THAKHEK (THE LOOP)

El único interés que tiene este pueblo es que es el punto de partida de una ruta de 430 kilómetros que se hace en moto, disfrutando paisajes karsticos, bañándote en ríos, visitando cuevas, atravesando pequeños pueblos y visitando una de las mayores atracciones de Laos: la cueva de Kong Lor (se pueden navegar los 7 kilómetros del río de la cueva).

Aunque nuestra intención en un primer momento era ir desde Vientián a uno de los dos pueblos que une la cueva de Kong Lor y visitarla desde allí, sin casi experiencia con las motos, nos flipamos, nos creímos Valentino Rossi y a las pocas horas de empezar nuestra ruta ya nos habíamos arrepentido de haber cambiado los planes iniciales.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

Llegamos a Thakhek desde Vientian en un autobús local viejo, caluroso y petado hasta la boca. El trayecto de 7 horas nos costó 75.000 kip / persona, salió desde la lejana terminal sur, Dong Dok (ver como llegar en el apartado de transporte) y llegamos a la lejana estación de Thakhek. Se supone que salen autobuses a las 5:00 am, 6:00 am, 12:00 am y 13:00, nosotros llegamos a las 8:55 am y a las 9:00 am estábamos rumbo hacia nuestro próximo destino.

En cualquier alojamiento o agencia podrás comprar el trayecto hacia Thakhek, pregunta si incluye el transporte desde la lejana estación de Thakhek al centro, si lo incluye puede ser que sea interesante. Haz números teniendo en cuenta que el jumbo/tuk tuk hasta el centro cuesta 20.000 kip / persona.

De Thakhek fuimos a su vecina Nakhon Phanom en Tailandia, con el objetivo de coger al día siguiente el primer autobús que saliese hacia Bangkok. Sale de la lejana estación de Thakhek cada hora y después de atravesar los puntos fronterizos (muy profesionales, no nos pidieron ni tasa de salida de Laos ni de entrada a Tailandia, ver post de “info global” de Tailandia sobre visados) y pagar los 10.000 kip / persona por cruzar el puente, llegamos a la estación de Nakhon Phanom. El trayecto cuesta 18.000 kip / persona (2.000 kip / persona adicionales los fines de semana para la policía tailandesa) y tarda en total una hora y media.


TRANSPORTE INTERNO

Además de que es pequeño, en Thakhek no hay nada que hacer. Así que para lo único que tendrás que coger los jumbos/tuk-tuks será para ir desde la estación al pueblo (cerca de 5 kilómetros)y viceversa. Cada trayecto nos costó 20.000 Rp / persona después de regatear.


ALOJAMIENTO

Las mayor concentración de opciones económicas la encontrarás en la calle que baja hacia el río, Kuvoravong Road (bastante cerca del río), en las dos o tres calles paralelas a esta y en las dos o tres calles perpendiculares al río.

Nosotros habíamos leído buenos comentarios sobre “Khammouane Inter Guest House” (en la entrada pone International Guest House) y allí nos quedamos, con la intención de dejar nuestras mochilas durante los tres días en los que íbamos a hacer “The loop”. Por una habitación limpia, baño privado, con aire acondicionado y wifi pagamos 80.000 kip. Lo encontrarás en la acera de la derecha (según bajas hacia el río) de la calle principal Kuvoravong Road (a 300 metros antes de llegar al río).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Aunque comimos en algunos otros sitios, el único que merece ser nombrado es “Sang Fang Kong”, comida tailandesa riquísima con precios buenísimos (desde 15.000 kip). El dueño es un tailandés muy majete pero vago de pelotas, abre cuando quiere y cuando abre es lento (en la pared tenía puesto un cartel diciendo que si había mucha gente y querías comer pronto deberías ayudarle en la cocina...).


ACTIVIDADES

En este apartado te damos bastante información y consejillos del “Loop”, que habíamos recopilado y que por culpa de un despiste, la inexperiencia en conducir una moto semi-automática y de un poco de gravilla en el sitio menos indicado, no pudimos usar.


Antes de todo, toma estas recomendaciones muy en cuenta (no queremos ser alarmistas, somos realistas):

Si no tienes mucha experiencia conduciendo motos, no te recomendamos que te metas 430 kilómetros en 3 días. Una cosa es conducir una moto para hacer una pequeña excursión por una pequeña isla tailandesa o filipina, y otra es llevar una moto durante 3 días sin conocer las carreteras, por carreteras a veces en bastante en mal estado y con motos bastante hechas polvo.

• No te cargues y lleva únicamente una mochila pequeña.

No lo hagas solo, si tienes un accidente (muy muy común), no esperes que nadie se pare a ayudarte. Cuando nosotros nos caímos, Marilyn estaba tirada en el arcén, la moto en medio de la carretera y Alex intentando parar coches y motos y después de pasar media hora y decenas de personas, no hubo nadie que parase a ayudarnos (mucho rezar, mucha sonrisa, muchas ofrendas de mierda, pero eso de ayudar parece que no va con ellos...).

Los hospitales de la zona son penosos (incluido el de Thakhek), lo único que tiene de hospital es el nombre, en muchos no hay médicos, ni tienen medicamentos, ni gasas normales, ni Betadine... tendrás que ir a la farmacia a comprarlo y dárselo a la “enfermera” (si si, esa que hace unos minutos estaba cuidando a las gallinas que correteaban por el “hospital”...).


• Muy importante es que no escatimes en el precio de la moto, gástate un poco más y alquila una con pocos kilómetros y automática si no estás muy cómodo con las semi-automáticas. Unos amigos que alquilaron una vieja y que si consiguieron acabar el loop se les estropeo la moto 6 veces en 3 días y pasaron más tiempo en los talleres negociando precios y arreglando la moto que disfrutando de las cuevas, paisajes y ríos...

• A la hora de alquilar la moto, date una vuelta por el pueblo y prueba que funcione todo correctamente (marchas, luces, frenos, pito, intermitente...), si tiene algún rasguño házselo saber al dueño y haz fotos de cada desperfecto justo enfrente de la tienda.


Alquiler de la moto

El turismo de Thakhek se traduce en “The loop”, así que en la mayoría de guest houses y en varias tiendas en la plazita del pueblo (llegando al río Mekong), alquilan motos.

El sitio más barato con motos semi-automáticas nuevas (60.000 kip / día), semi-automáticas viejas (50.000 kip / día) y automáticas (desde 80.000 kip /día) es Wang Wang. Nosotros la alquilamos ahí, ya que nos habían dicho unos españoles que tuvieron un percance con la moto que el señor Wang es un chino legal y que siempre y cuando le llames, una vez en el taller antes de arreglar la moto, reembolsa sin problema la reparación mecánica. Como verás tener accidentes o problemas con la moto es lo normal....

Aunque cuando le llamamos al tener el accidente se lavo las manos (visto lo visto, Laos funciona así), Wang nos devolvió el dinero de los días que no habíamos usado la moto sin pedírselo y no le importaron los rasguños ni los posibles problemas que pudiera tener la moto después del accidente.

Vimos que había muchas más motos para elegir por la mañana a la apertura (creemos que a las 7:00 am, verificar una vez allí) que por la tarde.

No sabemos a cuanto está el litro de gasolina, pero ten en cuenta que llenar el depósito nos costó 37.000 kip, y que más o menos para completar el “loop” necesitarás 4 o 5 depósitos.


La ruta

Aunque hay algún desvío que puede que te haga hacer algunos kilómetros más, la ruta circular del “loop” original son 430 kilómetros (incluyendo ida y vuelta hasta Kong Lor) y se puede hacer fácilmente en 3 días (en 4 es mucho más relajado). Aquí os dejamos un mapa en el que están indicados los lugares de interés y algunos sitios donde dormir.


Después de preguntar y leer mucho sobre el “loop”, nosotros decidimos hacerlo en 3 días y completarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj (por las condiciones de las carreteras y distancias, parece que es mejor en este sentido para que el último día te de tiempo a visitar la cueva Kong Lor a primera hora de la mañana).

Poco más te podemos decir que no sea la ruta que nosotros habíamos planeado (parando en los puntos indicados en el mapa):

Día 1: Thakhek – Tha Lang Village (99 kilómetros)

Día 2: Tha Lang Village – Kong Lor (148 kilómetros). Cuidado entre Tha Lang Village y Laksao, ya que parece ser que un tramo importante de la carretera es penosa.

Día 3: Kong Lor – Thakhek (185 kilómetros). En este último día visita la cueva Kong Lor muy temprano por la mañana.


INFORMACIÓN ÚTIL

Si tienes pensado cruzar la frontera hacia Tailandia desde Thakhek cambia tus kip en una de las oficinas bancarias que hay en la rotonda de Kuvoravong Road (a 2 kilómetros del río). Si llegas a Tailandia o a cualquier otra parte del mundo con kips laosianos te los tendrás que quedar de recuerdo o guardarlos para cuando vuelvas a Laos, ya que nadie te los cambiará (a nosotros 100.000 kip de mierda en el pueblo tailandés fronterizo no nos lo querían cambiar ni los laosianos que viven allí...).


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que en nuestro intento de hacer “The loop” fue en abril de 2015.