MALACA

Malaca es una de las ciudades más importantes de Malasia con 750 mil habitantes. Aunque en extensión es bastante grande, la zona interesante de Malaca se reduce al centro histórico. Es una ciudad con una gran historia, debido a su estratégica ubicación en el estrecho de Malaca, fue la tarta que todo gran imperio deseaba. Fundada por un emperador Hindú de Sumatra, llegó a ser protectorado chino, colonia portuguesa, holandesa e inglesa y toda estas influencias se ven reflejadas en la arquitectura de Malaca, donde encontramos templos budistas, mezquitas e iglesias.

Es una ciudad muy agradable ya que no es caótica como muchas grandes ciudades asiáticas. Entre semana es muy tranquila y el fin de semana llega mucho turismo local, cierran la calle principal (Jonker´s Walk) por la noche y se transforma en un mercado al aire libre, de comida, souvenirs y muchas cosas más.


TRANSPORTE

CÓMO LLEGAR E IRSE

• Nosotros llegamos desde Singapur, tienes como casi siempre dos opciones, la cara y la barata, la cara es tomar un autobús directo a Malaca que para en los puestos fronterizos y continua su trayecto (alrededor de 50 SGD/persona) y la barata (la que escogimos nosotros), hay que tomar primero un autobús hacia Johor Bahru en Queen St bus terminal (cerca de la parada de metro Buggies) y una vez en Johor Bahru tomar otro autobús hacia Malaca.


  • En cuanto al primer tramo hay dos tipos de autobuses, el número 170 que cuesta 1,5 SGD/persona y va un poco más lento, (puede que tarde 1 hora) y el Express que cuesta 3 SGD/persona tarda 45 minutos, vas más cómodo y tiene aire acondicionado. En los dos casos, el servicio es muy bueno, te lleva primero a la frontera para sellar la salida de Singapur, luego lo coges de nuevo hasta la frontera para sellar la entrada a Malasia y por fin te lleva hasta la estación de buses de Johor Bahru donde podrás coger un autobús hacia cualquier destino de Malasia.
  • En cuanto al segundo tramo, una vez en la estación de Johor Bahru hay cientos de compañías con precios idénticos, 21,40 RM/persona, nosotros cogimos KKKL Express.

• Desde Melaca nos fuimos a Kuala Lumpur con la compañía de autobuses “Suasanae Daran”, aunque algo más cara, era una de las pocas compañías que nos dejaba cerca de la estación de Pudu Sentral, en Chinatown, donde teníamos nuestro alojamiento. Costaba 13 RM/persona. Tarda unas 3 horas.


TRANSPORTE INTERNO

En el centro histórico de Malaca todo se puede hacer andando, solo cogimos un bus desde la estación hasta el centro por 1RM/persona, es el bus numero 12.

Y no, esto de la derecha no es el autobús, estos son unas bici-taxis que van con la música a toda hostia y con unas luces cegadoras.



ALOJAMIENTO

Casi todas las guesthouse están en la misma zona, en Jalan Tokong Emas. Nosotros no buscamos mucho, seguro que se puede encontrar algo más económico, pero en la primera guesthouse que entramos negociamos un buen precio para una buena habitación con baño privado, y plantamos las mochilas. Nos quedamos en Jalan Jalan Guesthouse en una habitación grande con ventilador, baño privado, buen wifi y café gratis todo el día por 50 RM la noche. Estaba muy bien, bien ubicado, personal amable, limpio y cómodo.


COMER BIEN Y ECONOMICO

Como en todas las ciudades turísticas lo mejor es preguntar a un local (que no esté escuchimizado) dónde comer barato y rico, hicimos lo que nos recomendaron:

Para comer íbamos al número 36 de Jalan Hang Kasturi (perpendicular a la calle principal) que tenía platos de noodles y arroz preparados de diferentes formas y muy ricos a 5 RM.

Para cenar es más fácil, porque se puede cenar en el mercado que montan en la calle principal al aire libre los fines de semana o ir a un hawker muy grande que está en Jalan Kota Laksmana (si desde la calle principal antes de cruzar el puente y mirando a la iglesia rosada tomas el paseo a mano derecha a lo largo del rio, llegarás).

Recomendamos probar el sate celup en “Capitol Satay” (41 Lorong Bukit China, sólo abre para las cenas), es como una fondue pero en lugar de queso o aceite, la olla lleva una salsa espesa riquísima, y en lugar de pan o carne eliges brochetas de pollo, verduras, mariscos… por 1 RM la brocheta (hay que tomar al menos cinco brochetas para que sea una comida en condiciones).



ACTIVIDADES

• Visitar la mezquita Masjid Kampung Kling (gratis), y buscar al tío que llamaba al rezo a las 5 de la mañana y cortarle las… cuerdas vocales! No le vimos, y además no merece mucho la pena la visita ya que no se ve gran cosa.

• Visitar el templo budista Cheng Hoon Teng y notar la paz y la alegría con la que ven la religión.




• Perderse por las calles de Chinatown, entrando en algunas tiendecillas de ropa chulas y viendo la arquitectura estilo chino de algunas casas particulares.

• Ver por las noches como hombres bastante masculinos llevan una bici-taxi rosa de Hello Kitty, Frozen o Mikey muy iluminados y con la música a toda pastilla.

• Ir a las 7 de la tarde o así a la plaza con construcciones de la época de la ocupación holandesa: “Town Square”, y ver la fiesta que tienen montada cientos de miles de pájaros (creo que eran mirlos), da miedo parece que se van a poner a atacar a todo el mundo de un momento a otro.



INFORMACIÓN ÚTIL

En Jalan Hang Kasturi, perpendicular a la calle de los hostales, hay una lavandería 24 horas donde podrás encontrar una máquina de agua potable por 10 SEN el litro.

Nota: Como sabemos que los precios y calidades cambian a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Malaca en Enero de 2015