MACHU PICCHU

Poca introducción se le puede hacer a una de las siete maravillas del mundo tan espectacular como es el Machu Picchu. Nos quedaríamos cortos hablando de su historia, de su forma de construcción, de sus curiosidades y de su magia. Lo que sí os podemos decir es que a pesar de que nos decepcionara un poco por los miles de turistas (bastantes más de los 2.500 que se supone que hay de cupo), de la niebla, de los cientos de personas “pasando por el photo call” (ya lo entenderás) y la lluvia, nos encantó visitarlo.


En primer lugar hay que tener en cuenta que hay 4 tipos de entradas con distintos precios (indicamos los precios si lo compras en las oficinas y en efectivo):

• Machu Picchu (S/125)
• Machu Picchu + museo (S/140)
• Machu Picchu + Huayna Picchu (S/150)
• Machu Picchu + Montaña Machu Picchu (S/140)

Cuando decimos Machu Picchu nos referimos a la ciudadela, que ves tanto la ciudadela desde arriba como desde dentro. Desde nuestro punto de vista con ver la ciudadela es suficiente, el resto no añade nada a la experiencia, excepto si eres un apasionado de los trekkings.

El Huayna Picchu es la montaña que se ve en las fotos detrás de la ciudadela, se puede subir pero no siempre hay plazas (400 diariamente divididos en 2 turnos, a las 7 am y a las 10 am), tendrás que comprarla por internet o tener suerte y que el día que tu vayas no haya mucha gente (cuando yo fui a comprar las entradas con 2 días de antelación aun quedaban plazas).

La montaña Machu Picchu es la montaña que da nombre al sitio arqueológico ya que la ciudadela no tiene nombre, es igual que subir al Huayna Picchu pero algo más bajo y fácil...




¿Dónde compro los tickets?

Lo importante es saber que en ningún caso podrás comprar tu ticket en la entrada al sitio arqueológico, si no la has comprado o se te ha olvidado te tendrás que volver por dónde has venido.

Si no te importa pagar unos soles de más (entre 25 y 30) y sabes exactamente el día que irás al Machu Picchu, compra la entrada por internet en www.machupicchu.gov.pe (única página oficial, el resto son agencias que te cobrarán más o te engañarán). Es una buena opción sobre todo si quieres subir al Huayna Picchu para asegurarte de entrar en el cupo (para asegurarte 100% cómpralo con mucho tiempo de antelación, ya que en temporada alta las agencias compran el cupo entero y luego las venden mucho más caras).

En el Ministerio de Cultura en Cuzco, situado en el número 238 de la Avenida de la Cultura (metido en un callejón de esta calle). Podrás pagar en efectivo o con tarjeta de débito o crédito (te costará unos soles más caro). Aunque leas que el cupo de 2.500 diarios se puede agotar, no te lo creas, venden cuantas más mejor. Te pedirán que les enseñes tu ticket de tren (supuestamente única forma de llegar allí), diles que no lo tienes que irás por tu cuenta desde la Hidroeléctrica (si es que vas a escoger la forma económica).

En el Ministerio de Cultura de Aguascalientes, que se sitúa en la Avenida Pachacutec, el día antes de subir (es el pueblo desde el que se sube al sitio arqueológico y donde encontrarás alojamiento). En este caso únicamente podrás pagar en efectivo.




¿Cómo llego hasta el Machu Picchu?

Primeramente tendrás que llegar a Cuzco y una vez allí a Aguascalientes, pueblo situado a 3 kilómetros del sitio arqueológico y donde hay hostales, hoteles, hostels, restaurantes, comercios, tiendas de souvenirs, etc... vamos, un pueblo montado para el turista.

Sin tener en cuenta el Inca Trail, que son 4 o 5 días de caminata por caminos construidos por los Incas hasta llegar al Machu Picchu, durmiendo en campamentos en medio de la nada y que cuesta algo más de 300 USD, las alternativas que tienes para llegar a Aguascalientes desde Cuzco son varias:

• Contratar un carísimo servicio combinado de autobús y tren desde Cuzco (ida y vuelta) con la empresa Perurail. Nunca pagarás menos de de S/458 / persona /ida y vuelta (148 USD).

• Ir por tu cuenta a Ollantaytambo en “combi” (se cogen desde Calle Pavitos con Avenida Grau en Cuzco) y una vez allí tomar el tren de la empresa Perurail. Pagarás S/10 / persona por el trayecto Cuzco – Ollantaytambo, S/10 / persona por el trayecto Ollantaytambo – Cuzco y S/328 / persona por ir y volver de Ollantaytambo a Aguascalientes y viceversa. Así no pagaras menos de S/348 / persona / ida y vuelta (113 USD).

• Por último, la opción más barata (la que escogimos nosotros) y recomendada (por precio, facilidad y belleza) es llegar por carretera a la “hidroeléctrica y de ahí, caminar 10 kilómetros siguiendo las vías del tren bordeando el Machu Picchu. Aunque mucha gente lo hace completamente por libre (buscando combis o taxis para hacer Cuzco-Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica) si negocias bien el precio en Cuzco te saldrá más barato, no tendrás que hacer la caminata de noche y no tendrás que regatear 3 veces. Nosotros pagamos S/70 / persona / ida y vuelta (después de negociar mucho).



El trayecto hasta la hidroeléctrica lo ofertan casi todas las agencias de la Plaza de Armas y aunque te digan que son la mejor compañía, que sus minivan son nuevas, que salen puntuales, bla bla bla... no te creas nada. Juntarán a todos los pasajeros de unas y otras agencias (más baratas y más caras) en las mismas minivan y emprenderéis un viaje de 6 horas por carreteras de montaña hasta llegar a una central Hidroeléctrica (trayecto no apto para cardiacos, la carretera es bastante jodida y los conductores en Perú no saben que es el freno motor...). Una vez allí te inscribes en un punto de control y empiezas a caminar a lo largo de la vía del tren hasta que llegues a Aguascalientes (no sigas El camino no es ni peligroso ni difícil, ya que no pasan casi trenes, la mayor parte del camino puedes ir al lado de la vía y es muy llano.
la primera vía que ves, cuando veas el primer restaurante a mano derecha sube por un pequeño camino y llegarás a la vía que debes seguir).


Desde Aguascalientes tienes la opción de subir y bajar andando, hacer tanto la subida como la bajada en autobús (S/55) o hacer la subida en autobús y bajar andando. Te recomendamos que subas en autobús (S/30 y si vais dos comprar el ticket ida y vuelta y lo separáis, te ahorrarás S/5) y bajes andando, seguirás disfrutando de un paisaje espectacular pero llegarás arriba fresquísimo habiéndote ahorrado una subida infernal de casi 2 kilómetros (cuando decimos infernal lo decimos en serio, la gente llegaba exhausta y sudada como un pollo).





¿Cuanto tiempo te llevará la excursión del Machu Picchu?

Visitar el Machu Picchu no te llevará más de una mañana larga (4 o 5 horas dependiendo de tu ritmo). Pero la excursión como tal para nosotros empieza desde que salimos de Cuzco y nos jugamos la vida en el trayecto a la Hidroeléctrica, hasta que volvemos a Cuzco sanos y salvos, en ese caso te recomendamos no tengas prisa y planees tres días, es decir no vuelvas el mismo día de tu visita al Machu Picchu ya que puede ser que no lo veas (gente que conocimos se tuvo que volver hacia la hidroeléctrica sin haber visto el Machu Picchu desde alto por culpa de una niebla, por lo visto, bastante común por la mañana).





¿Dónde dormir y comer económico en Aguascalientes?

Nos habían dicho y leímos que en Aguascalientes era carísimo el alojamiento, además buscando por internet así lo parecía. Nosotros encontramos uno de los mejores alojamientos que hemos tenido en Perú por S/40 la habitación doble bastante grande con baño privado muy limpio y terraza. No nos acordamos del nombre y no damos con el en internet, se llama algo parecido a “sumaq” (hay otro que se llama así pero demasiado caro para nuestro presupuesto) y está en la calle Mayta Capac (o la paralela).

Para comer económico y muy bien te recomendamos un restaurante Chifa enorme y lleno de los pocos peruanos que viven en Aguascalientes: Amazonas en la calle Yahurar Huaca, por S/12 tomarás una riquísima sopa Wantan y un plato a elegir. Otra opción es alejarse e ir por la zona del campo de fútbol (allí es donde vive la gente local, no donde están los hoteles y restaurantes).

Como no hemos sido muy explícitos en las indicaciones, te dejamos un mapa para que ubique los sitios que te hemos indicado.




Recomendaciones

• Llevar el pasaporte a la entrada al Machu Picchu, al ser la entrada nominativa es obligatorio.

• Consulta el tiempo por la noche, si hay niebla no tiene sentido en subir a las 6 de la mañana, duerme un rato más (habrá los mismo turistas a las 6 que a las 10, es una exageración la cola que había a las 6 de la mañana)

No vuelvas a Cuzco el mismo día de tu visita, puede que te quedes sin ver el Machu Picchu por culpa de la común niebla.

• Si tienes un gran deseo de subir al Huayna Picchu, compra la entrada con bastante antelación por internet.

• Si tienes 12 días, quieres vivir una experiencia especial y no te importa no ir al Machu Picchu, vete a Choquequirao unas ruinas mucho mayores, más espectaculares y serás de los pocos turistas que lo disfrutes. Sólo se puede llegar andando por la selva (5 días ida y 5 vuelta). Nosotros volveremos a Perú solo para eso.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Aguascalientes y Machu Picchu en octubre de 2014.