SAN PEDRO DE ATACAMA

Encantador pueblito en medio del desierto más árido del mundo, es impresionante que llueva una vez cada 25 años (la vez que más tiempo pasó fueron 400 años…). Después del frío del altiplano fue buenísimo pasear en chanclas por las polvorientas calles sin asfaltar de este agradable y turístico pueblito.

No sólo se viene a San Pedro por el encanto que tiene, más bien se viene para visitar sus desérticos valles, sus imponentes volcanes, sus coloridas lagunas, humeantes géiseres…


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a San Pedro de Atacama desde Uyuni después de tres días de tour por el salar, que incluía el transfer hasta Chile (te llevan a los puestos fronterizos y te dejan en la estación de San Pedro). Económico y fácil. Échale un ojo al post de Uyuni en el que hablamos de la agencia que escogimos y que posibilidades tienes.

• De San Pedro de Atacama fuimos a Caldera (ciudad costera a mitad de camino entre San Pedro y Santiago). El trayecto de 10 horas lo hicimos en un autobús nocturno semi-cama de la compañía “Turbus”, nos costó 19.800 CLP / persona. El horario es un poco puñetero, ya que llegas a Caldera a las 5.30 de la madrugada cuando está todo cerrado, además no te deja en la estación sino en medio de la carretera a unos 30 minutos caminando del centro…. La frecuencia de los autobuses hacia Caldera directamente no es muy alta (“Turbus” únicamente tiene una salida diaria a las 18.45).


TRANSPORTE INTERNO

El pueblo es superpequeño, por lo que todo se hace andando. La estación de autobuses está a 10 minutos caminando hacia el sureste, sigue las indicaciones hacia el “pueblo de artesanos” y llegarás a la estación.


ALOJAMIENTO

Existe una amplia oferta de hostales bastante bien montados y respetando el entorno del pueblo, no todos económicos. Nosotros fuimos al más barato de todo San Pedro de Atacama, el “Hostal Vilacoyo”, a una calle del centro (calle Tocopilla 387). Es tranquilo, el personal es muy amable, muy limpio, tiene un patio interior muy chulo con hamacas, cocina, agua caliente y wifi (no muy allá, pero lo normal en San Pedro). Pagamos 16.000 CLP por una habitación con dos camas y baño compartido (también tienen dormitorios por 8.000 CLP /persona). Lo recomendamos.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Se pueden encontrar menús por 1.500 CLP (aunque lo normal en los restaurantes económicos es 2.500 - 3.000 CLP). Como nuestro hostal tenía una cocina bastante completa y un patio muy chulo aprovechamos para prepararnos cenitas ricas (aunque no hay grandes supermercados, en las pequeñas tiendecitas puedes encontrar de todo a precios razonables).


ACTIVIDADES

Además de ser junto con Uyuni en Bolivia, punto desde el que se empieza el tour por el salar de Uyuni, las lagunas altiplánicas y varios volcanes (más barato desde Uyuni, ver post), es un buen lugar para plantar el campamento base y realizar varias actividades.

Nosotros veníamos de hacer un tour completísimo por el salar, visitando lagunas, desiertos, volcanes y géiseres, por lo que muchas actividades que se ofertaban ya las habíamos visitado o eran similares y no las hicimos.

Algunas de las actividades más chulas que puedes hacer por tu cuenta alquilándote una bici (en cualquiera de las decenas de sitios que las ofertan por 3.000 CLP / bici + casco + candado + luces + mapa + kit de reparación / 6 horas) son:

• Valle de la Muerte, chulísima excursión por el desierto disfrutando de un paisaje lunar, atravesando cañones, dunas y un excepcional mirador desde donde podrás ver la maravillosa cordillera de sal (piedra del coyote). La ruta es de 8 kilómetros y únicamente medio kilómetros es difícil (te tendrás que bajar de la bici y arrastrarla por los pies de una enorme duna). Te recomendamos llegar a la “piedra del coyote” antes del atardecer cuando llegan todos los tours.


• Valle de la Luna, igual que en el Valle de la Muerte estarás rodeado de un paisaje más propio de la luna que de la tierra, verás cañones, dunas y la cordillera de sal. La diferencia es que tendrás que pedalear el triple bajo el calor abrasador del desierto más árido del mundo (26 kilómetros).


• Laguna Cejar, impresionantes lagunas de agua color turquesa en medio del Salar de Atacama, en una de ellas te puedes bañar y flotarás como el muñeco de Michelin por el alto nivel de sal. Tendrás que pedalear 52 kilómetros bastante llanos bajo un sol abrasador (ida y vuelta) y pagar 2.000 CLP por entrar a la laguna.

• Alejarte de la ciudad unos kilómetros y divisar los millones de estrellas. El desierto de Atacama es uno de los sitios del planeta desde donde mejor se observan.

Además de estas actividades, las agencias también ofertan tours a las lagunas altiplánicas, al volcán Lascar, al géiser del Tatio, a más valles, más lagunas, más volcanes... Si quieres ver todas estas maravillas naturales te recomendamos que contrates el tour de 3 días por el Salar de Uyuni, ya que verás lo mejor de lo mejor y vivirás una experiencia inolvidable


INFORMACIÓN ÚTIL

• Si haces alguna excursión en bici asegúrate que tu bici viene con un kit de reparación. Llévate mucha agua y crema solar.

• En San Pedro de Atacama no todos los cajeros aceptan tarjetas internacionales (creemos que sólo los cajeros de las dos oficinas bancarias) y hay muchos turistas, por lo que es normal que los cajeros se queden sin billetes, sobre todo los fines de semana. Te recomendamos lleves alguna otra moneda para cambiar (Euros, Dólares o Bolivianos), por lo menos para tener dinero para comer hasta que al día siguiente repongan los cajeros.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en San Pedro de Atacama 3 días a finales de octubre de 2014.