TULUM

Tulum como pueblo no es que no sea muy bonito, sino que es muy feo! Lo que tiene son unas playas espectaculares, tranquilas, vírgenes, de arena blanca y el agua de color azul turquesa (la más bonita que vimos en todo América), además de unas ruinas increíbles por su ubicación, en lo alto de un acantilado que da a una preciosa playa, y muchos cenotes en los que pegarte un chapuzón.

El pueblo está aproximadamente a 4 kilómetros de las ruinas y de la zona de playas (hay muchísimas a poca distancias unas de otras) y a 3,5 kilómetros del cenote más interesante. Pincha aquí para ver un mapa con las distancias.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Tulum desde Playa del Carmen en colectivo por 40 MXN / persona, tarda 40 minutos aproximadamente, y sale en cuanto se llena, (bastante rápido, no tendrás que esperar más de 5 minutos) desde la calle 2 con la avenida 20 en Playa del Carmen y te deja en la cualquier punto de la calle principal de Tulum pueblo.

• De Tulum tomamos rumbo hacia Valladolid en autobús de ADO por 106 MXN / persona, tarda una 1 hora y 40 minutos teniendo varias salidas diarias. Nosotros lo cogimos desde la terminal de autobuses de Tulum pueblo (casi al final de la calle principal en la acera de la derecha) pero se pueden tomar también desde una parada que hay en la intersección de la carretera principal y la carretera que va hacia las ruinas (tendrás que tener tu ticket con antelación ya que sino no parará).


TRANSPORTE INTERNO

Tanto si plantas el campamento base en el pueblo como en la zona de playa, lo mejor es alquilar una moto o una bici para moverte sin estar dependiendo de taxis, hay carriles bici y cuando no los hay el tráfico no es peligroso (las moto no sabemos cuánto cuestan, las bicis 50 MXN / persona /día). En nuestro alojamiento teníamos 2 bicis gratis, así que bajo este calor lo hicimos todo en bici!! Ir a las playas, a las ruinas y al Gran Cenote.


ALOJAMIENTO

Nosotros nos alojamos en Tulum pueblo ya que era más económico, usamos “Airbnb” pero esta vez era un estudio dentro de la casa del propietario, el barrio aunque nos dijeron que era seguro era muy humilde y por la noche daba un poco de yuyu... (vimos un tipo con una pistola, y no era un policía...) el barrio se llamaba ”Colonia Huracanes”. A parte de eso nos sentimos a gusto y hasta nos acabo gustado el barrio, era muy auténtico ver como pasaban los vendedores de dulces, pan y antojos con sus bicicletillas y su musiquilla avisando a los vecinos. Pagamos 23 € / noche por un estudio con cocina, baño, buen wifi y aunque no tan limpio como nuestra casa, bastante decente.

En la calle principal y en la calle que va hacia las playas hay varios hostels aunque la mayoría de la gente va a los hostels que están en la playa, la verdad es que la ubicación es perfecta pero es un poco más caro (dormir, comer y beber) y si no llevas repelente te pueden comer vivos los mosquitos.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

En la zona de playas no vimos sitios económicos para comer, si para tomar unas cervecitas con los pies en el agua (precios normales). Los sitios económicos están en las calles perpendiculares a la calle principal, hay tanto restaurantes como por la noche, puestos callejeros vendiendo antojos yucatecos muy ricos. Nosotros fuimos un par de veces al “Rincón Chiapaneco” (muy rico, barato y simpáticos) recomemos los panuchos, los salbutes y el enorme copón de agua de frutas de chaya con lima. Precios de los antojos yucatecos de 7 a 10 MXN / unidad (tacos, salbutes, panuchos, chalupas) y enormes aguas de frutas por 9 MXN.


ACTIVIDADES

• Ir a las ruinas mayas de Tulum, son muy especiales y bonitas por su ubicación, en primera línea del mar Caribe. Fuimos en bici de madrugada para llegar antes de la apertura, y de verdad os lo recomendamos. Entramos los primeros en el recito y no se puede disfrutar más! Además tiene una playita muy bonita que a esta hora estaba vacía, es como estar solo en una ciudad perdida y preciosa. La entrada cuesta 59 MXN / persona. Para planear tu visita aquí os dejamos un mapa.


Ir a la playa, es preciosa!! Pero con una sombrilla es mejor porque es completamente virgen y no hay sombra en ningún sitio. Nosotros fuimos a varias, todas ellas igualmente increíbles. Aunque las playas son públicas la mayoría de los accesos son privados (no todos), así que para pasar a algunas tendrás que tomarte una cervecita, que con ese calor te va a saber a gloría.


• Ir al Gran Cenote. Es un cenote profundo, con un agua clarísima, una cueva que da a una pequeña islita y muy tranquilo (al menos cuando fuimos nosotros). Después de los 3,5 kilómetros en bici bajo un sol abrasador no os imagináis como os va a sentar el baño... ah! y la pedazo de siesta que nos echamos. La entrada cuesta 60 MXN / persona, y el alquiler de la taquilla 10 MXN. Puedes estar tanto tiempo como quieras (nosotros pasamos el día entero), y si vas a quedarte a comer llévate un bocadillo ya que no venden nada en los alrededores.



INFORMACIÓN ÚTIL

Hay un supermercado Chedraui (el más grande y económico de Tulum) en la carretera que va hacia la playa a escasos 200 metros de la calle principal (a la altura del primer semáforo según llegas de Tulum).

La hora de apertura de las ruinas es a las 8:00, así que pegate el madrugón o no lo disfrutarás.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Tulum tres días en agosto de 2014