ANGKOR Y SIEM REAP

Angkor, la impresionante ciudad que alojo a las sucesivas capitales de unos de los imperios más poderosos del sudeste asiático: El Imperio Khmer. Impresionante por la grandeza de su historia, la belleza de sus “sonrientes” construcciones y el encanto que tiene recorrer las ruinas más “naturales” que hemos visto (ademas de estar rodeado de bosques, los arboles crecen literalmente sobre los templos).

La historia de Angkor es más que fascinante, empezando por como se construyó y acabando por el misterioso abandono de la noche a la mañana de esta inmensa ciudad (del tamaño de la actual ciudad de Nueva York). La teoría más extendida es que debido a las largas épocas de sequías, los cerca de 1.000 kilometros de canales construidos (increíble!!) no pudieran regar los campos de arroz que debían abastecer a cerca de un millón de personas, además la falta de agua de los canales que rodeaban las fortificaciones repletos de cocodrilos hacían la ciudad algo más vulnerable a los ataques de imperios vecinos.

Siem Reap es una ciudad turística sin encanto que sirve como base para explorar el cercano sitio arqueológico (a 4 kilómetros).


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Siem Reap desde Bangkok en Tailandia atravesando la temida frontera de Poipet. Temida por los cientos de timos que se dan allí, empezando por los adiestrados niños y acabando por los agentes de inmigración. Nosotros fuimos en un autobús estatal que te lleva directamente al centro de Siem Reap y en el que menos probabilidades tienes de que te timen (aun así, los agentes de inmigración nos timaron 100 THB / persona y la tripulación nos pidió 5 THB / persona, supuestamente para darle a la policía por ser fiesta). Pagamos por el trayecto de 9 horas 750 THB / persona, el autobús estaba muy bien, incluía comida y agua, y lo más importante de todo: NO nos estafaron. En este post te dejamos todas las posibilidades que tienes para llegar a Siem Reap desde Bagkok y algunos consejillos para que no timen en la frontera.

• Desde Siem Reap fuimos hacia Phnom Penh en un autobús de la compañía “Giant Ibis” (la mejor y más segura). Compramos los tickets en su agencia en el centro de Siem Reap (6A Sivatha Road) por 15 $ / persona. El trayecto son 5 horas, te recogen gratuitamente en tu hotel y te dejan en el centro de Phnom Penh, justo al lado del “night market” (Street 106). Tiene únicamente tres horarios durante el día (7.45 am, 8.45 am y 12.30 pm) y puesto que es la mejor compañía y todo el mundo quiere ir en ella, te recomendamos lo compres con al menos dos días de antelación.


TRANSPORTE INTERNO

Dentro de Siem Reap todo se hace a pie, únicamente para ir a los templos necesitarás alquilar una bici (1 $ / día) o un conductor de tuk-tuk (el precio dependerá del tiempo, el recorrido elegido y tus dotes de negociación, lo normal para recorrer el circuito pequeño son 12-13 $). Los extranjeros tienen prohibido ir en moto a Siem Reap... ¿será porque el primo lejano del rey conduce un tuk tuk? En el apartado de actividades te contamos algo más sobre los recorridos para que así elijas tuk tuk o bici.


ALOJAMIENTO

El alojamiento en Siem Reap es bastante “caro” por lo que obtienes a cambio. La mayor concentración de “guest houses” baratas y tranquilas las encontrarás una vez cruces el río, sobre la zona de la calle Wat bo con la calles 21, 20 y la NH6 y alrededores. Nosotros nos alojamos por 10 $ en “Ribo Angkor guesthouse” en una habitación doble con baño privado y ventilador, que aunque limpio uno de los peores alojamientos de nuestro viaje, sin ventana, hacía un calor tremendo y era un lugar extraño con monjes enfermos en camillas, chicos andando con el suero puesto por las zonas comunes, chicas tiradas todo el día en el suelo viendo la televisión... Como entenderás, no lo recomendamos...


COMER BIEN Y ECONÓMICO

En Siem Reap te tendrás que alejar bastante de la zona turística (“street pub” y “night market”) y de las zonas de guesthouse para encontrar comida a precios de Camboya (1-2 $), de otra manera los precios serán a partir de 3 $.

Para tomar el mejor “Amok” que hemos tomado en nuestros 18 días en Camboya te recomendamos que vayas a un pequeño restaurante en la calle Wat bo, entre la calle 20 y la NH6 que se llama “Star Rise”, por 2,5 $ te tomarás el plato más típico de la comida Khmer hecho a base de carne o pescado y cocinado con verduras de temporada en una riquísima sopa de suave curry.

En el recinto del sitio arqueológico de Angkor hay bastantes restaurantes y puestos de comidas, frutas y bebidas a precios más altos que en la ciudad y lo peor es que siempre hay que regatear. Te recomendamos que te lleves unos bocadillos, fruta y mucha agua, te ahorraras además de dinero, tener que estar regateando por cualquier cosa.


ACTIVIDADES

En Siem Reap a parte de visitar el “night market” lleno de souvenirs y la turística y llena de bares, restaurantes y discotecas “Pub Street”, no hay nada más, si tu guía dice lo contrario es por rellenar.

Para recorrer el enorme sitio arqueológico de Angkor hay diferentes tipos de tickets, diferentes recorridos y diferentes medios de transporte, aquí te los explicamos y te damos información que te puede ser útil.


¿Qué tipos de tickets puedo comprar y dónde?

1 día: Cuesta 20 $, y es para los que se cansan pronto de visitar las cosas, o los que se levantas muy pronto y aprovechan el día a tope o los que tienen sólo un día para visitarlo. Es una pena ya que aunque lo disfrutarás no lo harás de manera relajada. Aprovecha y compra el ticket el día anterior a las 5 de la tarde, te dará tiempo a ver el atardecer en los templos y no cuenta como día de visita.

3 días: Cuesta 40 $ y podrás visitarlo si quieres en días no consecutivos en el periodo de una semana (tendrás que avisarlo al comprarlo). Es el ticket perfecto para los que cuentan con varios días ya que podrás descansar algún día o tomártelo con mucha más calma. Aunque sea muy bonito y te encanten necesitarás descansar o al cerrar los ojos por las noches no veras otra cosa que templos.

7 días: Cuesta 60 $ y podrás visitarlo en días no consecutivos en el periodo de un mes. Tienes que ser un friki, haber estudiado historia o tener mucho mucho tiempo.

Los tickets se compran en la carretera que llega de Siem Reap a Angkor de 5.00 am a 5.30 pm y se puede visitar de 5.00 am a 6.00 pm.

Ninguno de los tickets son validos para los retirados templos de “Phom Kulen” ni “Beng Mealea”.


¿Cuáles son los recorridos más convenientes?

Cada uno puede hacer el recorrido que quiera y que más le convenga, aquí únicamente dejamos el recorrido de tres días que nosotros creemos que es mejor para evitar las masas de turistas y para hacerlo de la forma más eficiente posible. Ten en cuenta que si únicamente tienes un día y empiezas al alba y terminas al anochecer, podrás comprimir en un día duro de calor, el itinerario del día 1 y el día 2.

Día 1: Subir la colina de Phnom Bakheng, encontrarás en su cumbre un templo y unas vistas a los grandes lagos artificiales, tan importantes para esta civilización. Visitar Angkor Thom (Bayon, Baphon y todos los templos del recinto). Aquí (igual que el Angkor Wat) si eres mujer necesitarás ropa adecuada para uno de los templos, visto el calor que hacer en Angkor, te aconsejamos ir vestida ligero y llevarte algo para taparte las piernas y los hombros solo el tiempo de estar en el templo.


Día 2: Hacer el circuito pequeño en bici. Ida y vuelta de Siem Reap son aproximadamente 20 km, pero es muy fácil de hacer porque te paras mucho y es todo llano. Mucha gente quiere ver el amanecer en Angkor Wat pero nos habían aconsejado ir a verlo entre las 2 y las 4 de la tarde, cuando menos gente hay. Entonces empezamos el circuito pequeño por la derecha (ver mapa). Pasamos por Banteay Kdei, Ta Prom (dónde están los arboles “comiéndose” los templos), Thommanom, Chau Say Thevoda y por fin Angkor Wat.

Para empezar el recorrido como nosotros (por la derecha), justo al final de la carretera recta que viene de Siem Reap, hay una intersección (desde la que le puede ver Angkor Wat desde lejos), todo el mundo va a la izquierda, donde, tú ve hacia la derecha.


Día 3: Hacer el circuito grande, pasando por Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon y Pre Rup. Si nos estás muy cansado y te ves con fuerzas es una buena idea hacerlo en bici para disfrutar del paisaje, parar cuando quieras y a la vuelta, volver a pasar por los templos que más te hayan gustado los días anteriores.



¿Qué opciones de transporte tengo?

Ten en cuenta que el sitio arqueológico incluyendo sus zonas de lagos y bosques, no se pueden recorrer como el Chichen Itza, Machu Picchu, etc., ya que el recinto son 400 kilometros cuadrados.

Aunque se puede contratar un tour e ir en un minibus, en coche climatizado o incluso en helicóptero, no tenemos en cuenta estas opciones por el tema del dinero y por el mal que hacen estos dos medios de transporte al encanto del lugar.

Así las opciones son las siguientes:

Alquilar una bici de paseo por 1$ /día y recorrer a tus anchas el recorrido plano y para nada duro (para el circuito largo del tercer día tienes que estar bastante bien preparado físicamente). La bici la puedes alquilar en tu “guest house” o en uno de los cientos de sitios que las alquilan. Para llegar al recinto arqueológico es fácil, recorrer los 4 km de carretera que une el pueblo con las ruinas (Av. Charles de Gaulle).

• No se permite que los extranjeros entren al recinto arqueológico en moto, pero si eres un poco perrete y no quieres pedalear puedes alquilar una bici eléctrica (La única empresa que de momento las oferta es “Green e-bike” por 4 $ / día).

Contratar los servicios de un conductor de tuk-tuk. El precio depende del tiempo, del recorrido y de tus dotes de negociación. Nosotros lo negociamos en 13 $ por un día de 6 horas y haciendo el recorrido corto (a la hora de pagar como no teníamos cambio el conductor se apropió de una propina no merecida de 1 $). El conductor no solo te lleva al recinto sino que te va llevando de templo en templo y te espera a a salida.


Para nosotros la mejor forma de recorrer el circuito pequeño y alrededores, es la bici sin ninguna duda. Aunque hace un calor infernal, en la bici se lleva bastante bien, el precio es inmejorable y la experiencia de recorrer a tus anchas los caminos llenos de ruinas y parando tantas veces quieras, no tiene precio.


Recomendaciones

Llévate crema solar, un gorro, bastante agua y tu propia comida (comerás tu bocata a la sombra de un árbol milenario, sin pagar por comer en los feos restaurantes llenos de gente).

• Si alquilas una bici es imprescindible que lleve una cesta, si tienes que llevar la mochila a la espalda con el calor infernal que hace, te arrepentirás de haber cogido la bici.

• Si vas a contratar los servicios de un tuk tuk investiga un poco antes en internet. Hay algunos que tiene tripadvisor o página web, y además de conductores pueden hacer de guía por el mismo precio que si contratas los servicios de un tuk tuk en la calle (no te esperes que hable una palabra de inglés).

• Si tienes solo un día, compra el ticket el día anterior a las 5 pm y podrás ver el atardecer en los templos de Angkor gratuitamente.


INFORMACIÓN ÚTIL

• En Camboya y más especialmente en Siem Reap son muy tikis mikis con los billetes de $, para que te los acepten tienen que estar nuevecitos (casi recién salidos de la maquina). Revisa los billetes que te dan y que no te de apuro pedir que te lo cambien si esta deteriorado o te quedarás con el billete hasta que vuelvas a tu país. Ah! También le gustan mucho los billetes pequeños.

• Hay un supermercado bastante grande con muchos tipos de queso (después de varios meses sin comer un queso en condiciones Marilyn se puso las botas). Lo encontrarás en “Sivatha St” a la altura de “Achar Mean St”.

• Si quieres comprar fruta barata donde la compran los locales, hay una calle con varios puestos grandes en uno de las callecitas que salen de Anchar Mean St (entre “Siem Reap River Rd” y “Wat Bo Rd”).


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Siem Reap en marzo de 2015.