SANTIAGO

Una de las SORPRESAS del viaje ha sido esta gran ciudad. Con más de 5 millones de habitantes, Santiago es la capital de Sudamérica que elegiríamos para vivir, además de porque es la ciudad que en la actualidad “parte el bacalao” en la parte sur del continente, es segura, tiene un bonito centro histórico, es moderna, tiene barrios cosmopolitas y barrios residenciales al más puro estilo Sydney (nuestra ciudad preferida), restaurantes chulos, piojeras cutrísimas, cafés guays (no nos referimos a los “con piernas” :-) ), tiene la playa cerca, la cordillera de los andes a tiro de piedra...

También puede que mucho tuviera que ver, para que nos gustara tanto esta ciudad, que la vivimos con nuestros amigos Luis y Gloria, que acababan de llegar desde España para disfrutar unos años de este increíble país.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Santiago desde Caldera en un autobús semi-cama nocturno de la compañía “Turbus”. El recorrido fueron 12 horas, nos costó 14.400 CLP / persona, el autobús sale desde la pequeña terminal de Caldera situada a dos calles de la plaza central (Calle Gallo 149) y llega a la terminal de la Alameda en Santiago (parada de metro Universidad de Santiago). En Caldera los tickets de la empresa “Turbus” no se venden en la terminal sino en su agencia, que se encuentra en una de las calles que van de la plaza hacia el mar (creemos que es la peatonal). Puesto que Caldera no es la principal ciudad de la zona (lo es Copiapó) la frecuencia no es muy alta (Pullman: 16:15, Fichtur: 22.10, Turbus: 10:40 am y 21:00).

• Desde Santiago fuimos hacia Pucón en un autobús semi-cama nocturno de la compañía “Turbus”. El recorrido fueron otras 12 horas y al coger una oferta pagamos únicamente 9.800 CLP / persona. El autobús sale desde la terminal de la Alameda en Santiago (parada de metro Universidad de Santiago) y llega a la terminal de la compañía “Turbus” a escasos 500 metros del centro del pueblo (igualmente si llegas en autobuses de la empresa “Pullman” o “JAC”, su terminal no queda lejos del centro). La frecuencia es bastante alta, sobre todo para trayectos nocturnos, no obstante te recomendamos comprarlo por anticipado para tener alguna oferta.

Para ir a Valparaíso, no hace falta comprar los tickets por anticipado, ya que el trayecto lo operan decenas de compañías con frecuencias altísimas, siendo los tickets más baratos cuanto más se aproxime la hora de la salida (no compres ida y vuelta, aunque te digan que es más barato, no lo es). El trayecto es de una hora y media aproximadamente y el ticket más barato cuesta 2.800 CLP (nosotros viajamos con la empresa “Condorbus”, puede que dependiendo del día o de la hora varíen los precios, así que date una vuelta por las decenas de mostradores). Los autobuses salen de la estación central (justo al lado de la estación de la Alameda, en la parada de metro “Universidad de Santiago”) y llegan a la estación de autobuses de Valparaíso, bastante alejado de los barrios chulos en las colinas y a 20 minutos andando del centro de Valparaíso.


TRANSPORTE INTERNO

Es bastante fácil moverse por Santiago gracias al moderno metro que cuenta con 5 líneas y llega a todos los puntos de interés. El único problema es que cierra pronto, a la 22.30 (abre a las 6.30 los días de diario y a las 8 los fines de semana). Ver mapa del metro aquí.

Si tú, como nosotros, prefieres ir viendo la ciudad, la red de autobuses es muy amplia. Para saber que autobús coger, visita la página www.transantiago.cl y pon el punto de origen y el destino, te indicará el número de parada y que autobús coger.

El precio del viaje, tanto en el metro como en el autobús, varía dependiendo de si es hora puta (de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00) y del trayecto, espera pagar no menos de 550 CLP y no más de 680 CLP.

Mientras que para coger el metro no es obligatorio (si cómodo), en el autobús si lo es usar la “tarjeta Bip”. Tarjeta recargable que se compra en el metro (no nos acordamos de si en algún sitio más) por 1.400 CLP y que puede ser usada por varias personas.


ALOJAMIENTO

El alojamiento en Santiago no es muy económico. Nosotros tuvimos la suerte de que nuestros amigos nos alojaron 2 noches (en cuanto se mudaron del hotel a su bonito apartamento en el barrio de Providencia) y de encontrar alojamiento para las otras 3 noches a través de Airbnb, en uno de los mejores barrios de la ciudad, Las Condes. Pagamos 14.000 CLP por una habitación doble, en una bonita casa de una planta recién reformada, con patio, barbacoa, un dueño simpático y un internet rápido como el demonio.

Los barrios que están chulos y te recomendamos para buscar alojamiento son: Providencia, Las Condes, Bellavista, Lastarria y Bellas Artes. No te recomendamos el centro histórico ya que al igual que en muchas grandes ciudades en América Latina, cuando cae la noche las calles se vacían y sólo verás lo “peor de cada familia”, lo que hace que no sea lo más seguro.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Aunque en Santiago hemos comido y cenado la mayoría de las veces en casa o de pic- nic (la mejor forma de comer rico y económico en Santiago), si quieres comer muy económico aquí tienes dos opciones: “las fuentes de soda” que están por todos lados, en realidad son sitios de comida rápida que venden empanadas y “completos” (en realidad son perritos calientes), suelen llevar “palta” (en realidad aguacate)... joer estos chilenos, no se les entiende una mierda.... La otra opción, aunque sólo por la tarde-noche, son los puestos callejeros que se instalan en la calle que baja hacia el barrio París Londres desde la parada de metro “Universidad de Chile” (creemos que es la calle Arturo Prat o el Paseo Serrano), prueba las típicas y grasientas sopaipillas con salas de ají (en realidad es chile).

Si te quieres pegar un capricho, te recomendamos “La peluquería Francesa” un restaurante/peluquería muy bien montado, original y con cocina “afrancesada” y platos a 7.000 CLP, lo encontraras entre los barrios de Brasil y Yungay (en estos dos barrios encontrarás muchos sitios alternativos para cenar y para tomar algo).


ACTIVIDADES

Además de patearte el moderno y conocido centro financiero conocido como Sanhattan (barrio de “Las Condes”), tomarte un café en alguna de las originales cafeterías del Barrio Italia o Lastarria, torrarte al sol mientras sacias tu sed con una fría cerveza en el “Camdem” o “la latina” de Santiago (Calle Pío Nono) y hacer un pic-nic con bonitas vistas de la ciudad en el “Cerro Santa Lucía”, aquí te dejamos las cosas que no te puedes perder en Santiago:

• Visita el Museo de Arte precolombino, dicen que es el mejor museo de Chile. Encontrarás muestras del arte indígena de todo América, desde piezas de los indígenas del Amazonas hasta piedras Mayas, pasando por textiles andinos.

• Patéate en un día de diario el bullicioso centro histórico y la plaza de Armas, y no te vayas de Santiago sin visitar uno de sus peculiares “cafés con piernas”. Hay tres tipos de locales, los “light” los verás por todos lados en el centro y son cafés normales con barras muy bajas y mujeres (a veces de hasta 50 años) con minifaldas. Los “de nivel medio” son cafés algo más privados lleno de chicas jóvenes muy pechugonas y minifaldas muy muy cortas que reciben a los clientes habituales con un cariñoso beso en la mejilla y les dicen lo guapos, fuertes y atractivos que son. Los “casi-putiferio”, escondidos en pasajes, con luces de colores y con chicas en bikini y a veces enseñando los pechotes...

Nosotros (3 chicas y 2 chicos) fuimos a uno de “nivel medio” a tomar un café (a precios normales), se llamaba Bombay y nos pareció muy curioso (a las camareras también les pareció raro ver tres chicas en un local frecuentado por únicamente “machos”).

• Sube al “Cerro San Cristóbal” para tener las mejores vistas de Santiago, puedes pegarte la paliza y subir andando o en el cómodo funicular (1.800 CLP / persona / ida y vuelta). Además de tener una buenas vistas, podrás pasar un buen día en una de sus piscinas (Piscina Tupahue: 6.000 CLP / persona / día y Piscina Antilén: 7.500 CLP / persona / día) y en el jardín botánico.


• Visita una de las casas en las que se refugiaba Pablo Neruda, esta en Santiago era para disfrutarla junto con Matilde Urrutia, “La Chascona” (el nombre de la casa es en honor al pelo de esta). Es obligatorio visitarla con un tour guiado que te costará 2.500 CLP / persona.

• Aunque podíamos haberlo incluido en sitios dónde comer, el Mercado Central merece su sitio en actividades imprescindibles. Pintoresco mercado lleno de restaurantes donde comer pescados y mariscos frescos, aunque en ninguno de ellos la comida es barata, vete hacia los extremos (en el centro son los más caros) y tomate una cerveza con unas riquísimas machas a la parmesana (son parecidas a las almejas y las sirven con queso parmesano fundido).




• No puedes irte de Santiago sin tomarte un terremoto en “La Piojera”, (probablemente se llame así por la cantidad de piojos y pulgas que tenga este cutrísimo antro). Es una bebida a base de vino malo, granadina y helado, lo sirven superfrío y muy dulce. A nosotros nos encanto la bebida y el lugar, que aunque frecuentado por turistas y jóvenes estudiantes chilenos también podrás ver a viejos borrachines y a alguna mujer de dudosa reputación merodeando el lugar.


• Por último y para nosotros lo mejor de Santiago, es la visita a una bodega en las afueras de la ciudad. Después de investigar un poco por internet, nos decantamos por Viña Aquitania (www.aquitania.cl), una pequeña bodega montada por dos franceses y un chileno, con las parras a los pies de la Cordillera de los Andes. Visitamos las viñas, nos explicaron lo difícil que es la producción del vino cuando en escasos 200 metros la graduación de la uva puede variar 3 grados debido al clima, vimos las instalaciones y catamos 3 tipos diferentes de vino. Si tienes intención de visitar una bodega, te la recomendamos, además de por lo bien que nos trataron, los grupos reducidos (nosotros cuatro únicamente) y por la cercanía (cerca de la parada de metro “Grecia”).


INFORMACIÓN ÚTIL

• Puesto que en Chile sin RUT (DNI Chileno) no puedes comprar billetes de autobús por internet y para tener ofertas en los recorridos de larga distancia hay que comprar los tickets con antelación, tendrás que ir a las oficinas de la compañía con la que quieras viajar. En Santiago, a diferencia de en otras ciudades, estas no sólo están en la estación, sino que tienen varias, echa un vistazo a su web para encontrar la que más te convenga.

• Aunque encontramos Santiago bastante segura, nos recomendaron no ir enseñando el Iphone última generación por la noche en el centro histórico, ni en los barrios de Brasil y Yungay.

• Aquí te dejamos los mapas de los barrios que la simpática Lonely Planet nos ha dejado ;-). Centro histórico, Bellavista, Providencia, Brasil y Las Condes.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Santiago 5 días en noviembre de 2014.