LA PAZ Y LAS YUNGAS

Hay formas y “formas” de conocer La Paz. Nosotros conocimos La Paz más cosmopolita, la Paz más moderna, La Paz más chic, La Paz que nunca nos imaginamos. Pasamos 4 días en casa de nuestro amigo Carlos, que nos acompaño a visitar los mejores sitios, nos llevó a probar la mejor comida típica y nos habló muchísimo de la historia, política y costumbres de Bolivia. Probablemente si hubiésemos vivido La Paz en el plan mochilero en el que viajamos no la hubiésemos disfrutado, ya que a decir verdad y como punto en contra, La Paz es una ciudad caótica en cuanto al transporte (parece mucho más grande de lo que es) y una ciudad sin acabar en cuanto a sus construcciones, la mayoría de las fachadas de las casas de las laderas están sin pintar, sin recubrimiento y con las últimas plantas únicamente con el armazón a la vista (por si les van bien las cosas seguir construyendo). Así, como La Paz tiene forma de olla, mires donde mires ves una ciudad sin acabar; una pena porque con sus miradores y teleféricos podría ser una ciudad impresionante.

En este post incluimos la excursión de dos días que hicimos a las Yungas (Coroico), una zona chulísima de clima tropical que es frontera entre los Andes y el Amazonas. Te recomendamos que visites esta zona, verás un cambio radical con la Paz, tanto en la tranquilidad, la naturaleza, el clima, la gente... Es curiosísimo ver a mujeres negras vestidas con la vestimenta típica andina, nos contaron que es porque es la única zona con clima cálido y tropical tan cerca de los Andes donde los esclavos negros sobrevivían a los durísimos trabajos y condiciones.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE DE LA PAZ

• Llegamos a La Paz desde Copacabana, salen autobuses de la calle principal de esta última cada hora, tardan unas 3 horas y cuesta alrededor de 20 BOB / persona (dependiendo de la pasta que parezca que tengas) + 2 BOB / persona una lancha que te cruzará al otro lado del lago Titicaca (el autobús ira en una balsa muy rudimentaria y rezarás para que no se caiga al agua con todas la mochilas). A la hora de comprar el ticket de autobús te dirán que es un autobús turístico, que va directo, que si patatín que si patatán...MENTIRA, parará a recoger personas cada 100 metros y les irá dejando donde el pasajero le indique (a modo taxi). Así que coge el autobús más barato ya que todos son iguales, la diferencia es que unos te engañarán y otros te engañarán un poco menos.

Nosotros fuimos con los autobuses verdes de la compañía “Manco Kapac” que recomendaba la Lonely Planet, pagamos 18 BOB porque no lo cogimos desde dónde sale sino una vez ya había comenzado su marcha. Nos dejo en lo alto de La Paz en el cementerio.

• De la Paz nos fuimos hacia Sucre (misma ruta que a Potosí pero un par de horas menos). Fuimos en un autobús nocturno de la mejor compañía, “El Dorado” por 130 BOB (si lo compras con mucha antelación es más caro) y aún así era una castaña. El baño no funcionaba y el autobús paraba para que una fila de 10 tíos mearan en las ruedas de otro autobús, durante las 12 horas que se suponía que eran para dormir no paraban de gritar por las ventanillas para que se subiese gente y llenar el autobús y la forma de conducir por carreteras de montaña era temeraria. Lo único bueno de este autobús es que los asientos se reclinaban 180º.

Os aconsejamos no ahorrar en transporte y siempre coger la mejor compañía ya que si esta es mala, no imaginamos las otras…

Para ir y volver de las Yungas, (nosotros fuimos a un pueblo llamado Coroico) el medio de transporte que tienes que coger es una minivan desde la estación de Villa Fátima, que recorre los 90 kilómetros en 3 horas y te debe costar no más de 20 BOB (25 BOB si es domingo). Hay cientos de minivans que van hacía allí y salen cuando se llenan. El trayecto es muy bonito y la nueva carretera está bastante bien (hace años el cmino era el llamado “carretera de la muerte”..... búscalo en google.... ahora esa carretera esta reservada para locos que quieren recorrerla en bici), aún así busca una minivan nueva y a un conductor con buenas pintas que no tenga tele en el coche...


TRANSPORTE INTERNO

Lo más común, barato y para que no te cobren de más por ser turista, es moverse en combi/minivan/colectivo (es lo mismo), cuesta en general 1,5 BOL (algo más para ir al valle de la luna y otros puntos lejanos) y en sus carteles ponen el destino y la ruta. Aunque no es fácil moverse por La Paz, si investigas un poco y preguntas acabarás llegando a tu destino.

En el momento de nuestra visita sólo había dos modernas lineas de teleférico abiertas, pronto abrirían otras dos y conectarían gran parte de los barrios en las laderas con el centro (3 BOB / trayecto / persona). Nos pareció una buenísima idea como forma de transporte en una ciudad con la geografía de La Paz.


ALOJAMIENTO

En la Paz nos quedamos en casa de nuestro amigo, por cierto un anfitrión buenísimo, en el barrio bohemio de Sopocachi. Os recomendamos este barrio aunque os tengáis que gastar algo más, es muy tranquilo, bien localizado a un agradable paseo de la mayoría de las cosas de interés turístico, seguro y con muy buen ambiente para salir a tomar algo. Mirad en airbnb, se pueden encontrar pisos muy chulos a un precio muy bueno en este bario.

Si escoges Coroico como pueblo desde donde explorar las Yungas (nosotros escogeríamos otro, aunque no te podemos recomendar nos dijeron otros bastante más interesantes) hay muchas opciones de alojamiento económico. Te recomendamos que tu alojamiento esté fuera del pueblo en medio de la naturaleza pero no muy apartado, para poder ir a comer y comprar lo que necesites.

Cuando fuimos nosotros era el aniversario 100 de la fundación del pueblo y era imposible encontrar alojamiento, tuvimos que ir a uno caro, malo y con los dueños más antipáticos que te puedas imaginar se llama “El Cafetal”, no lo recomendamos.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Los cuatro días que pasamos en La Paz no nos preocupamos de buscar los mejores sitios y más económicos, aun así, aquí te dejamos una serie de recomendaciones que aunque no las más baratas, muy bien de precio y riquísimo:

• Probar las mejores salteñas que hemos tomado en nuestro recorrido por Perú, Bolivia y Argentina, el lugar al que ir es “Paceña la salteña”. Las salteñas son una empanadas con una masa consistente rellenas de verduras y carne, en este lugar las tendrás que comer con cuchara de lo sabrosas que están. El sitio que te recomendamos está en el barrio de Sopocachi en el número 233 de la calle Loayza. Dos empanadas y un buen zumo de frutas te costará 15 BOB.

• Bolivia no tiene McDonalds pero tiene “Pollos Copacabana”, hay miles de sitios de este estilo pero este es una cadena famosa (nos contaron que por su culpa McDonalds tuvo que irse de Bolivia...). Podrás comer un menú de pollo frito, patatas y bebida al más puro estilo KFC por 20 BOB.

• No os podéis ir de Bolivia sin probar el desayuno típico, buñuelos con api. Los buñuelos son unos bollos ligeros con sabor parecido a los churros y el api es una bebida muy típica del altiplano boliviano, es espesa, caliente y de color morado, ya que se hace a base de granos de maíz morado. El sitio para probarlo en La Paz es “Api Happy”, también en este lugar prueba el pastel de queso (no es un pastel como te imaginas, es un masa frita muy ligera rellena de queso) , increíblemente rico! Cada Api, Buñuelo o pastel de queso te costará 6 BOB. Hay tres establecimientos, uno de ellos cerca del barrio de Sopocachi en la Plaza del Bicentenario.

• Para probar comida muy típica boliviana en una emblemática y preciosa casa de La Paz, tenéis que ir al “Hotel Torino”, aunque el precio sea más alto de lo normal comparado con otros sitios a los que solemos ir (30 BOB / persona por un buen menú con ensalada, sopa, un segundo, bebida y postre) comeréis deliciosa comida en un edificio precioso de la época colonial. Está muy cerca de la Plaza Murillo en la calle Socabaya.

En Coroico, salte de la plaza principal y camina 200 metros por alguna de sus calles para encontrar uno de los muchos sitios de menús ricos y económicos a la hora de la comida. Por la noche es algo más difícil encontrar algo económico, nosotros cenamos en nuestro hostal “El Cafetal”, aunque caro rico.


ACTIVIDADES

• Recorrer la bonita y peatonal calle Jaén, parece que hayas cruzado el charco y estés en una ciudad del sur de España. De noche es tranquila y la iluminación le da un toque especial.

• Visitar la histórica Plaza Murillo donde se encuentra la catedral metropolitana y el palacio de gobierno. En esta plaza se han gestado revueltas importantes que han marcado la historia del país, en uno de sus edificios aun se pueden ver agujeros de balas.

• Visitar la Basílica y Convento de San Francisco y recorrer sus tejados, muy interesante visita guiada por 20 BOB.



• Visitar el valle de la luna, ya sabemos el por qué de su nombre, nos gustó mucho ver este paisaje. Te lo venden en tours pero se puede llegar por tu cuenta, te saldrá más económico y podrás pasar el tiempo que quieras, desde el Convento de San Francisco coge el colectivo 273 o 902 y te costará únicamente 2,5 o 3 BOB /trayecto. La entrada al valle te costará 15 BOB.

• Recorrer la calles del mercado de las brujas, verás cosas tan raras como fetos de llamas y otras muchas cosas para hacer rituales (bastante comunes en Bolivia, sobre todo el día 24 de enero).

• Subir en el modernísimo teleférico (linea roja) para ir a la “feria 16 de julio”, un mercado gigantesco en el que podrás encontrar repuestos de coches, coches, ropa, utensilios de cocina, chatarra, souvenirs... todo lo que te puedas imaginar, muchas de las cosas de dudosa procedencia...El paseo en teleférico por 3 BOB / trayecto es impresionante, verás la ciudad entera con el nevado Illimani de fondo (hay un mirador en la planta alta de la estación).

• Por último y aunque nosotros no fuimos por la resaquilla del día anterior, creemos que merece la pena ver el sitio arqueológico de Tiwanaku, son unas ruinas preincas de la civilización tiahuanaco

• Pasar unos días en las Yungas, una selva tropical frontera entre los Andes y el Amazonas (a lo largo del post hemos hablado del pueblo de Coroico en las Yungas) y hacer caminatas. Nosotros desde Coroico visitamos las tres cascadas, llenas de gente y poco espectaculares, lo único guay fue la caminata viendo las plantaciones de coca y ver como secaban las señoras sus cosechas de coca en sus jardines.


INFORMACIÓN ÚTIL

A nosotros La Paz no nos pareció peligrosa, en parte porque no movimos mucho por el barrio de Sopocachi y porque al ir con nuestro amigo paceño sabíamos donde meternos, de todas formas ten cuidado por las noches e intenta caminar en grupo.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que estuvimos 4 días en La Paz y 2 días en Coroico en octubre de 2014.