HUÉ

La ciudad que durante la dinastía de los Nguyen fue la capital de su imperio, atrae al viajero que quiere visitar su enormemente fortificada ciudadela, las opulentas tumbas de los mujeriegos emperadores y sus bonitas padogas.

Aunque nos encanto la ciudadela y conocer algo más sobre la historia de Vietnam que no fuera su famosa guerra, para nosotros Hué fue una ciudad de tránsito que no exprimimos los suficiente como para llevarnos un recuerdo imborrable de este destino.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Hué desde Hoi An en un autobús de la red “open tour” que nos reservó nuestro hotel por 170.000 d / persona (muchísimas agencias lo ofertan a diferentes precios, date una vuelta y compara). El trayecto son 3 horas y media, una minivan nos recogió en nuestro alojamiento para llevarnos hasta donde salía el autobús (cerca del centro de Hoi An) y nos dejó en el centro de Hué cerca de los alojamientos (no en la parte de la ciudadela, en la otra parte del río).

• Desde Hué fuimos hacia Hanoi en un penoso autobús nocturno, con la música a tope, gente durmiendo por el suelo, conductor suicida y que le gustaba pitar, acelerar cuando había baches y frenar brusco justo antes de envestir al coche que llevamos delante. Por jugarnos la vida durante 10 horas tuvimos que pagar 250.000 d. El autobús nos recogió en nuestro alojamiento y nos dejo en la estación de “Giap Bat” a 6 kilómetros del centro de la ciudad.


TRANSPORTE INTERNO

La verdad es que nosotros no hicimos más que ir a la ciudad imperial, y en esta ocasión tuvimos la suerte de que el autobús en el que llegamos nos dejo en el centro y el autobús con el que nos fuimos nos recogió en nuestro alojamiento, así que no tuvimos que coger ningún medio de transporte.

Si quieres ir a las apartadas tumbas de los emperadores tendrás que alquilar una moto, coger un taxi o contratar un tour. La opción de la moto si no eres un conductor habitual no te lo aconsejamos, ya que hay bastante tráfico, mucho menos la opción de la bici.


ALOJAMIENTO

Aunque vimos muchas guesthouse desperdigadas por la ciudad (sobre todo en la otra parte del río, opuesta a la ciudadela), la mayor concentración de alojamientos baratos lo encontrarás en la zona de Nguyen Tri Phuong (además de en la propia calle Nguyen Tri Phuong, en sus callejones y calles perpendiculares).

Nosotros nos alojamos en “Nhat Le Hotel” y por una habitación decente, con baño privado, aire acondicionado, nevera y desayuno incluido, pagamos 200.000 d. Lo encontrarás en la calle Nguyen Tri Phuong (en realidad es un callejón con bastantes hostales). Por lo que pagamos no está nada mal y tiene buenos comentarios en Tripadvisor. Te recomendamos no comprar tus billetes de autobús aquí, además de que nos intentaron timar cobrándonos bastante más de lo que en principio nos habían dicho, nos vendieron los tickets para el peor autobús hacia Hanoi de todo el país.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Justo en frente de nuestro hostel había un pequeño restaurante con comida rica y a buenos precios: “Cafe on the wheels”, aunque no es un sitio como para cruzarse la ciudad en su búsqueda, si te alojas por la zona te lo recomendamos.

Poco más te podemos contar, ya que las dos noches que pasamos en Hué nos compramos ensaladas, queso y pan y cenamos en nuestro hotel.


ACTIVIDADES

La principal atracción de Hué es su enormemente fortificada ciudadela con muros de 4 metros de grosor y canales que en su día estuvieron llenos de cocodrilos (para entrar no hay que pagar, aunque no lo parezca es parte de la ciudad, pasan coches, hay talleres, comercios...). Dentro encontrarás jardines, ruinas, algún museo, templos, edificios históricos y lo más importante de todo: el recinto imperial, donde los sucesivos emperadores vivían con sus enormes familias (algunos eran tan mujeriegos que llegaron a tener más de 100 mujeres...). La entrada al recinto imperial cuesta 105.000 d (incluye un museo al que no fuimos). Te recomendamos que vayas a la apertura (7.00 am) si no quieres morir de calor (ojalá no hubiésemos sido tan perezosos...), que le dediques al menos 4 o 5 horas y que no te pierdas un video en el que se recrea como era en su día (de los 148 edificios durante la guerra se destruyeron más de 120, que poco a poco se están reconstruyendo).



Hay más cosas que hacer en Hué y sus alrededores que nosotros no hicimos (estábamos demasiado perretes), como por ejemplo ir a alguna de las opulentas tumbas (algo apartadas de la ciudad), visitar los túneles de Vinh Moc donde vivieron 90 familias durante los largos bombardeos de los aviones estadounidenses o visitar alguna de sus padogas.


INFORMACIÓN ÚTIL

Hay un supermercado “Big C” enorme en la calle Hùng Vurong con la calle Bà Triêu, a 25 minutos andando de la zona de hoteles.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 2 días en Hué en marzo de 2015.