CALDERA

La verdad es que esta pequeña y tranquila ciudad costera no tiene gran interés para el turista, pero si desde San Pedro de Atacama vas en autobús hacia Santiago, o viceversa, y no quieres pegarte una paliza de 22 horas, es un sitio muy agradable para descansar. Serás el único extranjero, comerás buen pescado y marisco a precios económicos y podrás relajarte en alguna de sus cercanas playas (la playa de Caldera es una castaña).

El pueblo vive de la pesca y del turismo local, que viene en busca de las cálidas aguas (de las más “calientes” de Chile) y las bonitas playas de sus alrededores, en especial Bahía Inglesa.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Caldera desde San Pedro de Atacama tras un trayecto de 10 horas que hicimos en un autobús nocturno semi-cama de la compañía “Turbus”, nos costó 19.800 CLP / persona. El horario es un poco puñetero, ya que llegas a Caldera a las 5.30 de la madrugada cuando está todo cerrado, además no te deja en la estación sino en medio de la carretera a unos 30 minutos caminando del centro…. La frecuencia de los autobuses hacia Caldera directamente no es muy alta (“Turbus” únicamente tiene una salida diaria a las 18.45).

• Desde Caldera fuimos hacia Santiago en un autobús semi-cama nocturno de la compañía “Turbus”. El recorrido fueron 12 horas, nos costó 14.400 CLP / persona, el autobús sale desde la pequeña terminal de Caldera situada a dos calles de la plaza central (Calle Gallo 149) y llega a la terminal de la Alameda en Santiago (parada de metro Universidad de Santiago). Puesto que Caldera no es la principal ciudad de la zona (lo es Copiapó) la frecuencia no es muy alta (Pullman: 16:15, Fichtur: 22.10, Turbus: 10:40 am y 21:00).


TRANSPORTE INTERNO

Dentro de Caldera todo se hace andando. Para ir a Bahía Inglesa, puedes ir caminando 1 hora, en taxi colectivo por 1.000 CLP/persona (son coches que tienen puesto en el techo su destino, tienen tarifas fijas y se comparten con otras personas) o en un autobús que nunca vimos por 500 CLP / persona (nos dijeron que sale desde la plaza central en temporada alta).


ALOJAMIENTO

Si tu presupuesto es ajustado, Bahía Inglesa no es tu sitio, en Caldera encontrarás alojamientos y sitios para comer mucho más económicos. Y aunque Bahía Inglesa tiene una bonita playa, es una zona residencial turística que poco nos atraía, preferimos alojarnos en Caldera y ver como es el día a día de la gente del lugar.

Nosotros fuimos a uno de los pocos alojamientos en Caldera, “Residencial Millaray” (la casa naranja que está en la plaza central, no confundir con el Hotel Millaray a la vuelta de la esquina), pagamos por una habitación doble, con baño compartido y un comedor con un simple microondas 16.000 CLP (nos pedían 20.000 pero ya que era temporada baja y lo tenían vacío lo negociamos y aceptaron). Si viajas sólo, tienen habitaciones individuales a 10.000 CLP (precio de salida). Por 20.000 CLP la habitación doble no merece la pena, ya que el último día vimos un Hostal que alquilaba pequeños apartamentos con baño y cocina completa por ese precio, se llama Hostal Cabib (propiedadescabib@gmail.com) y queda enfrente del supermercado Unimarc.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

A la hora de comer, la mejor opción y más barata es el mercado del puerto, en los mismos mostradores donde venden el pescado fresco venden cuencos de riquísimos ceviches de diferentes pescados y mariscos (con precios los días de semana de 1.000 y 1.500 CLP y los fines de semana de 1.500 y 2.000 CLP). No te puedes ir sin probar los deliciosos ostiones vivos con limón y chile seco, es un molusco a medio camino entre las vieras y las ostras (4 ostiones recién abiertos cuestan 1.000 CLP).


ACTIVIDADES

Poco hay que hacer en Caldera a parte de comer los riquísimos y baratos productos del mar, visitar la bonita (que no paradisiaca) playa de Bahía Inglesa (la única que visitamos aunque hay más algo más alejadas) y relajarse en esta tranquila y pequeña ciudad.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Si los ostiones, ostras, pescados y ceviches te salen por las orejas y quieres cocinar en tu alojamiento, hay un supermercado muy grande (Unimarc) en la Calle Batallón Atacama 319.

• En Caldera los tickets de la empresa “Turbus” no se venden en la terminal sino en su agencia, que se encuentra en una de las calles que van de la plaza hacia el mar (creemos que es la peatonal).


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Caldera en noviembre de 2014.