VALLADOLID - CHICHÉN ITZA - EK BALAM

Valladolid es una ciudad colonial pequeña y con mucho encanto, a nosotros nos encantó por su comida, su tranquilidad, su gente, su arquitectura y por la forma en la que allí se vive. Históricamente Valladolid es muy importante en México por ser, a mediados del S.XIX, el epicentro de la “guerra de castas” (los indígenas mayas tomaron la ciudad y mataron y desalojaron a la población blanca y mestiza) y el precursor del movimiento revolucionario que se extendió a todo México en 1910 e hizo caer la dictadura de Porfirio Díaz. 

Aunque la ciudad es muy turística, es tranquila y muy auténtica ya que la mayoría de la gente va únicamente a pasar el día, normalmente después de visitar el Chichén Itza.

Su ubicación es perfecta para desde allí poder visitar el Chichén Itza, Ek Balam y varios cenotes que hay a su alrededor.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Valladolid desde Tulum en autobús de ADO por 106 MXN / persona, tarda una 1 hora y 40 minutos teniendo varias salidas diarias. Nosotros lo cogimos desde la terminal de autobuses de Tulum pueblo (casi al final de la calle principal en la acera de la derecha) pero se pueden tomar también desde una parada que hay en la intersección de la carretera principal y la carretera que va hacia las ruinas (tendrás que tener tu ticket con antelación ya que sino no parará).

• De Valladolid nos fuimos hacia Mérida en autobús de la compañía Oriente (2ª clase) por 104 MXN / persona, tarda aproximadamente 2 horas y 15 minutos, hay muchos autobuses diarios y los autobuses salen desde la terminal antigua (en la calle 39 con la 46, ver el mapa abajo en el apartado información útil). Justo en frente de la estación también puedes coger colectivos por el mismo precio hasta Mérida.


TRANSPORTE INTERNO

En este apartado explicamos cómo llegar a las zonas de interés turístico en las cercanías de Valladolid, dentro de la ciudad se puede hacer todo andando y para ir a los cenotes cercanos se pueden alquilar bicis por 10 MXN / hora.

Para ir al Chichén Itza coge el primer colectivo del día (7 am) para llegar a la apertura (sino quieres pegarte el madrugón hay colectivos durante todo el día y salen cuando se llenan), cuesta 25 MXN / persona / trayecto, tarda 45 minutos y sale desde la calle 44 con la 39 (ver mapa abajo en el apartado de información útil).

Aunque se supone que hay colectivos para ir a Ek Balam y está marcado en el mapa adjunto en información útil, nosotros lo buscamos y lo buscamos pero no lo encontramos y nos tuvimos que coger un minibus de la compañía ADO a las 8.30 am por 64 MXN / persona / ida y vuelta, tarda unos 45 minutos y sale desde la estación de autobús antigua (calle 39 con la 46).


ALOJAMIENTO

Para poder disfrutar del bonito centro histórico de la ciudad, lo mejor es estar en un hostel en todo el meollo (aunque como te dijimos, Valladolid se recorre andando fácilmente). Nosotros fuimos al “Hostal de los Frailes”, una antigua y bonita casa típica de Valladolid situada en la calle más bonita de todo el pueblo, teníamos una habitación doble con baño compartido, cocina, patio, desayuno, buen wifi, muy limpio, pequeña piscina, personal muy simpático que nos recomendó muchísimos sitios en los que comer barato y rico y pagamos 280 MXN por la habitación doble. Os lo recomendamos.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Uno de los atractivos de Valladolid es su deliciosa comida yucateca, os recomendamos 3 sitios que a nosotros nos recomendaron y que en los 5 días que estuvimos allí, repetimos varias veces:

• “La lonchería del amigo Casiano”, en la plaza central bajo los arcos hay un recinto enorme con muchísimas loncherías, es el puesto número 14. Es famoso por ser muy barato y tener la mejor sopa de lima de todo Valladolid, pruébala verás como una sopa caliente puede llegar a ser refrescante (tiene un
buenísimo toque a lima, y lleva pollo, cilantro, jitomate, y crujientes totopos). Además tiene unos salbutes de lomitos y unos tacos de cochinita pibil... buff!!! se nos está haciendo la boca agua... Ten en cuenta que sólo abre a mediodía. Los precios de los antojos mexicanos y la sopa de lima son 8 y 30 MXN respectivamente.

• Descubrimiento!!! Pibiuá de cochinita pibil, no lo encontramos en google ni lo conoce ningún mexicano que no sea de Valladolid, o nos timaron con el nombre o es algo único de “El Gallo” (es un puesto callejero dentro de un local super cutre que sólo abre por las noches, está en la esquina de la calle 41 A y la calle 41). El antojo consiste en una masa en forma de croqueta que se abre por el medio y se le echa carne de cerdo adobada y cocinada durante horas bajo tierra y envuelta en hojas de plátano (es lo que se conoce como cochinta pibil),échale salsa de chile habanero que tiene en el mostrador y alucinarás en colores. 8 MXN / unidad.

• “La Lonchería de Doña Tere”, seréis mirados raros por las molestas (como se les conoce en Valladolid, por que les molesta que la gente les pida de comer... vaya negocio...), aunque según dicen antipáticas tienen una comida riquísima y ridículamente barata. Con nosotros fueron muy simpáticas ya que no creo que ningún turistas haya comido en este antro presidido por un altar de la virgen lleno de velas, comida en barreños y escondido en una callejuela oscura. Para encontrarlo ves a la plaza del convento de San Gerónimo (al final de la calzada de los Frailes) y pregunta por las molestas (a ellas no les llames así o te echarán a patadas...). Precios a partir de 6 MXN / platillo.


ACTIVIDADES

• Visita el museo de San Roque. La guía Linda nos lo explico todo muy bien, un pequeño museo de 100 metros cuadrados, aunque como se enrolló tanto nos llevó dos horas!!! Es muy interesante, trata de la historia del Mayab, la zona donde viven los Mayas. Es gratuito.

• Visitamos nuestra primera maravilla del mundo de nuestro viaje, el impresionante Chichén Itza. Es importante llegar a la apertura para disfrutarlo, al ser el sitio arqueológico maya más visitado, a las 10:00 / 11:00 se llena de cientos de miles de turistas y de demasiados puestos de souvenirs, y ya no tiene tanto encanto… La entrada cuesta 204 MXN / persona.

Nada más llegar, cuando todavía hay solo 5 o 6 personas en todo el recinto, aprovecha para hacer fotos, ponte delante del templo principal a dar palmas (no saques tu vena flamenca si no quieres hacer el capullo demasiado) y si encuentras el sitio correcto, oirás un sonido salir de la cumbre del templo, dicen que suena como un quetzal. Una vez empiece a llegar la gente, si te quieres ahorrar unos eurillos y conocer mucho más de los mayas pega la oreja y escucha a un guía, nosotros nos quedamos alucinados de lo listos que eran estos mayas...

Aquí te dejamos un mapilla del sitio arqueológico que le hemos cogido prestado a la Lonely Planet para que te hagas una idea de lo que hay que visitar.


• Justo después de visitar el Chichén Itza, para refrescarnos fuimos al cenote Ik – Kill (a 10 minutos en colectivo del sitio arqueológico), lo indicamos aquí para deciros de NO ir. Es un engaño para turistas, parece una piscina municipal, con taquillas, chalecos salvavidas y colas para llegar al agua… nos llevamos una buena decepción sobre todo porque nos costó 170 MXN para los 2 con taquilla. Con todos los cenotes bonitos que hay en la zona, este no vale la pena.

Ek-Balam, otra zona arqueológica maya y una de las que más nos gustó porque está en medio de la selva, puedes subirte a todas las ruinas y explorarlas desde dentro y casi nadie la visita, para nosotros:  un sitio de paz. Además  su templo es el más alto de la zona y una vez arriba (además de vértigo) tienes  una vista preciosa de la selva y de los otros templos más pequeños. La entrada cuesta 122 MXN / persona.


• Pateaté la ciudad, disfruta de su comida y descansa en los confidentes de la plaza de armas (son bancos diseñados muy inteligentemente para que una pareja se diga las cosas a la cara). Todos los domingos por la tarde-noche, se monta una fiesta en la plaza central con música tradicional y gente bailando (muy divertido ver a abuelitos bailando con niños, mujeres bailando juntas, niños haciendo el gamba..., parecía el comienzo del baile de una boda).


Nosotros el último día nos pusimos malos (os advertimos de no tomar chaya cruda) y no pudimos ir a los cenotes de alrededor de Valladolid, pero hay muchos y por lo visto son poco turísticos, bonitos y tranquilos.


INFORMACIÓN ÚTIL

Pincha aquí para ver el mapa del centro histórico de Valladolid y así ubicar algunas de las direcciones indicadas en el post.

Encontrarás un supermercado Soriana en la calle 37 con la 54.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Valladolid 5 días en septiembre de 2014.