BANGKOK

La única gran ciudad del sudeste asiático que desde un primer momento queríamos visitar no nos defraudo. Bangkok es una ciudad de contrastes, en la que se mezcla la modernidad de sus rascacielos y avenidas con lo antiguo de sus templos y callejones, la riqueza de sus enormes y lujosos centros comerciales con la pobreza de su barrios y puestos callejeros, calles que de día están ocupadas por monjes por las noches son abarrotadas de prostitutas y travestis...

Para nosotros, esta ajetreada ciudad de más de 11 millones de habitantes llena de luces, puestos callejeros allá donde vayas, gente rara y mucho mucho tráfico, es un curioso y surrealista caos que no te puedes perder. Si tú, como nosotros, vienes de las tranquilas playas del sur te chocará, te estresará y después de 3 o 4 días estarás deseando dejarla.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Bangkok desde Koh Phayam. En el embarcadero cogimos el ferry de las 2.30 pm (que ya habíamos comprado y pagado junto con la ida), y llegamos a Ranong con tiempo más que suficiente para descansar, cenar y coger el autobús gubernamental nocturno hacia Bangkok. Aunque hay varios horarios y varías clases de autobús, nosotros cogimos el que más tarde salía (8.00 pm) que era un autobús de 1ª clase algo más caro (por la diferencia de precio no nos salía a cuenta tener que esperar dando vueltas por Bangkok a las 5 de la mañana hasta poder entrar a nuestro alojamiento). Pagamos 445 THB / persona por un horrible trayecto entre vomito de 10 horas... y puedes elegir que te deje en la estación sur o en la estación norte de autobuses.

• Desde Bangkok fuimos hacia Siem Reap en Camboya atravesando la temida frontera de Poipet. Temida por los cientos de timos que se dan allí, empezando por los adiestrados niños y acabando por los agentes de inmigración. Nosotros fuimos en un autobús gubernamental que te lleva directamente al centro de Siem Reap y en el que menos probabilidades tienes de que te timen (aun así, los agentes de inmigración nos timaron 100 THB / persona y la tripulación nos pidió 5 THB / persona, supuestamente para darle a la policía por ser fiesta). Pagamos por el trayecto de 9 horas 750 THB / persona, el autobús estaba muy bien, incluía comida y agua, y lo más importante de todo: NO nos estafaron. En este post te dejamos todas las posibilidades que tienes para llegar a Siem Reap desde Bagkok y algunos consejillos para que no timen en la frontera.


TRANSPORTE INTERNO

La forma más fácil y rápida de moverse por Bangkok es en MRT (tren bajo tierra) y el BTS (tren en altura), los dos funcionan de 6 am a 24, están muy limpios y tienen aire acondicionado. Como contras podemos decir que no llegan a todos los puntos como ocurre en cualquier metro de ciudades importantes y son bastante caros en comparación con el nivel de vida en Bangkok (el precio depende de lo largo que sea el trayecto, espera pagar 25 THB / viaje). Pincha aquí para ver el plano de MRT y BTS.

La opción más económica, pero no la más fácil ni rápida son los autobuses. Fue el medio de transporte que más cogimos nosotros, ya que únicamente cuesta entre 7- 13 THB / viaje (vivíamos bastante lejos, y por lo que pagamos nunca más de 13 THB yendo en autobús, con la opción de MRT y BTS hubiéramos pagado 50 THB / viaje / persona). Un buen consejo es que cuando tengas internet mires en google maps cual autobús coger y donde cogerlo (la mayoría de la gente o no habla inglés, o te dirá que cojas el MRT o BTS).

El taxi es una buena opción si lo cogéis entre 3 o 4 personas, pero nunca en hora punta, ya que avanzará el taxímetro más rápido que vosotros. Nunca cojas los taxis que están en la puerta de hoteles, restaurantes o estaciones, camina unos metros y para a uno de la calle (dile que ponga el taxímetro). Ten en cuenta que si el taxista te pregunta de ir por carretera de peaje, en Tailandia lo paga el cliente.

Klorngs, son barcos de linea que te llevan a lo largo de los canales de Bangkok, es una buena opción para evitar el caótico tráfico de Bangkok. Nosotros no los usamos, peros sabemos que cuestan entre 10 y 20 THB (no el turístico) y que en hora punta no hay que subirse en los que tengan bandera rosa, ya que son express y como no paran en todos los sitios puede que acabes en la cochinchina.

Los conductores de los famosos y turísticos tuk-tuk están a la caza del turista para así que se les arregle el mes. Más que un medio de transporte, para el turista es una atracción.


ALOJAMIENTO

Nosotros nos alojamos en un estudio muy chulo, grande, limpio y con aire acondicionado (aunque por fuera daba miedo), en un barrio muy popular en el que no habían visto a un turista en su vida (parada de BTS: Udomsuk). A través de “Airbnb” pagamos sólo 14 € / noche y aunque estaba algo alejado, nos encantó ver las tripas de la ciudad a la que muy pocos turistas llegan.

La mayoría de los visitantes con presupuesto ajustado (y no tanto) van a la zona turística de Khao San Road, bastante cerca de las zonas de interés, con muchos sitios para comer orientados al turista (si te sales un poco puedes encontrar sitios para locales), fiesta y puestos con mucho souvenirs. Es una buena opción si llegas sin alojamiento reservado, ya que hay cientos de hostels a precios bastante económicos.

Si tu presupuesto es algo más alto, nosotros nos alojaríamos en los primeros números de las calles que salen de la arteria principal llamada Sukhumvit (cuanto más bajo sea el número pensamos es que mejor).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

FÁCIL. Bangkok esta lleno de puestos de comida callejeros, restaurantes cutres no enfocados al turista, “food courts” en muchos centros comerciales, y todo esto se multiplica por 5 al caer la noche.

En todos estos sitios, por 30 THB y no más de 50 THB tendrás buenos platos de riquísimos pad thai, sopas de curry, salteados de arroz, ensaladas... Al ver estos sitios te darás cuenta que en Tailandia muy poca gente cocina, están todo llenos y los que no se sientan, se llevan en una “bolsa” el menú para comer en su casa.

En Bangkok lo único que te podemos recomendar es que olvides la Lonely Planet en el hostel y te guíes por tu olfato. Seguro que en el barrio en el que te alojes habrá una o más calles llenas de puestos callejeros, búscalos (por la noche hay más).


ACTIVIDADES

• Visitar el templo por excelencia más famoso de Bangkok, el Wat Phra Kaew y el Palacio Real. Los templos son impresionantes y muy bonitos, pero no se respira la tranquilidad que debe haber (y suele haber) en estos edificios. Nosotros no lo disfrutamos para nada, ya que había demasiados visitantes y los requisitos de vestimenta son demasiado estrictos para una ciudad en la que fácilmente se alcanzan los 40 grados (una regla ridícula si se puede hablar a gritos, escupir y meter a millones de turistas en un lugar que se supone sagrado).


Ahí va otro collage que a Marilyn le han quedado muy chulo....


• Caminar de día y de noche por sus calles y callejones para conocer a fondo las tripas de esta surrealista ciudad y la vida de sus habitantes (muy distinta a la nuestra). Ah! Las ratas que se te cruzarán en estos callejones también son parte de la vida diaria...


• Si no te alojas ahí, recorre Khao San Road, la calle más turística de todo Bangkok. Muchos dicen que no hay una calle así en el mundo, para nosotros una calle llena de souvenirs, hostels, agencias de turismo (muchas son agencias que timan), bares para turistas con ganas de alcohol barato y muchos cazaturistas muy pesados para que te hagas un traje o un carnet de conducir falso (también DNIs, pasaportes, carnes de médico, piloto...).

• Visita uno de los cientos de centros comerciales de Bangkok. A los tailandeses les encantan, pregunta a un tailandés que hacer y te dirá de visitar el “MBK Center” (el mayor centro comercial de Bangkok). Si te gusta la tecnología te recomendamos el “Pantip Plaza”, 5 plantas enormes dedicadas a la tecnología y con Iphone 5 falsificados a 100 €...

• Desayuna, come y cena en los millones de puestos callejeros, probando de todo sin preguntar que es... de todas formas aunque preguntes no te enterarás, te contestarán en un tailandés cerrado imposible de entender...jeje

• Aunque no seas un putero, seas una chica y odies todo lo relacionado con la prostitución, no te puedes ir sin recorrer el barrio rojo de Bangkok, Patpong. No hace falta que pases a los famosos y no muy agradables shows de chicas echando pelotas de ping pong por sus partes, para darte cuenta de lo loca que está la gente aquí. Recorriendo sus calles te harán proposiciones indecentes, si les dices que tu novia es la chica que va junto a ti de la mano, te propondrán un trio y si les dices que no te gustan las mujeres se sacaran una pequeña pitorra asiática demostrándote que es un ladyboy.

• Ver como dos tailandeses se pegan hostias como panes en un combate “Muay Thai”, los jueves por la tarde-noche (creemos que a las 7) es gratis en los alrededores del “MBK Center”.

• Nosotros tuvimos la suerte de pasar la fiesta del año nuevo chino (el año de la cabra) en Bangkok. Una locura china con millones de chinos en el barrio chino fuera de China en el que más se celebra la fiesta del año nuevo chino en el mundo (si esta frase te parece un caos imagínate la fiesta).


Hay mil cosas más que hacer en Bangkok, como visitar cientos de templos, pegarte una buena fiesta, visitar mercados flotantes, visitar la cercana Ayuthaya (nosotros iremos a pasar unos días más adelante), ir a unos de los mercados más grandes del mundo “Chatuchak Weekend Market”...


INFORMACIÓN ÚTIL

• Bangkok está lleno de timadores, ándate con ojo. Conductores de tuk tuk, sastres de trajes a medida, agencias de turismo con precios muy bajos, limpiabotas, amables desconocidos, taxistas... todos son potenciales timadores, si saben hablar inglés bastante bien y son muy simpáticos te van a estafar seguro. Ah! No te creas que tu hotel o el templo que quieres visitar esta cerrado, es una encerrona.

Los templos de Bangkok te dejan ropa adecuada siempre gratis, no compres en la puerta unos pantalones que no volverás a poner.

• Hay muchas fuentes de agua potable en toda la ciudad (1THB / litro), no te hará falta comprar la carísima agua embotellada.


Como sabemos que precios y calidades cambian a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 4 días en Bangkok en febrero de 2015.