LUANG PRABANG

Esta pequeña ciudad, nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, con más de 30 templos y 1.000 monjes (increíblemente casi el 2 % de la población son monjes), se tiñe de naranja al amanecer y al atardecer, y no sólo por que todos los monjes salen a las calles con sus vestimentas naranjas, también por el precioso efecto que hace el sol sobre los dorados templos y sobre el río Mekong.

Nos encantó Luang Prabang por sus decenas de templos, sus bonitas y bien conservadas casas coloniales indochinas, sus atardeceres y, aunque parezca mentira por la cantidad de turistas que visitan esta pequeña ciudad, su paz y tranquilidad.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

Llegamos a Luang Prabang desde Sapa haciendo noche en Dien Bien Phu y pasando la frontera más corrupta que hemos atravesado en los 8 meses que llevamos de viaje. Habíamos leído horrores de estos dos trayectos, con carreteras peligrosas, autobuses llenos de personas, mercancías y animales hasta el punto de ser peligroso, conductores temerarios... y aunque el trayecto no fue para nada fácil, fue mucho mejor de lo que nos esperábamos.

De Sapa a Dien Bien Phu fuimos en una minivan bastante cómoda en la que el 80 % éramos turistas. Nos la reservo nuestro hostel (“Sapa Hostel”, muy de fiar) y por el trayecto de 8 horas por una carretera decente con algunos tramos en obras, pagamos 320.00 d. Nos recogieron en la plaza del pueblo a las 7:30 am y llegamos a la estación de Dien Bien Phu.

De Dien Bien Phu a Luang Prabang atravesarás la carretera con más baches de todo el Sudeste asiático... Después de 14 horas para recorrer poco más de 300 kilómetros llegarás a Luang Prabang con un gran dolor de espalda, cuello y culo, sino que se lo digan a Marilyn que se calló un par de veces al suelo cuando intentó dormirse... (aun me parto el culo cada vez que me acuerdo). El único minibús (lleno de turistas) sale a las 7:00 am desde la estación de Dien Bien Phu, cuesta 495.000 d / persona y llega a la lejana estación de autobuses en Luang Prabang.

Atravesarás la frontera que más nos ha tocado la moral en todo el viaje. El visado de Laos es “on arrival” y no creemos que los corruptos agentes de inmigración quieran que el gobierno lo cambie. Además de los entre 20 y 42 USD que dependiendo de tu nacionalidad cuesta el visado de 30 días (franceses 30 USD y españoles 35 USD), tendrás que pasar por distintas ventanillas para entregar la documentación, pagar el importe de la visa, obtener el sello y que te den tu pasaporte. En cada una de las ventanillas el agente extenderá la mano mostrándote un papel escrito a lápiz y con faltas de ortografía pidiéndote una tasa inventada. Ya cansados de tanto cachondeo, durante cerca de una hora nos negamos a pagar en una de las ventanillas y el hijo de p... del agente de inmigración se quedo con nuestros pasaportes mientras decía “no money, no passport”... Acabamos pagando y así, con la pierna izquierda, es como empezó nuestro viaje por Laos.

Si tú, como nosotros, tienes que hacer noche en Dien Bien Phu (cosa que te recomendamos para empezar descansado el largo y duro trayecto), en los alrededores de la estación hay muchas guest houses (habíamos leído que sólo podían dormir locales y eso no es así). Nosotros nos alojamos en “Hung Ha Guesthouse”, por 120.000 d tuvimos una habitación doble con baño privado y ventilador, y aunque muy básica, decente. La encontrarás justo enfrente de la estación.

De Luang Prabang fuimos a Vang Vieng en una minivan turística. Habíamos leído que el trayecto se hacía entre 5 y 7 horas y tardamos poco más de 3 horas (probablemente la carretera la hayan arreglado esto últimos años). La minivan que contratamos por 115.000 kip / persona en nuestro alojamiento (Noknoy Guest House, muy fiable) estaba de lujo, nos recogió por la mañana y nos dejó en el centro de Vang Vieng. Hay varias salidas al día y se puede ir también en autobús turístico y en autobús turístico Vip, ambos más caros que la minivan. Suponemos que también podrás coger un autobús local más barato en la lejana estación municipal de Luang Prabang, pero no te podemos decir ni precios ni horarios.


TRANSPORTE INTERNO

Puesto que para recorrer Luang Prabang no es necesario otro medio de transporte que tus piernas, únicamente cogimos un tuk – tuk colectivo desde la estación al centro de Luang Prabang por el que pagamos 15.000 kip / persona.

Para recorrer los alrededores de Luang Prabang e ir a ver algún templo lejano, zonas más rurales o algunas cascadas, hay muchos sitios de alquiler de moto a 80.000 kip /día o podrás contratar uno de los muchos tuk – tuks que que hay en cada esquina (viniendo de Vietnam, aunque había muchos tuk –tuk no nos sentimos atosigados todo el día), no sabemos precios, pero lo que si es seguro es que tendrás que regatear bastante.


Mucha gente se alquila bicis para recorrer Luang Prabang, nosotros lo vemos más como una actividad para recorrer el pueblo tranquilamente y dar un paseo a la orilla del río Mekong.


ALOJAMIENTO

Nos pareció una locura la cantidad de hoteles y guest houses que hay en el centro de Luang Prabang. Independientemente del precio, los edificios de casi todos los alojamientos son preciosos (muchos de ellos casas coloniales indochinas).

El precio medio de la habitación doble con baño privado en las guest houses de presupuesto mochilero que visitamos, era de 80.000 kip con ventilador y 100.000 con aire acondicionado. La mayor concentración de guest houses baratas las encontrarás en las 3 calles perpendiculares al río siguientes a Inthasome Road, si vienes andando desde la céntrica zona donde montan el mercado nocturno y están todos los puestos de bocadillos, pancakes y zumos.

Nosotros que vimos Luang Prabang como un lugar de paz y descanso, después de uno de los peores viajes en autobús del viaje, algunos meses por el Sudeste asiático, y viendo que la relación calidad-precio de los alojamientos de Luang Prabang era bastante buena, nos gastamos algo más de lo normal y fuimos a Noknoy Guest House, que aunque no era de lujo si que era bastante mejor que los sitios a los que solemos ir. Por una habitación doble con baño privado, todo muy limpio y nuevo, buen wifi y con unos dueños superamables, pagamos 120.000 kip / noche.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Luang Prabang es la ciudad de Laos que más orientada está al turismo exclusivo, y aunque hay muchísimos restaurantes y cafeterías muy bien montados a precios para nada mochileros, nos sorprendió poder encontrar tan fácilmente lugares para comer y cenar baratísimo.

El sitio para cenar barato por excelencia es el mercado de comida nocturno que se monta todas las noches en un callejón perpendicular a Sisavangvong Road, entre el punto de información turístico y el museo del palacio real. Coge un plato y pétalo de tu elección de los 20 diferentes tipos de platos que hay (verás fácilmente al típico gorrón que en lugar de plato parece que lleva una torre de comida de 3 kilos... luego se pone malo y le echa la culpa a la calidad de la comida...), te costará 15.000 kip / plato. También hay brochetas de carne entre 5.000 – 10.000 kip / brocheta y ricas ensaladas de papaya por 10.000 kip.


En la calle principal, justo enfrente del punto de información turístico, hay decenas de puestos con la misma comida e iguales precios. Bocadillos y pancakes desde 10.000 kip y zumos naturales a 5.000 kip.

En el paseo del río Mekong, cerca de la terminal de ferries, hay algunos restaurante cutres (también los hay caros y bien montados) con platos de arroz, noodles y ricas tortillas entre 10.000 y 20.000 kip / plato.

No dejes de ir a “Le Banneton”, nos comimos el mejor “pain au chocolat”, fuera de Francia, que nos hemos comido en la vida (11.000 kip). Aunque también lo encontrarás en otras ciudades de Laos, en Luang Prabang nos gustó mucho más que en Vientián.


ACTIVIDADES

Además de patearse la ciudad a conciencia viendo las bonitas y bien cuidadas casas coloniales indochinas (ahora la mayoría son hoteles o restaurantes), pasear por la orilla del río Mekong (muy recomendable al atardecer), y ver el mercado nocturno de souvenirs (sorprendentemente no te atosigan), las cosas que hay que hacer sí o sí en esta bonita ciudad, son las siguientes:


• Si eres un friki del budismo y de los templos, tienes mucho tiempo y pocos amigos, visita todos sus templos (más de 30). Si no, aquí te decimos sin enrollarnos mucho algunos de los más interesantes.

- Wat Xieng Thong, es el más grande de Luang Prabang y el que más nos gustó por la cantidad de estupas y templos y por ser el que más historia tiene (hasta hace 40 años se coronaba a los reyes Laosianos en el templo principal de este recinto). Entrada 20.000 kip / persona, te dejan ropa apropiada gratis y lo encontrarás en la penúltima calle de la península que llega hacia el río Mekong.


- Wat Mai Suwanna Phumaham. Impresionante el tejado de 5 niveles del único edificio. Para nosotros lo bonito de este templo es el exterior, así que te puedes ahorrar la entrada (10.000 kip / persona). Dejan gratis ropa apropiada y lo encontrarás justo al lado del museo del palacio real.

- Wat Sensoukharam. Preciosa fachada y un lugar perfecto para ver como a las 16:00 los jóvenes monjes tocan el “dong”. Su nombre significa “templo de los 100.000 tesoros”, ya que fue construido con 100.000 piedras del río Mekong. Es gratis, y lo encontrarás en Sakkaline Road.

Importante a la hora de visitar los templos es que ni hombres ni mujeres pueden pasar con camisetas de tirantes, las mujeres deben llevar faldas o pantalones que cubran las rodillas y para pasar a los templos hay que descalzarse (no para entrar al recinto).

• A las 16:00 recorre las bonitas calles salpicadas de decenas de templos, verás a los monjes atizando el “dong” y tocando el triángulo. Es un espectáculo ver como los jóvenes marcan el ritmo del desfile de monjes camino de los templos, cuando el sol empieza a caer y a teñir los templos dorados de un tono anaranjado.

• Visita un campamento de elefantes en el país que un día se llamó “el país del millón de elefantes” (Lan Xang). Ahora que en Laos están en peligro de extinción por culpa de la industria maderera, algunas asociaciones los rescatan de los duros trabajos en los campos de madera, los curan, los cuidan y a cambio los elefantes son usados con fines turísticos.


Nosotros en nuestro viaje por el Sudeste asiático queríamos ver y conocer algo más de estos animales; que comen, cuanto duermen, que diferencias tienen con los elefantes de África... Pero no queríamos hacerlo en uno de los muchos sitios en los que los elefantes están encadenados, duermen en jaulas, la cantidad de turistas los marean... Así que nos decidimos hacerlo en Luang Prabang, pagando bastante más que la media (los campamentos baratos que hay en Luang Prabang por lo visto son como los que hemos descrito). Después de mucho preguntar y leer en internet, nos decidimos por el campamento “Elephant Village” (creado por un amante de los animales Alemán, los animales sólo trabajan unas pocas horas al día y duermen en la selva). Pagamos 400.000 kip / persona por un paseo de 45 minutos, una buena comida, transporte y como el paseo hasta las cascadas, que en principio ofrecían estaban secas, nos ofrecieron una cervecita en la piscina del resort. Lo contratamos en su agencia en la calle principal de Luang Prabang y aunque también puedes ir por tu cuenta, por los precios que vimos una vez allí, te saldrá más caro.


Como sabemos que precios y calidades varía a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 5 días en Luang Prabang en abril de 2015.