DÓNDE FUIMOS EN FILIPINAS

Pasamos 22 días en Filipinas en las islas de Palawan, Cebu y Negros y recorrimos 1.790 kilómetros en autobús, bangka, avión, ferry, triciclo y jeepney. Tanto la llegada como la partida fueron por aire, veníamos desde Kuala Lumpur en Malasia y nos fuimos hacia Bali en Indonesia.

En estos 22 días nos dio tiempo a surcar las aguas del precioso archipiélago de Bacuit (El Nido), cenar langosta recién pescada en una isla desierta rodeada de plancton luminoso y disfrutar de la amabilidad de la gente de Port Barton, superar las expectativas que nos habíamos creado de una de las 7 maravillas naturales del mundo, el enorme río subterráneo en Sabang. Vimos el pez más grande del mundo en Tan-awan (Oslob), tortugas enormes en la pequeña isla de Apo, nos metimos una buena dosis de la filipinas real en Dumaguete y nos relajamos viendo los mejores atardeceres de nuestra vida en Sipalay. Por último y aunque sólo recorrimos su moderno centro financiero, hicimos acto de presencia en Manila.

Este país bien se merecía que hubiésemos pasado dos meses, si no son tres. Además de por las miles de islas por recorrer, playas en las que relajarte, volcanes para coronar, arrecifes que bucear y arrozales por los que pasear, por su millones de niños sonrientes y su buenísima y simpatiquísima gente.

Aunque podríamos rehacer por completo nuestro recorrido 4 o 5 veces viendo cosas espectaculares, si tuviésemos que dar alguna pincelada a nuestro viaje cambiaríamos los días que pasamos en la isla de Apo y Dumaguete por unos días en la isla de Siquijor.

Aquí os dejamos nuestra ruta por Filipinas, como siempre cuando el transporte es complicado, en el mapa ponemos todas las “ciudades-etapa”, arriba en negrita marcamos nuestros destinos reales.