BOLIVIA

Bolivia es un gran país para disfrutar de su naturaleza y su vida rural. Ofrece la posibilidad de visitar el altiplano, el Amazonas, los Andes, desiertos de sal y de arena, volcanes... Es un país mediterráneo, pero no de esos que se come de puta madre, tienen bonitas playas, un buen clima... sino que aquí en Latinoamérica se consideran mediterráneos los países que no tiene salida al mar. No tiene salida al mar porque perdieron un gran extensión de territorio en la guerra del Pacífico contra Chile (en otras guerras también le quitaron gran parte de su territorio Brasil, Argentina y Paraguay... digamos que tienen que ser muy pacíficos porque en los últimos tiempos las guerras no son lo suyo...).

Viajar de mochilero por Bolivia puede ser muy incomodo y a veces puedes acabar harto (formas de vivir y hacer las cosas muy distinto a lo que estamos acostumbrados), pero es un gran país que no te puedes perder. Aunque nosotros disfrutamos muchísimo de La Paz gracias al mejor anfitrión posible (nuestro amigo Carlos), te recomendamos que disfrutes de su naturaleza y de sus pequeñas ciudades, pensamos que las grandes urbes no son una etapa fundamental en tu viaje por Bolivia.

La capital de Bolivia y la sede del poder ejecutivo es Sucre, aunque la sede de gobierno y del poder legislativo se encuentra en La Paz, su moneda es el Boliviano (BOB o Bs) y el tipo de cambio rápido en octubre de 2014 era 1 € = 8,5 BOB.


TRANSPORTE

El transporte en Bolivia deja mucho que desear, no tanto por las carreteras (son mejores de lo que nos imaginábamos) sino por la forma de conducir de la mayoría de los chóferes, además el autobús para cada 100 metros a recoger a pasajeros y ralentiza su marcha gritando por la ventana “asientos libres” incluso cuando el autobús va lleno a reventar y se supone que es un autobús-cama nocturno... La gente sube al autobús con sus mercancías (en ocasiones pescado o carne) lo que hace que el autobús en ocasiones huela muy mal. En otro sentido, tenemos que decir que nosotros no tuvimos ningún problema con nuestras mochilas (algunos viajeros nos dijeron que había muchos robos), ni con conductores borrachos (también parece algo común).

No te podemos recomendar ninguna compañía, ya que incluso la mejor y más cara era malísima. El transporte, de lejos el peor que hemos visto en nuestro viaje, es el punto negativo que tiene Bolivia. Lo único que podemos hacer es desearte suerte en tus trayectos, podrás escoger un autobús mejor o peor pero siempre te llevarás alguna anécdota que con el tiempo te parecerá divertida.


TRUCOS PARA GASTAR MENOS

• Comer en restaurantes donde van los Bolivianos. Como en Perú es más económico que hacer la compra y cocinar. Eso sí, para asegurarse de que está rico, siempre ir donde haya mucha gente.

• Si llegas a Bolivia desde Perú vía Copacabana, todo el mundo te dirá (en muchas guías también) que en Copacabana no hay cajeros automáticos y que debes sacar soles y cambiarlos a bolivianos antes de llegar a Bolivia. Mentira, en Copacabana si hay varios cajeros y además no cobran comisión por su uso.

• Si hacéis el recorrido hacia el sur para acabar en la Patagonia, comprar la ropa de abrigo que vayáis a necesitar en Bolivia, es muchísimo más barato.

No contratar ningún tour antes de llegar a la ciudad desde la que se empieza, te cobrarán muchísimo más y no palparás la calidad del servicio. Nosotros conseguimos bajar los precios iniciales del recorrido por el Salar de Uyuni y el lago Titicaca al menos en un 30%.

• Por regla general en Bolivia (no en supermercados y tiendas normales) hay que regatear siempre pero sin pasarse, ya que bajarán la calidad del servicio por ejemplo de los tours. En el mercado la negociación consiste en la ñapa (si compras varios tomates pídele la ñapa y te echará uno más).

• Si uno de tus próximos destinos es Argentina y tu intención es aprovechar el mercado paralelo del dólar (te saldrá el viaje un 50% más barato) saca dólares en Bolivia, ya que la mayoría de los cajeros te dan la posibilidad de sacar USD sin comisión, cosa que no ocurre en países como Chile en el que la única forma de conseguir dólares es comprándolos en una casa de cambio.

No te quedes con un BOB en el bolsillo, una vez salgas de Bolivia hacia Chile te lo cambiarán a una tasa de cambio muy inferior a su cotización.


MÁS INFORMACIÓN

• Para la mayoría de ciudadanos de la UE no es necesario visado si tu intención es no estar más de 90 días.

• Para entrar en Bolivia es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla, aunque no nos lo pidieron en la frontera.

• Aunque algunos bancos en Bolivia cobran comisión por hacer uso de sus cajeros otro muchos no. Si quieres evitar las comisiones y sacar tantas veces como quieras, prueba el Banco Mercantil, Banco de la Unión o BCP, a nosotros no nos cobraban.

• En la Amazonas hay que extremar las precauciones y preferiblemente usar medicamentos contra la malaria.

• Hay una tasa de 15 BOB para salir de Bolivia por tierra. No sabemos si es un impuesto ficticio o no, lo seguro es que te lo piden (nos habían dicho que eran 30 BOB, luego que por Alex ser español era gratis, al final nos cobraron 15 BOB a cada uno). Así que te recomendamos guardes unos BOB de más por si acaso ese día el agente de turno se quiere tomar dos cafés en lugar de uno.

• Ves guardando los billetes pequeños que te den de cambio, el deporte nacional de Bolivia es buscar cambio. Así no perderás tiempo y evitarás el redondeo.

• En cada estación de autobuses se paga entre 1 y 2 BOB por uso de la terminal (a diferencia de Perú no te da derecho a usar el servicio por el que tendrás que pagar también).

• En algunas ciudades altas como Potosí (ciudad más alta del mundo) puedes sufrir de mal de alturas o soroche. Nosotros al estar ya acostumbrados no nos afectó, en Perú Marilyn lo sufrió con fuertes dolores de cabeza. Lo mejor es tomar te de hojas de coca o muña y descansar, en caso de que no haga efecto, comprar “Sorojchi pills”, te harán efecto de inmediato.

• Nosotros, viajando en pareja no hemos tenido ningún problema de seguridad en Bolivia, si hay que decir que nuestro amigo paceño nos recomendó andar en grupo en las noches de La Paz,


LO MEJOR Y LO PEOR


LO MEJOR

• El tour de 3 días recorriendo el Salar de Uyuni, lagunas altiplánicas, desiertos, y volcanes. Impresionantes paisajes y experiencia.
• La isla del Sol en el lago Titicaca, la parte norte es muy bonita y muy tranquila, ideal para descansar.
• La casa de la moneda en Potosí, es muy interesante conocer la historia del lugar donde se acuñaron las monedas de más de medio mundo.
• Las salteñas, empanadas típicas de Bolivia. Aun se nos hace la boca agua, que ricas!!!


LO PEOR

• Los autobuses, son de lejos el mayor inconveniente al viajar de mochilero por Bolivia. Como punto positivo nos llevamos muchísimas anécdotas.
• La Paz, que nosotros disfrutamos muchísimo por conocerla de la mano de un paceño majísimo, a excepción de algunos barrios como Sopocachi es una ciudad sin acabar.
• Las yungas merecen ser visitadas pero cambiaríamos el pueblo en el que plantar el campamento base, ya que Coroico aunque tenga la fama no es el mejor destino como pueblo.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 15 días en Bolivia en octubre de 2014.