todo el mundo quiere vivir del turismo y a veces es agobiante andar por una calle principal teniendo que rechazar cientos de tours, cientos de ofertas a restaurantes, cientos de taxistas, cientos de niños vendiendo postales... puede ser que el boom turístico les haya llegado demasiado rápido.

Dicho lo anterior, podrás pensar que Perú no nos ha gustado, lo contrario, nos ha encantado, pero no está en nuestro top 5 de países visitados y únicamente por culpa del trato que se le da al turista.

La capital de Perú es Lima, su moneda el Nuevo Sol Peruano (S/) y el tipo de cambio rápido en octubre de 2014 era 1 € = S/3,5


TRANSPORTE

En Perú hemos usado el autobús para ir de unas ciudades a otras, el barco en el lago Titicaca y a pie para llegar a Aguascalientes (Machu Picchu pueblo) y a los pueblos del Cañón del Colca.

No hemos visto tantas compañías de autobús en una estación en nuestra vida, hay cientos de compañías que cubren los mismos destinos con diferentes precios. La mejor compañía de todo Perú (también la mejor que hemos visto en todo América Latina) se llama "Cruz del Sur", los autobuses son nuevos, los asiento semi-cama se reclinan una locura, te dan de cenar y de desayunar, te dan mantas limpísimas, almohadas, te ponen películas (cada uno va con sus auriculares así que si no la quieres ver, duermes), no existe riesgo de que te roben el equipaje, y lo más importante de todo es que son muy seguros (varios conductores por trayecto que por supuesto, no se emborrachan, no meten más gente en el bus de la que cabe y la velocidad es controlada por GPS). El único pero es que normalmente es más caro que el resto.

Al haber tantas compañías que van a los mismo destinos no tendrás problema si quieres comprar el billete 5 minutos antes de salir. Aunque si quieres viajar con “Cruz del Sur” te recomendamos que lo compres anticipadamente, además de para no quedarte en tierra, porque te saldrá más barato. Si tu autobús no sale de su propia terminal de autobuses ("Cruz del Sur" tiene siempre su propia estación) y sale de la terminal municipal, tendrás que pagar un impuesto por uso de la terminal (te da derecho a ir gratuitamente a los normalmente asquerosos baños ).

Excepto la “panamericana”, que discurre a lo largo del país bordeando la costa, el resto de carreteras son una castaña, sin asfaltar o con demasiados baches para pasar una placentera noche...


TRUCOS PARA GASTAR MENOS

• En Perú es más económico comer fuera que comprar en el supermercado. Puedes encontrar menús por 10 o 12 soles en los restaurantes donde van los peruanos (verás pocos turistas). Los menús normalmente incluyen una sopa de primero y un plato principal a elegir, un postre y un refresco (es como un té frió). Ya que Perú no tiene los mismos estándares de higiene que Europa ves a un sitio que está lleno de gente, el producto será fresco y te aseguras así de comer muy bien y no ponerte malo.

Negociar las excursiones, como hemos dicho antes siempre intentarán tomar ventaja pensando que eres un millonetis, rebaja el precio siendo correcto y realista, o serás el pelele de la minivan que ha pagado el triple...

• Si quieres viajar con la mejor compañía de autobuses a precios de la peor, saca el billete con mucho tiempo de antelación. Siempre tienen un número de plazas en cada autobús a precios muy rebajados. Consulta la página web de "Cruz del Sur" y saca tus tickets online.

Viaja de noche, si pillas una buena oferta, teniendo en cuenta que te ahorras el precio de una noche de alojamiento, la cena, y el desayuno, el trayecto te saldrá casi gratis.

• Hacer el mayor número de actividades por tu cuenta sin contratar tours, será más auténtico y te saldrá 3 veces más económico.

No usar el tren para ir al Machu Picchu, y tomar la alternativa económica (lo detallamos en “actividades” del Machu Picchu).


MÁS INFORMACIÓN

• Para los ciudadanos de la Unión Europea no es necesario obtener visado si vas a estar menos de 3 meses en el país.

• Si no recordamos mal, los bancos en Perú no cobran comisión por uso del cajero automático, si que estamos seguros que ni Banco Falabella ni BCP cobran.

• Para entrar en el país hace falta un billete de salida, de avión o de autobús. Nosotros compramos un billete de autobús barato (que nos pidió la compañía aérea, no las autoridades peruanas) para salir desde Puno hacia Copacabana en Bolivia.

• Las estaciones municipales de autobuses cobran entre 1 y 3 soles / persona por su uso, no pienses que te están engañando.

Tener cuidado con los taxis, siempre usar taxis oficiales y fijar el precio antes de subir ya que no tienen taxímetro. Recomendamos usar los colectivos, son más baratos y más seguros.

• La seguridad en Perú, a excepción de Lima donde si que tienes que tener cuidado de no salirte del barrio Miraflores de noche, no es un problema si tienes sentido común (no enseñar tu fajo de billetes o tu pepino de cámara donde veas que no es el lugar).

• Si preguntas tu camino a alguien, siempre preguntalo a varias personas, e ir al camino que más te han indicado. No sabemos porque pero si no lo saben, en vez de decírtelo, te indicarán cualquier camino…

• Tener cuidado con el mal de altura o soroche, te puede pasar en Cuzco, Arequipa o Puno y sobre todo si haces mucho esfuerzo. Lo notarás sobre todo por dolor de cabeza y mareos. Puedes tomarte té de hojas de coca o de muña, si no se te pasa puedes comprar unos medicamentos en la farmacia que se llaman “Sorojchi pills”, hacen efecto enseguida. Marilyn tuvo mal de altura en Cuzco (3.400 msnm) y sobre todo en Puno (4.050 msnm) donde compramos este medicamento.


LA COMIDA TÍPICA

En los últimos años, Perú se ha dado a conocer mundialmente por su gran gastronomía, nosotros aunque no hemos ido a restaurantes de 5 tenedores, hemos podido dar cuenta del por qué de este boom.

La comida que las familias peruanas comen en el día a día y que nos gustaron (unas más que otras) te las contamos aquí.

• Ceviches, de pescado, de marisco o mixtos. Estos frutos del mar se marinan con el jugo de una lima especial (por eso los peruanos dicen que su ceviche es el mejor), se le añade chile, cilantro y cebolla. Esta riquísimo y es super refrescante. Cuando volvamos a España está claro que lo incluiremos en nuestra dieta.

• Comida Chifa, es comida china pero adaptada a los gustos peruano. En Perú comer chifa no es algo de “una vez a la semana que guay cambiar...”, no, es algo del día a día y nos contaron que está comida está tan arraigada por la gran inmigración China de finales del S.XIX y principios del XX, que a diferencia de como muchos países en los que la comunidad china no se integra, en Perú si que lo hizo. Y aunque no te podemos recomendar un plato en especial todo estaba riquísimo (el más conocido es el arroz chaufa).

• Pollo broaster (pollo frito) o pollo asado, está por todos lados, es una plaga, parece que vives en un KFC... ;-). Es la comida más económica, así que nos salía el pollo por las orejas.

• Cuy, es una cobaya de indias que se cocina al horno o a la brasa, es muy típica de Cuzco donde nosotros la probamos. Aunque Alex se la comió es bastante asqueroso pensar y ver (te la sirven con su cabeza y sus patillas....) que te estás comiendo una rata...

• Papas rellenas, son deliciosas y baratísimas (S/1) patatas rellenas de carne picada y verdura con salsa un poco picante, eran típicas de Arequipa y nos hinchamos.

• La bebida peruana más típica es el Pisco Sour, es un coctel a base de pisco (destilado de uva quebranta), jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo, hielo y un par de gotas de amargo de angostura. Nos gustó mucho más que la variedad chilena.

Ah! una curiosidad, en Perú tienen un refresco que triunfa más que la coca cola:La Inka Kola. Coca Cola tuvo que comprar la marca para poder afianzarse en el mercado peruano.


LO MEJOR Y LO PEOR


LO MEJOR

• El trekking por el Cañón de Colca. Aunque fue duro, la experiencia de bajar al Cañón, casi solos (hicimos la ruta dura que poca gente hace), es inolvidable!

• Dormir en la Isla Amantaní en en Lago Titicaca en casa de una familia quechua. Reduces tus necesidades a casi cero, reinventas tus prioridades y compartes unos momentos muy sencillos con una familia que apenas habla español, su idioma a diario es quechua.

• Los autobuses de la compañía "Cruz del Sur", por su profesionalidad, por poder sacar el billete por internet, su puntualidad, su seguridad y la amabilidad del personal.


LO PEOR

• Lima. Es un caos, imaginad una ciudad de 8 millones de habitantes sin casi estructura de transporte… Si quieres ir, no te recomendamos pasar más de 2 días, tiempo suficiente para ver su Plaza de Armas, sus museos gratuitos y comer un buen Ceviche en Miraflores.

• Puno. Es la parada necesaria para ir a las islas del Lago Titicaca pero no tiene absolutamente nada.

• El autobús de Arequipa a Cabanaconde, pueblo donde empezamos el trekking por el Cañón del Colca. Operan únicamente 3 pequeñas empresas (hay otro autobús pero es el turístico) y con una frecuencia muy deficitaria. El trayecto fue un infierno, imaginaros un autobús viejísimo con los neumáticos sin ningún dibujo, a 3.900 metros de altitud, con la carretera nevada y granizando, por una carretera malísima y encima con 100 personas y sus mercancías en un autobús con capacidad para 50... lo peor vino cuando tenías que hacer tus necesidades y un abuelito, por el hijo de ... del conductor, tuvo que hacer pis en una botella... este viaje de 7 horas da para un post entero...



Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 22 días en Perú entre septiembre y octubre de 2014.