PRESUPUESTO



Realizar un presupuesto de viaje es junto con la elección de la ruta, la primera etapa en la planificación de una vuelta al mundo, donde se empiezan a despejar las preguntas que uno siempre se ha hecho al imaginar esta enorme aventura, ¿cuánto dinero necesito?, ¿me llegará el dinero?, ¿en qué tipo de sitios voy a dormir?, ¿voy a pasar penurias?, ¿podré cumplir mi sueño?... Y también es la más complicada. Lo que consideramos muy importante para hacer un presupuesto realista y que se pueda ir cumpliendo a lo largo del viaje, es lo siguiente:

• Ten claro que lugares no os queréis perder. Estos son los países que marcarán vuestra ruta y por tanto vuestro presupuesto.

• También haz una lista de países que te encantaría ir, pero que si por circunstancias, como que no encajen las buenas temporadas, los precios del transporte sean prohibitivos, o que no hayas ahorrado lo suficiente (gastón!!!!); puedas sacarlo de la lista e ir en ocasión más adelante.

• Empapate de información, leyendo guías y blogs de viajes en varios idiomas (hay cosas que no encuentras en blogs en español y si en un blog en inglés o en francés) y fijarse bien en las fechas en que están publicados porque los precios varían muchísimo, por ejemplo en Argentina en 4 años puedes multiplicar los precios por 5.

• Piensa además de en los gastos importantes como: los visados, seguro de asistencia en viaje, transporte interno, los vuelos, el precio de las excursiones, alojamiento, comida; en otros gastos que aunque en principio pueden parecer menores, en el gasto global del viaje van a ser una partida bastante considerable: transporte hasta el lugar de la excursión, el precio del agua (casi nunca podrás beber agua del grifo y probablemente en muchos países a los que vayas haga un calor insoportable que te hará beber litros y litros de agua), extras (sin una chocolatina o una cervecita de vez en cuando durante 1 año puede ser muy duro!!), gastos en higiene básicos (gel, champú, cepillo y pasta de dientes), coladas, renovar la ropa, etc.…

Se realista y presupuesta tu viaje acorde con lo que piensas que podrás aguantar por un largo tiempo, es decir, no presupuestes el precio de un alojamiento asqueroso, si sabes que no aguantarás así más de 2 semanas.

Mucha gente prevé un 10% de desvío del presupuesto, no obstante cuanto más profunda sea tu investigación y más detallado tu presupuesto, menor será el desvío, por lo que puedes no prever este 10%.


LO QUE HICIMOS NOSOTROS

• Hicimos una lista de los países que queríamos ver, queríamos ir a todos los continentes, a todos los países y a todas las regiones… La lista era muy larga, ¡demasiado larga! así que decidimos quitar de esa lista Europa, porque está muy cerca y podremos seguir recorriéndola fácilmente en otro momento. También quitamos los países caros como EE.UU. y Japón, iremos cuando tengamos más dinero. Al final nos quedaron 17 países y por supuesto esta lista va a cambiar a medida que viajemos y conozcamos a gente que nos aconsejen lugares.

• Hicimos un plan de ahorro de 1 año y medio, para saber, si con el dinero que ya teníamos más lo que podríamos ahorrar cada mes, podíamos permitirnos hacer el viaje. Nos apretamos muchísimo el cinturón durante 1 año y medio, volviéndonos un poco ratillas... (pero como bien se dice: palos a gusto no duelen), ahorramos las pagas extras enteras, y nuestros regalos de navidad y cumpleaños fueron cosas relacionadas con el viaje.

• En paralelo, antes de decirlo a familia y amigos, y para tener una idea bastante precisa de cuanto nos íbamos a gastar, hicimos un planning bastante detallado de todo el año de viaje. Nos dividimos los continentes, América para Marilyn y Asia para Alex, y planificamos todo el viaje, desde el precio de una habitación en Buenos Aires, hasta el precio del barco de Koh Lipe a Koh Tarutao, pasando por el precio del metro en Singapur y una botella de agua en Laos.

Finalmente llegamos a la conclusión de que si queríamos visitar todo lo que queríamos, necesitábamos 13.000€ por persona, no obstante decidimos ahorrar para el viaje 15.000€ para tener un margen de error. Además ahorramos un buen colchón para la vuelta y así no tener que mendigar a nuestros padres por una habitación… jeje.

Para hacer tu propio presupuesto, te puedes ayudar de nuestro blog ya que en cada país, en el apartado “cuánto nos gastamos”, y más detalladamente en “viaje detallado” de cada una de las ciudades, verás lo que nos hemos gastado y en qué. Los precios son a fecha de 2014-2015, piensa que en América Latina y en Asia debido a la alta inflación, los precios aumentan cada año y que el tipo de cambio puede modificar también tu presupuesto. Siempre es bueno tener un margen de error y ahorrar un poquito más.

Además, una página web bastante útil para ver los precios básicos (transporte, productos de la cesta de compra diaria, etc.…) en los distintos países es www.numbeo.com

No hay ni que decir, que nos puedes preguntar lo que quieras a través del formulario de contacto y te ayudaremos encantados.