PENANG (GEORGETOWN)

La isla de Penang es conocida como la perla de oriente, aunque una isla, es tan grande que no da esa sensación. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el gran atractivo de Penang no son sus playas, sino su comida (considerada la capital de la gastronomía malaya). Georgetown es el lugar a visitar por excelencia y donde plantar el campamento base en esta enorme isla.

Georgetown es una ciudad de estilo colonial inglés, desafortunadamente no muy bien conservada, aunque con mucho encanto y en el que las aceras brillan por su ausencia… Además de pasear por sus barrios para bajar la deliciosa comida que te acabas de comer, también hay cultura en Georgetown que está lleno de templos budistas, enormes mezquitas y el templo budista más grande del sudeste asiático.

Alex se saco el visado para Tailandia en Penang (es más conveniente que en Kuala Lumpur y no ponen tantas pegas) porque a los Españoles que entran por tierra o mar solo les dan 2 semanas de visado (por avión es 1 mes). Hay que prever 2 días, uno para ir por la mañana a dejar el pasaporte, cumplimentar el formulario y pagar 110 RM y el día siguiente por la tarde a recoger el pasaporte con tu visado y pagar de nuevo 10 RM. La embajada está un poco apartada (1, Jalan Tunku Abdul Rahman), pero si no te quieres gastar una pasta en taxi (40 RM), puedes ir andando en 45 minutos desde Lebuh Chulia (lo que hizo Alex) o tomar un autobús que tarda 40 minutos y luego andar otros 10 minutos. En un futuro post hablaremos del tema de visados explicándolo más detalladamente.



TRANSPORTE

COMO LLEGAR E IRSE

• En Lumut cogimos un autobús a las 9:30 (en horario de mañana hay también a las 9:00 y a las 14:00) hacia Butterworth, 4 horas por 18 RM/persona, donde cogimos el ferri hacia Georgetown en la isla de Penang (1,20 RM/persona, son 10 minutos de ferri y la frecuencia es cada 20 minutos).

• Desde Georgetown nos dirigimos hacia la isla de Langkawi. Hay dos opciones:

  • La cara: Ir en ferri directamente con un coste total, incluyendo tasas de embarcadero, de 66,5 RM/persona, con duración de 2 horas y media, y con salida a las 8:15 am y 8:30 am.
  • La barata: Volver a Butterworth en el ferri (gratuito a la vuelta), y una vez en la estación (está pegado a la terminal de ferri), tomar un autobús hacia Kuala Perlis de 2 horas y media de duración por 15,10 RM/persona, siendo el primer autobús de la mañana a la 9:00 am con la empresa Plusliner. Una vez en la estación de Kuala Perlis, caminas 100 metros hasta la terminal de ferri, este cuesta 18 RM/persona, tarda una hora en llegar a Langkawi y su frecuencia es de cada hora.

TRANSPORTE INTERNO

Al bajar del ferri cogimos el bus gratis CAT hasta Chinatown, cerca de Love Lane donde están casi todas las guesthouse, pero si vas con presupuesto ajustado no es el sitio ideal porque solo encontraras sitios asquerosos, lo detallas en la parte de “alojamiento”.

Para moverse por el centro de Penang no hace falta tomar otro autobús que no sea el gratuito, si para ir a otros puntos de la isla. Todos los autobuses pasas por Lebuh Chulia y te llevan prácticamente a cualquier parte de la isla por entre 1 y 4 RM, dependiendo de cuán lejos vayas.


ALOJAMIENTO

La Lonely Planet decía de ir a Love Lane que allí estaban todos las guesthouse… si quieres gastar 80 RM para una habitación de 2 personas es tu sitio, hay cosas bastante chulas, pero si vas con menos presupuesto olvídate, solo encontraras hostels asquerosos y burdeles de prostitutas y lady boys… Nosotros la primera noche nos quedamos en el único sitio que por 45 RM no era un burdel… pero en 5 meses de viaje era el más asqueroso que vimos!!!! Era el Love Lane Inn, aunque habría que renombrarlo y llamarle el Horror Lane Inn, vaya mierda pinchada en un palo!. Menos mal que cuando estábamos cenando hablamos con un Malayo de Kuala Lumpur súper majete (nos invito a cenar y todo) y nos dijo que se hospedaba en el Friendship motel, a solo unas pocas calles de allí y el sitio era más nuevo, estaba mil veces más limpio, el personal muy amable y encima más barato!!! Esa misma noche fuimos a reservar, costaba 38 RM la habitación con cama de matrimonio, muy nueva, sin ventana, con ventilador y baño compartido. Además está muy bien situado, en el barrio colonial, cerca de Little India donde se come fenomenal, también cerca de la plaza del ayuntamiento (es una zona verde donde antiguamente había un campo de cricket) y del paseo marítimo (sin playa) y con un gran hawker al final de éste. Creemos que es de las mejores opciones para quedarse en Georgetown, por relación calidad/precio.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Puesto que la comida es uno de los atractivos de Georgetown, al igual que en otras ciudades te dan un mapa con los museos a los que ir, en Penang se distribuyen gratuitamente unos mapas en el que se marcan casi 100 puntos en los que comer y que comer en cada uno, desde puestos callejeros a restaurantes pasando por hawkers.

Las tres cocinas que abundan en Georgetown son la india, la malaya y la china, y las tres tienen un toque de Penang que las hace especiales.

Los platos que nos encantaron y que te recomendamos probar son:

• Menu banana leaf (comida india), te sirven sobre una enorme hoja de plátano: arroz, salsas, ensaladas, verduras, pollo, etc.… todo lo que quieras. Lo comimos en Little India en “Restoran Vello Villas” (al lado de “Friendship Motel”), si no quieres gastar mucho pídete el menú vegetariano a 5 RM y asegúrate que todo lo que te ofrecen entra en el menú porque aun así te costará más… nosotros pedimos 2 platitos de verduras más y un roti de queso, nos costó 17 RM para dos personas.

• El Laksa, una sopa con noodles picante, existen muchos tipos, pero el de Penang es considerado como una de las 10 mejores comidas del planeta, el precio suele ser dependiendo de si es puesto callejero o hawker de 4 o 5 RM.

• Cendol, es un helado que pocos occidentales se atreven a probar… Lleva hielo raspado, leche condensada, maíz, judías rojas, una verdura verde, una salsa rara que parece café y una bola helado… A Alex le encantó… Marilyn ni lo probó… Cuesta 3.5 RM.

• Satay chicken en cualquier puesto callejero, es un pollo marinado con una aderezo riquísimo, servido en una brocheta con unas salsa agridulce y cacahuetes machacados por encima. Por 7 RM comes 10 mini brochetas deliciosas.

En cuanto a los sitios donde comer, como siempre decimos, ir a aquel puesto callejero que por muy cutre que parezca, esté lleno de gente, la comida será más fresca, más rica y probablemente más barata.

Nosotros cenamos un par de noches en el “Esplanade food center” que hay detrás del ayuntamiento, tiene un muy buen ambiente y esta sobre el paseo marítimo, por lo que corre un aire fresquito que se necesita en esta calurosa ciudad.


ACTIVIDADES

Además de comer, comer y comer todo tipo de comida india, china y malaya en los múltiples hawkers y puestos callejeros hay que moverse un poco si no quieres explotar. Aunque hay playas y bastante naturaleza, nosotros visitamos a fondo la ciudad y alrededores ya que en próximos destinos íbamos a disfrutar de playas paradisiacas y selva salvaje. Esto es lo que consideramos que no te puedes perder:

• Pasear por el distrito colonial con sus imponentes edificios oficiales y bancos internacionales.

• Al atardecer, recorrer a fondo el barrio de Little India, parece que estés en las calles de Bombay… se llena de puestos de comida callejeros, se amplía el volumen de la música de Bollywood hasta el grado “a toda hostia, me la suda lo que diga la tienda de al lado”, las joyerías que parece que sólo venden oro se llenan de mujeres tras los barrotes de los dependientes, y todo esto se multiplica por 3 los fines de semana.

• Intentar que no te atropellen en la calle principal de Chinatown (Lebuh Chulia no tiene aceras al igual que muchas calles de Penang), por la noche tomarte algo en sus animados bares con música reggae (ten cuidado si intentas ligar, probablemente esa chica asiática con rasgos definidos que no deja de mirarte es un ladyboy y además prostituta/o).

• Levántate pronto y sal a la calle a la vez que el sol, verás como la ciudad va despertando. Primero con las compras de género y especies en el mercado, después montando los puestos y después viendo a la gente desayunar cosas que a ti te costaría comer hasta en la hora de la comida.

• Visitar el templo budista más grande del sudeste asiático, se llama Kek Lok Si Temple, está a una hora y media del centro en bus (número 201 y 203, 2 RM/persona) o 15min en moto. Una vez que te bajas del autobús camina durante 15 minutos entre las tiendas de souvenirs y el lago de galápagos y llegarás a las puertas del templo. La entrada es gratuita, aunque si quieres subir a un punto dónde se encuentra una enorme estatua tendrás que pagar 2 RM/persona.


• Visitar una mezquita de estilo de construcción del sur de India muy chula y que nos recordaba a la película de Aladín, se llama Masjid Kapitan Keling y está entre Chinatown y Little India. La entrada es gratuita, pero si tienes la menstruación tienes prohibida la entrada… :-S eso dicen en la entrada…



INFORMACIÓN ÚTIL

• En Lebuh Chulia hay varias máquinas de agua potable por 20 SEN el litro.

• Es necesario llevar el importe exacto para pagar en el autobús, en caso contrario no podrás subir.

Ten cuidado en que hostal te metes, en aquellos que ponga “day and night” o que sean excesivamente baratos (sobre todo en Lebuh Chulia y Love lane), puedes llevarte una sorpresa al ver como compartes duchas con ladyboys, prostitutas o ambas cosas.


Nota: Como sabemos que los precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Georgetown en enero de 2015.