COPACABANA E ISLA DEL SOL

Copacabana es una ciudad a las orillas del lado boliviano del lago Titicaca muy turística, con mucho ambiente “playero” mochilero y por tanto, hay bastante fiesta. Desde Copacabana es desde donde salen los barcos hacia la Isla del Sol e Isla de la Luna, además de ser uno de los puntos de salida o llegada a Bolivia desde Perú.

Aparte de su ubicación, su bonita y renovada Basílica de Nuestra Señora de Copacabana y las impresionantes vistas desde lo alto de uno de sus cerros, esta ciudad no da para mucho más y nosotros estuvimos únicamente un día y una noche antes de partir hacia la Isla del Sol.

Si hay que escoger una palabra que describa la Isla del Sol, esa es tranquilidad. Nosotros estuvimos en la parte norte de la isla (mucho menos desarrollada turísticamente) y nos encanto. Pasamos únicamente un día pero si tienes tiempo, te gusta la tranquilidad y la naturaleza y estas enganchado a un libro te recomendamos que estés algo más de tiempo.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Copacabana desde Puno en Perú. El trayecto lo hicimos en un autobús de la compañía “TransTiticaca Bolivia” (también otra compañía fiable es Turbus), el precio del autobús son S/15 / persona (+ S/1 de tasa de uso de la terminal), sale de la terminal de autobuses a las orillas del lago y el autobús te deja en la calle principal de Copacabana, el tiempo que se tarda en llegar, incluidos los trámites en la frontera, es de 4 horas. El trámite de inmigración es muy sencillo y rápido, de todas formas el personal te indica donde está la oficina de inmigración de Perú y de Bolivia.

Justo antes de entrar en Copacabana hay que pagar una “tasa timo” de 1 BOB o S/0,5. En verdad es un hombrecillo que se sube a los autobuses llenos de turistas y te entrega un ticket impreso en su casa, el hombre se hace de oro y como para el turista no es mucho, todos contentos.

Puesto que para entrar en Perú, nos pedían un billete de salida, nosotros fue el ticket que compramos por internet a un precio muy superior (9,64 € /persona, aproximadamente S/35 / persona) a una empresa de dudosa confianza: www.ticketsbolivia.com (aunque no es 100% seguro, por la forma rara en que hicimos la reserva y porque fue pocos días después, pensamos que fue a través de su sitio web que nos duplicaron la tarjeta y nos soplaron 450 euracos).


• Para ir de Copacabana a La Paz, salen autobuses de la calle principal cada hora, tardan unas 3 horas y cuesta alrededor de 20 BOB / persona (dependiendo de la pasta que parezca que tengas) + 2 BOB / persona una lancha que te cruzará al otro lado del lago Titicaca (el autobús ira en una balsa muy rudimentaria y rezarás para que no se caiga al agua con todas la mochilas). A la hora de comprar el ticket de autobús te dirán que es un autobús turístico, que va directo, que si patatín que si patatán...MENTIRA, parará a recoger personas cada 100 metros y les irá dejando donde el pasajero le indique (a modo taxi). Así que coge el autobús más barato ya que todos son iguales, la diferencia es que unos te engañarán y otros te engañarán un poco menos.

Nosotros fuimos con los autobuses verdes de la compañía “Manco Kapac” que recomendaba la Lonely Planet, pagamos 18 BOB porque no lo cogimos desde dónde sale sino una vez ya había comenzado su marcha.


TRANSPORTE INTERNO

Para llegar a la Isla del Sol compra el ticket del barco en cualquiera de las agencias o en el puerto directamente, todos tienen los mismos precios y horarios. Si quieres ir y volver el mismo día puedes comprar un ticket de ida y vuelta por 30 BOB, si te quedas allí a dormir tendrás que comprar el ticket de vuelta en la isla. Cada trayecto entre Copacabana y la parte norte de la isla cuesta 25 BOB y 20 BOB si vas a la parte sur. Si no recordamos mal hay 3 salidas diarias desde Copacabana (a las 8 a las 12 y a las 15), desde la Isla del Sol hacia Copacabana los horarios varían dependiendo de si estas en la parte norte o en la sur. Ten en cuenta que en Copacabana te mienten (no sabemos por qué) y te dicen que el primer barco de vuelta es a las 10 am; al menos desde la parte norte de la isla salen barcos a las 8, así te dará tiempo de volver a una buena hora para coger el autobús hacia tu próximo destino. El trayecto son dos horas si tu destino es la parte sur y dos horas y media si es la parte norte.

En el caso del transporte hacia la Isla de la Luna, aunque no fuimos si que vimos que todos los vendían al mismo precio y en los mismo sitios. Los precios son similares y suponemos que horarios también.

Tanto en Copacabana como en la Isla del Sol e Isla de la Luna todo se hace andando.


ALOJAMIENTO

En Copacabana hay muchos alojamientos económicos pero no siempre siempre decentes. Nosotros dormimos en el “Hostal Sonia” en la parte alta de la ciudad (sube hasta la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana y una vez en la plaza toma la calle que deja el lateral de la basílica a tu derecha, después de 200 metros lo encontrarás) después de una negociación nos quedamos por 60 BOB en una habitación doble con baño privado muy limpio, cómodo, sin desayuno y no tuvimos problemas al dejar nuestras mochilas mientras estuvimos en la Isla del Sol. En frente está el “Hostal Emperador”, no lo recomendamos, unos  viajeros que conocimos se habían cambiado porque estaba demasiado sucio y no cambiaban las sábanas entre un cliente y otro .

En la Isla del Sol, nos quedamos en la parte norte y dormimos en el “Sunrise garden”, una casa con un patio bonito (proyecto de hotel) con una habitación doble básica pero limpia y un baño compartido con ducha helada de agua de lluvia (no hay agua corriente en la isla) y pagamos 40 BOB por la habitación. Esta situado en la primera calle a la izquierda según caminas del embarcadero hacia la playa situada en su lado opuesto.

En la parte sur de la isla hay muchísima más oferta de alojamiento y mucho más ambiente, en la parte norte se respira tranquilidad.



COMER BIEN Y ECONÓMICO

Copacabana y la Isla del Sol con destinos muy turísticos donde suben los precios. Pero como siempre si te alejas un poquito de donde están los hoteles, en Copacabana encontraras sitios a precios razonables (15 BOB por hamburguesa, pollo a la brasa con patatas...). Os aconsejamos las salchipapas (fácil, son salchichas con patatas), no es alta gastronomía pero está rico y económico (desde 10 BOB).


A la Isla del Sol hay que llevar algo de comida y agua. Al menos en la parte norte, se puede comer en los pocos restaurantes del puerto por no menos de 25 BOB / persona. Nosotros fuimos al único que estaba lleno y un poco más barato que los otros.


En la parte sur de la isla hay muchos más restaurantes y puede que encuentres algo más económico.


ACTIVIDADES

• Ver el atardecer en “el calvario” de Copacabana, un viacrucis a lo largo de un cerro con una subida mortal... Súbete unas pipas y unas cervecillas y disfrutarás viendo como el sol se va metiendo poco a poco en el lago Titicaca entre algunas de sus islas.



• Visitar la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana con un estilo algo morisco y ver sus curiosas puertas en las que se mezclan imágenes religiosas con elementos de la cultura indígena.

• Visitar la Isla del Sol, recorriéndola de norte a Sur o viceversa o simplemente quedarse como hicimos nosotros en la parte norte y disfrutar de la tranquilidad de su playa, pasar la tarde jugando con los curiosos niños que quieren saber de ti , ver burros, cerdos y vacas remojándose todos juntos en el lago... Si quieres recorrer la isla hay dos caminos, el que te cobran por ver unas ruinas precolombinas no muy bien conservadas y el gratis que es algo más difícil.



• Visitar la Isla de la Luna, nosotros no fuimos pero por lo visto es una muy buena opción como alternativa a la Isla del Sol.


INFORMACIÓN ÚTIL

• En Copacabana, aunque en muchas guías y en Puno (el pueblo peruano más cercano) te digan que no hay cajeros, si los hay, los verás en la calle principal, nosotros sacamos en un BCP y no cobran ninguna comisión por uso del cajero.

• Si vas a pasar la noche en la Isla del Sol llévate linterna, en la mayoría de alojamientos de la parte norte no tienen electricidad.

Llévate también agua y algo de comida ya que lo poco que hay en la Isla del Sol tiene un precio, aunque no caro, algo más alto de lo normal.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos una noche en Copacabana y una noche en la Isla del Sol en octubre de 2014.