HANOI

La capital de Vietnam nos ha parecido la capital más ordenada del Sudeste asiático y aunque no la consideramos un imprescindible en Vietnam, es agradable pasear por su ajetreado centro histórico y su ordenado barrio francés, pasar la tarde en su céntrico lago lleno de vida o sentarse en una de sus terrazas llenas de gente joven tomando cervezas, café vietnamita y fumando sin parar.

Hanoi es el punto de partida de los tours por la bahía de Halong y la ciudad desde donde sale el tren y la mayoría de autobuses hacia Sapa (dos de los sitios más turísticos y que más merecen la pena de Vietnam). Nosotros dedicamos 4 días a conocer la capital, si vas justo de tiempo pensamos que con 2 días será más que suficiente.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

Llegamos a Hanoi desde Hué en un penoso autobús nocturno, con la música a tope, gente durmiendo por el suelo, conductor suicida y que le gustaba pitar, acelerar cuando había baches y frenar brusco justo antes de envestir al coche que llevamos delante. Por jugarnos la vida durante 10 horas tuvimos que pagar 250.000 d. El autobús nos recogió en nuestro alojamiento y nos dejo en la estación de “Giap Bat” a 6 kilómetros del centro de la ciudad.

Desde Hanoi fuimos en barco hacia la isla de Cat Ba atravesando la bahía de Halong entre sus espectaculares formaciones kársticas, es como una especie de tour pero contratando únicamente el transporte (de hecho íbamos en el mismo barco que la gente que había contratado el tour). Ver post de Halong Bay donde contamos como lo hicimos y como fue nuestra experiencia.

Desde la isla de Cat Ba volvimos a Hanoi, pero esta vez sin atravesar la bahía de Halong y de forma mucho más rápida, vía Haiphong. En nuestro hotel en Cat Ba (Alibaba´s Hotel) compramos el ticket combinado que incluía el autobús hasta el embarcadero + barco hasta el puerto de Haiphong + autobús hasta el centro de Haiphong + autobús hasta Hanoi (estación “Luong Yen”). Por el trayecto de 5 horas pagamos 210.000 d y las salidas eran a las 7.15 am, 9.15 am, 1.15 pm y 3.15 pm.

Desde Hanoi fuimos hacia Sapa. Después de la mala experiencia del último trayecto nocturno en autobús, decidimos gastarnos algo más e ir en tren hasta Lao Cai (nosotros fuimos en la cama más cómoda y más cara y pagamos 385.000 / persona por 9 placenteras horas de sueño) y de allí tomar un autobús local hasta el pueblo de Sapa (no son las “pesadas” minivans que hay justo a la salida y que nos llegaron a pedir 300.000 d!!!! Camina 100 metros y verás los autobuses de la foto que te costará sólo 28.000 d / persona, tarda 1 hora y te deja en el centro de Sapa).


Compra los billetes de tren por tu cuenta

Como no queríamos quedarnos sin billetes y tener que ir en autobús, el día antes de irnos hacia Cat Ba fuimos a sacar los billetes directamente a la estación, ahorrándonos así la generosa comisión de las agencias. A la entrada verás una gran pantalla táctil que te ayudará a ir con las cosas claras al mostrador y sacar un billete sin tener ni papa de vietnamita. Una vez hayas puesto en el “ordenador” el destino y la fecha, te aparecerán los horarios, los tipos de trenes (SP1, SP2...) y los tipos de asiento en vietnamita... para descifrarlos, ten en cuenta que las opciones por orden ascendente en precio y descendente en calidad son los siguientes:

  • “Hard seat”: Sólo para aquellos locos que quieran pasar el peor viaje de su vida, tanto si es de día como de noche (135.000).
  • “Soft seat”: Sólo si el trayecto es durante el día, de otra forma la gente dormirá en el suelo y no te podrás mover de tu asiento (190.000)
  • “6 berth sleeper” o “hard sleeper”: Diferentes precios para la cama de arriba, la del medio y la de abajo, en todas podrás descansar bastante bien. (desde 235.000).
  • “4 berth sleeper” o “soft sleeper”: Merece la pena pagar los 385.000 d y llegar a Lao Cai fresco como una lechuga, las camas son más cómodas que la opción anterior y compartirás con menos gente.

Una vez lo tengas claro, apuntalo en un papel, toma número y suerte esperando tu turno... Como aquí en Vietnam el orden no existe la gente se colará, no te quedes atrás y si ves una ventanilla vacía acércate a ver si cuela, con nosotros coló y en 10 minutos estábamos fuera.

Si vas a Sapa en fin de semana te recomendamos que compres el billete con la mayor antelación posible ya que las camas vuelan.


TRANSPORTE INTERNO

Para visitar la ciudad no necesitarás ningún tipo de transporte público. Sí que lo necesitarás para ir de las lejanas estaciones de autobús, donde te suelen dejar a tu llegada, al meollo de la ciudad. Aunque hay autobuses de línea, no esperes que nadie en la estación te ayude, así que te tocará coger un taxi (nunca los taxistas de la estación, sal y para un taxi con taxímetro una vez hayas andado unos 100 metros).

A Nosotros cuando llegamos desde Hué nos dejaron en la estación “Giap Bat” a 6 kilómetros del centro (el taxi costó 88.000 d que compartimos con dos chicas holandesas, así que pagamos sólo 44.000 d). Cuando llegamos de la isla de Cat Ba vía Haiphong, el autobús nos dejó en la estación “Luong Yen” a 3 kilómetros del centro (el taxi que compartimos con un estadounidense nos costó 30.000 d, así que sólo pagamos 20.000 d).


ALOJAMIENTO

La mayor oferta de alojamiento económico la encontrarás en el casco antiguo y en la parte de la izquierda del lago “Hoan Kiem”. Aunque nosotros no nos alojamos en ninguna de estas dos zonas (habíamos reservado a través de “booking”), nosotros preferimos la parte de la izquierda del lago, si no tienes reserva ves a la calle Ngo Huyen (un callejón con sólo hostels y donde te será fácil echar un ojo a varios y quedarte en el que más te convenga).

Nosotros habíamos reservado en “Golden Time Hostel”, estaba en oferta y pagamos 250.000 d por una habitación doble con baño privado, aire acondicionado y desayuno que te lo suben a la habitación. Nos dejaron entrar a las 7 de la mañana y mientras nos limpiaban la habitación nos invitaron a desayunar, y a pesar de que se ponen muy cansinos para que reserves los tours con ellos (como en casi todos los hostales de Vietnam), te lo recomendamos. Lo encontrarás en la calle Ly Thái Tó.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Encontrarás muchos pequeños restaurantes económicos con platos entre 35.000 y 45.000 d, tanto en el casco viejo como en la zona de la catedral de St Joseph (alrededores de la calle Ly Quoc Su). A la hora de elegir tu sitio ten en cuenta que en Hanoi como en muchos otros lugares en Vietnam, los puestos callejeros y los restaurantes cutres no siempre son los más baratos, echa un ojo a sitios que tengan algo mejor pinta, ya que pueden ser más económicos.

De los sitios que fuimos y destacaríamos por lo bien que comimos y por su buen precio son estos dos:

Com & Pho 12: Aquí comimos los mejores platos de arroz y noodles con verduras salteadas de todo Vietnam y aunque no somos muy fans de las sopas, aquí el Pho estaba bastante rico. Los platos son contundentes y con precios de 40.000 – 50.000 d. Lo encontrarás en la calle Ly Quoc Su número 12 (cerca de la catedral de St Joseph), tanto para comer como para cenar.



Bánh Gói – Bánh Rán Gôc Da 52 (no estamos seguro de que esto sea el nombre...): Puesto callejero con mesas y sillas de niño pequeño donde podrás probar 6 tipos distintos de pequeños “pastelitos” fritos (especie de croquetas), rellenos de cerdo, gambas o verduras por 35.000 d (el plato “degustación” es suficiente para llenarte). Aunque no es la comida más sana, están súper ricos, crujientes y sabrosos. Lo encontrarás también en la calle Ly Quoc Su pero en el número 52, justo al lado de un templo. Únicamente para cenar y si quieres probar todos los “pastelitos” ves justo al caer la noche, ya que vuelan.


ACTIVIDADES

• Visitar el mausoleo de Ho Chi Minh y su museo. Aunque no es algo increíble sí que merece la pena visitar el lugar de peregrinación de los vietnamitas que tienen a Ho Chi Minh como un dios (allá donde mires en Vietnam verás estatuas, cuadros y pancartas de este líder comunista). Verás como tratan de manera propagandística su historia reciente (desde nuestro punto de vista), enaltecen al comunismo y donde se habla del capitalismo y el colonialismo francés en Vietnam desde una perspectiva populista (ejemplo: “los franceses crearon una fábrica de cerveza en Vietnam para destruir y acabar con la sociedad vietnamita...”). La entrada cuesta 25.000 d / persona y se puede llegar fácilmente andando (un agradable paseo pasando por una plaza dedicada a Lenin).


• Para conocer Hanoi lo guay es pateártelo. Además de recorrerte el ajetreado casco antiguo, el ordenado barrio francés y los alrededores del lago Hoan Kiem, disfruta del paseo alrededor del lago donde las señoras al atardecer van a hacer aerobic, las parejas de jóvenes a la salida del colegio van a besuquearse, los “amigotes” van a hacerse fotos de manera un poco femenina y muchísimos estudiantes (según ellos demasiados) van en busca de los turistas para practicar su inglés (después de mantener varias conversaciones indescifrables acabarás diciendo que no tienes ni papa de inglés).


• Visita la bonita catedral de St Joseph. Es parecida a la catedral de Notre Dame y da a una bonita plaza, por la noche cuando la iluminan merece la pena sentarse a tomar una cervecita en uno de los bares de enfrente.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Después de mucho buscar, encontramos un supermercado bastante grande en el centro. Lo encontrarás en el número 23 de la calle Ly Thái Tó.

• Desde Hanoi es desde donde se reservan los tours por la bahía de Halong y Bai Tu Long y el transporte hacia la isla de Cat Ba (si quieres montarte el tour por tu cuenta). Muchas malas experiencias dependiendo de donde lo reserves sin importar cuánto pagues, para algunos datos de interés échale un vistazo al post de Halong Bay.


Cómo sabemos que precios y calidades varía a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Hanoi en marzo de 2015.