PLAYA DEL CARMEN

Cuando se habla de Playa del Carmen, se habla de Playa del Carmen pueblo y de los resorts que se extienden a lo largo de kilómetros paralelos a la Playa. Nosotros en esta entrada hablamos de Playa del Carmen pueblo, que aunque es muy turístico, también viven algo más de 200.000 habitantes.

Playa del Carmen, tiene una playa de arena blanca, agua cristalina, muchas palmeras, y aunque no hay un espacio en el que no haya un complejo hotelero, la gran mayoría están construidos con techos de paja que hace que las vistas no se estropeen. La gran mayoría no significa todos, por eso y por un enorme hotel que están construyendo en plena playa, no la consideramos como una playa increíble, pero como primer destino en nuestro viaje y como toma de contacto con el mar Caribe no está nada mal (probablemente las playas de los restorts a unos kilómetros de distancia sí que sean increíbles).

Además de tener playas, resorts, una calle enorme llena de tiendas y restaurantes lujosos (que se llama por coincidencia “5ª Avenida”), es un pueblo lleno de casas típicas yucatecas, enormes coches ranchera y mexicanos.

TRANSPORTE

COMO LLEGAR E IRSE

• Volamos desde Madrid con Pullmantur a Cancún por 255 € / persona. Una vez en el aeropuerto de Cancún cogimos un autobús de la empresa ADO hasta Playa del Carmen por 145 MXN / persona, que tarda aproximadamente una hora, sale cada media hora y te deja en la calle principal (la 5ª avenida) a la altura del puerto.

• Salimos de Playa del Carmen hacía Tulum en colectivo por 40 MXN / persona, tarda 40 minutos aproximadamente, y sale en cuanto se llena desde la calle 2 con la avenida 20 (muy rápido ya que cientos de personas, aunque no vayan a Tulum, van hacia los resorts que hay en la carretera paralela a la costa) y te deja en la cualquier punto de la calle principal del pueblo de Tulum.

TRANSPORTE INTERNO

Para ir hacia otras playas y a los cenotes, lo mejor y más económico es coger un colectivo (unas minivan viejísimas compartidas con más gente que hacen muchas paradas). Los precios son fijos y los conductores no se aprovechan de los turistas (en algunos colectivos la tabla de precios esta colgada), espérate pagar 20 o 30 MXN / persona para este tipo de trayectos.

ALOJAMIENTO

Playa del Carmen puede que sea caro, ya que es un destino muy turístico,  no es tan grande como Cancún y está lleno de resorts de lujo. Para nosotros el alojamiento en Playa del Carmen fue muy barato, usamos “Airbnb” y compartimos la casa con su dueña, Agata, una chica Polaca muy simpática y que tenía una bonita casa típica yucateca con dos habitaciones y un patio a unas pocas calles de la playa y de la 5ª Avenida, nos costó 12,75 € / noche por una habitación doble.

COMER BIEN Y ECONOMICO

Sólo hace falta alejarse un poco de la zona turística, dirígete a la avenida 20 con la calle 6 y alrededores para encontrar restaurantes abiertos a la calle con precios muy económicos (tacos a 8 MXN, tortas a 15 MXN, enchiladas a 15 MXN).

Nosotros también compramos comida y nos preparamos cenitas ricas en casa y disfrutamos del patio de nuestra casita por la noche con una cervecita Modelo Especial.

Puedes encontrar supermercados (un AKI y un Soriana) en la Avenida 30 entre la calle 38 y 40. También hay minimercados Oxxo por todos lados pero no tienen casi de nada y son más caros.

ACTIVIDADES

Eran nuestros primeros días de viaje y todavía no nos lo creíamos, ¡Habíamos empezado una aventura enorme! Y aquí lo que necesitamos era desconectar y disfrutar de la playa.

También fuimos a nuestro primero cenote. Y nosotros que pensábamos que un cenote era una cena a base de tacos, nachos, pollo con mole y tequila!!! Pues no, los cenotes son como lagos o cuevas con agua subterránea que sale a la superficie y que está muy fría y es un invento, lo mejor para quitarse el calor húmedo mexicano!!! (antes eran sitios sagrados para los mayas donde se realizan ritos sagrados como sacrificios). Nosotros fuimos al Cenote Azul, muy bonito, con zonas de sombra, poco profundo y poco turístico (aunque es mejor ir entre diario si quieres más tranquilidad). Fuimos en colectivo (el mismo que te lleva a Tulum) cuesta 30 MXN / persona ida y 30 MXN / persona vuelta y la entrada al cenote cuesta 70 MXN / persona.

Hay muchísimas más actividades y excursiones que hacer en los alrededores de Playa del Carmen, como ir a más cenotes, bucear, hacer excursiones a Tulum y algo más lejos se pueden visitar los sitios arqueológicos de Chichen Itza y Ek Balam. Nosotros hicimos algunas de estas excursiones desde otros lugares más cercanos

INFORMACIÓN ÚTIL

Para ubicarse y saber si tu alojamiento reservado está céntrico es bueno saber que Playa del Carmen es una cuadrícula con calles numeradas, las que van paralelas a la playa son avenidas numeradas de 5 en 5, siendo la playa el 0, y las perpendiculares son calles numeradas de 2 en 2, siendo el puerto el 0. Así el meollo de Playa del Carmen va desde la playa hasta la Avenida 10 y desde la Calle 0 (Avenida Juárez) hasta la calle 36.

Nota: Como sabemos que precios y calidades cambiar a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que estuvimos 4 días en agosto de 2014, no era temporada alta (aunque nos hizo un tiempo buenísimo, excepto un par de tormentas a última hora de la tarde).