HO CHI MINH

La ciudad más grande y moderna de Vietnam es tan caótica como nos esperábamos, no verás tantas motos juntas en tu vida. Antes de que la capital de Vietnam del sur fuera “liberada” invadiéndola el ejército comunista de Vietnam del Norte, se llamaba Saigón y así la siguen llamando quienes no apoyan al comunismo.

Además de los cercanos túneles de la guerra y la historia, Saigón atrae al turista por la mezcla entre lo moderno, lo asiático, lo desordenado, la cultura callejera y los restos de bonitos edificios franceses. Nosotros estuvimos tres días pero con dos tienes suficiente para recorrer la ciudad y ver lo más interesante


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Ho Chi Minh desde Kampot en Camboya atravesando la tranquila frontera de Hat Tien (ya llevábamos el visado y sólo nos pidieron 1 $ / persona por tomarnos la temperatura). El largo trayecto de cerca de 10 horas, aunque no fue el viaje soñado fue mejor de lo pensado (habíamos leído muchos blogs hablando horrores de este trayecto, ¿nos habremos acostumbrado?). El ticket lo compramos en nuestra guest house (Sebana GH, muy de confiar) por 19 $ / persona, nos recogieron en nuestro alojamiento y nos dejaron en la zona de guest houses de Ho Chi Minh City.

Te contamos nuestro viaje para que te hagas una idea de lo que te espera. A las 9 de la mañana una minivan nos recoge en nuestra guest house y nos lleva a la agencia donde tenemos que esperar 30 minutos o así, hasta que llega un minibús petado en el que no cabe un alfiler (Marilyn que es una máquina de pillar sitio en el metro en hora punta ya se había agenciado dos sitios y no tuvimos que ir en el suelo...), después de hora y media de trayecto llegamos a la frontera de Hat Tien y hacemos los trámites de salida y entrada sin tener que hacer cola, después de un par de kilómetros tuvimos que cambiar de autobús en la agencia (hay que esperar 1 hora aproximadamente ya que el autobús espera a la gente que viene de la isla de Phu Quoc). El autobús que nos lleva hasta Ho Chi Minh es un bus-cama nuevecito, esta vez con asientos para todo el mundo, y con un claxon atronador (el 80% del tiempo el conductor lo mantenía apretado, cosa que nos sorprendió al principio pero es como funcionan las cosas en Vietnam). Después de 6 horas y media llegamos a una estación en medio de la nada donde una minivan nos esperaba para llevarnos a la zona de guest house en Ho Chi Minh (cerca del famoso mercado).

• De Ho Chi Minh fuimos hacia Hoi An. Visto como conducían en Vietnam, lo alto que ponen la música en el autobús y lo que les gusta pitar, no queríamos pasar las 20 horrorosas horas de trayecto sin poder dormir, además encontramos unos vuelos por prácticamente el mismo precio hasta Danang (25,5 € / persona y a 25 minutos de Hoi An). Llegamos muy tarde a Danang y tuvimos que pedir a nuestro hotel que nos recogiera por 360.000 d (sino habríamos cogido el autobús que solo cuesta 18.000 d / persona y pasa cada 30 minutos).


TRANSPORTE INTERNO

Aunque hay cientos de agobiantes tuk-tuk, moto-taxis y taxis, si te alojas en la zona turística (cerca del mercado central), no hace falta coger ningún medio de transporte, para ver los puntos de interés turístico dentro de la ciudad.

Nosotros únicamente cogimos transporte público para ir al aeropuerto (desde la estación justo enfrente del mercado coge el autobús número 152, te costará 5.000/10.000 d dependiendo de si llevas equipaje y en media hora estarás en el aeropuerto) y para ir por nuestra cuenta a los túneles de Cu Chi (ver explicación de cómo llegar más abajo en el apartado de actividades).


ALOJAMIENTO

La mayor concentración de alojamiento económico la encontrarás en los callejones que salen de la calle Pham Ngu Lao. Aunque se puede encontrar fácilmente cosas más que decentes por 260.000 d, nosotros nos pasamos el presupuesto por…. y pagamos 430.000 d por una pequeña habitación muy agradable, con un baño como en casa, con aire acondicionado y un desayuno increíble en el Bich Duyen Hotel (después de los alojamientos económicos de Camboya necesitábamos un pequeño descanso de la vida mochilera ;-) ).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

En Ho Chi Minh está el único McDonalds de todo Vietnam y después de no haber cumplido en Camboya con nuestro proyecto gastronómico 17 países, 17 McDonalds, estaba claro y en botella: la primera noche nos fuimos a por nuestro deseado Big Mac ;-).

Si quieres comer los platos más tradicionales, ricos y a buen precio, ves al mercado Ben Thanh, nosotros comimos en el puesto número 1.156 una riquísima ensalada de noodles con cerdo a la brasa y hiervas vietnamitas (Bún Thit Núóng) y una sopa de cangrejo con noodles estilo udon (Dào Mai), cada plato te costará 40.000 d.


Si quieres comer un pho, platos de noodles, arroz y rollitos baratos, en una de las calles paralelas a Pham Ngu Lao donde está todo el movimiento los fines de semana (D Bui Vien), encontrarás puestos callejeros con sillas de niño pequeño con platos entre 30.000 y 40.000 d.


ACTIVIDADES

• Visita el Museo de la Guerra, verás tanques, cañones y aviones americanos, una exposición de impactantes imágenes y otra en la planta baja para nada imparcial de la visión de la guerra de Vietnam en el mundo. Aunque la mayoría de las imágenes son de fuentes americanas y sí que es verdad que los americanos no pintaban nada en esa guerra, el museo nos ha parecido demasiado propagandístico, al más puro estilo comunista. La entrada cuesta 15.000 d / persona y cierran a la hora de comer de 12 a 13:30, nosotros no lo sabíamos y fuimos a las 11.50…


• Pasea por el bonito y afrancesado barrio de Dong Khoi, verás la catedral de Notre Dame, la oficina de correos diseñada por Gustave Eiffel y lo curioso es que justo al lado de edificios que ahora son lujosos hoteles y tiendas de Gucci, Prada & cía. haya enormes pancartas de propaganda comunista.


• Prepara tus rodillas para sufrir y estar incomodo de pelotas y siéntate en una silla de niño pequeño a tomar unas cervezas en uno de los muchos sitios de la ajetreada calle Bui Vien (justo detrás de Pham Ngu Lao). Ten cuidado donde te metes, si las chicas están en grupo en la puerta de un bar y llevan la falda demasiado corta, son putillas aunque por el ambiente en el que estas no te lo parezca (están justo al lado de bares y restaurantes normales y corrientes).

• La mayor atracción de la ciudad son los túneles de la guerra en Cu Chi, más de 200 kilómetros de túneles diminutos que llegan hasta la frontera con Camboya. A 30 kilómetros de la ciudad hay 2 secciones abiertas, Ben Dinh la más turística y a la que van todos los tours y Ben Duoc, la que nosotros fuimos y en la que estuvimos prácticamente solos. La entrada cuesta 90.000 d / persona y aunque nosotros no le vemos ningún interés, en ambos puedes disparar con muchas armas diferentes.


Todos los hoteles y muchas guías te dirán que no hay forma de llegar por tu cuenta y que tendrás que contratar un caro tour e ir a los túneles más turísticos, FALSO. Nosotros fuimos por nuestra cuenta y puedes ir tanto a Ben Dinh como a Ben Duoc, sólo tienes que ir a la estación de autobuses que hay en la calle Pham Ngu Lao con la calle Nguyen Trai y coger el autobús número 13 hasta Cu Chi (7.000 d / persona y tarda 1 hora y media). Una vez allí coge el autobús número 79 (6.000 d / persona) hasta la intersección de la foto de abajo si vas hasta Ben Dinh y unos 20 minutos más si vas a Ben Duoc (el conductor te avisará). A la vuelta haz el camino a la inversa, pero ten en cuenta que el autobús 79 no pasará más tarde de las 17:30.


Aunque no fuimos a la sección de Ben Dinh, te recomendamos ir a Ben Duoc, además de porque los de Ben Dinh leímos que habían sido construido para el turismo (los de Ben Duoc sólo los han ampliado), estuvimos solos en lugar de ir haciendo la conga detrás de decenas de grupos. Va tan poca gente a Ben Duoc que al pasar tendrás que ir esquivando los murciélagos que vuelan hacia ti….


INFORMACIÓN ÚTIL

Como en todo Vietnam los tuk-tuk y taxistas que vengan a buscarte no son de fiar, pusimos a prueba a un conductor de tuk tuk preguntándole donde estaba nuestro hotel (estaba justo enfrente) y nos decía que estaba lejísimos y cuesta arriba mientras se frotaba las manos…


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Ho Chi Minh en marzo de 2015.