PULAU LANGKAWI

Langkawi es la isla más turística de la costa oeste de Malasia (McDonald’s, Starbucks, aeropuertos…), ya que sus playas son paradisiacas, tiene paso fronterizo con Tailandia a través de Koh Lipe y sobre todo, porque es una isla duty free (desde 1986 cuando el primer ministro malayo tenía negocios de hostelería en la isla...) y por tanto el alcohol y el tabaco están muy, pero que muy baratos.

Aunque la isla es muy grande, los puntos de interés para el turista son: Kuah que es el principal puerto donde llegan y salen los barcos, Pantai Cenang con su enorme playa de arena blanca (2 km) es donde se concentra la mayor oferta hotelera y Pantai Tengah que es donde se concentra el turismo de familias de Malasia.

La isla es turística pero no agobiante, es agradable, tiene varios restaurantes, tiendas de alimentación, banana boat y motos de agua, a pesar de eso la playa es muy tranquila, muy bonita y casi vacía.


TRANSPORTE

COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a la isla de Langkawi desde la isla de Penang. Hay dos opciones:
  • La cara: Ir en ferri directamente con un coste total, incluyendo tasas de embarcadero, de 66,5 RM/persona, con duración de 2 horas y media, y con salida a las 8:15 am y 8:30 am.
  • La barata: Volver a Butterworth en el ferri (gratuito a la vuelta), y una vez en la estación (está pegado a la terminal de ferri), tomar un autobús hacia Kuala Perlis de 2 horas y media de duración por 15,10 RM/persona, siendo el primer autobús de la mañana a la 9:00 am con la empresa Plusliner. Una vez en la estación de Kuala Perlis, caminas 100 metros hasta la terminal de ferri, este cuesta 18 RM/persona, tarda una hora y su frecuencia es de cada hora.
• Desde la isla de Langkawi fuimos a Koh Lipe en Tailandia (es un paso fronterizo bastante común y con pocos problemas en cuanto a sobornos necesarios a la policía tailandesa). El ferri suele costar 118RM/persona desde el puerto de Kuah, pero lo más seguro que en tu hostel tengan una oferta. Nosotros reservamos con un día de antelación en nuestro hostel por 100 RM/ persona con el transporte hasta el puerto incluido. EL ferri sale a las 9:30 hora malaya (se supone…) y llega a las 9:45 hora tailandesa (tarda 1:15 pero hay una hora de diferencia entre Tailandia y Malasia) .


TRANSPORTE INTERNO

Solo necesitas pagar transporte desde el puerto hasta la zona de playa, está bastante lejos y la única forma de llegar es en taxi y además bastante caro, 30 RM. Aunque los taxis oficiales son coches normales también hay minivans que podrás compartir con más gente.


ALOJAMIENTO

El precio medio de alojamiento básico en Langkawi es de 40-50 RM por la habitación doble con baño privado. Nosotros habíamos reservado (a través de su página web) en Rainbow Lodge una habitación con baño privado por 50 RM la noche ya que era temporada alta y fin de semana y los comentarios en Tripadvisor eran excepcionales. La verdad es que es que el Rainbow Lodge tiene una muy buena relación calidad/precio, la gente es muy simpática, muy comercial y todo está muy bien montado y limpio. Si reservas con tiempo pide una habitación de la entrada que tiene su propio porche y hamaca, nosotros reservamos muy tarde y no quedaban.



COMER BIEN Y ECONÓMICO

Encontrar en Langkawi esta combinación es más difícil que en el resto de Malasia… pero si buscas encuentras, nosotros te lo damos hecho:

• En Pantai Cenang y únicamente para cenar, hay un restaurante estilo hawker casi al final de la calle principal en la acera de la derecha (dejando el mar a la izquierda) con arroces y noodles fritos a 5 y 6 RM.

• También en Pantai Cenang hay un restaurante indio muy rico con platos a 5 y 6 RM, al final de la calle principal en la acera de la derecha (dejando el mar a la izquierda). Si vas antes de las 3 de la tarde aun no sirven los riquísimos rotis que preparan.

• Por la noche en Pantai Cenang se montan algunos puestos callejeros con noodels fritos y riquísimas sopas de noodles por 4 o 5 RM.


ACTIVIDADES

Lo que hay que hacer en una isla, tirarse a la bartola!!! y si hay dutti free, tirarse a la bartola con una cerveza!!! Hay un muy buen ambiente playero por el día y por la noche aun más, ya que hay algunos improvisados bares en la arena con música en directo (básicamente Bob Marley).

Hay muchas actividades acuáticas a buenos precios (Jet Ski, parapente, motos de agua, bananas…), tanto es así que si por la mañana temprano te pones cerca de uno de los puestos, te pueden invitar a que te subas a una banana gratis (para atraer a clientela), nosotros nos subimos en una y la pobre Marilyn acabó llena de moratones.

Otra opción es alquilarse una moto y recorrerse la isla parando en pequeñas calitas y adentrándose en la jungla, nosotros aunque teníamos la intención no la alquilamos porque había bastantes coches y teníamos 0 práctica.

Para nosotros lo mejor es ir a la playa a la sombrita de una palmera y echarte la siesta, por la tarde cuando baja la marea mirar todos los cangrejillos y conchas correr sobre la arena escondiéndose en agujerillos y ver la puesta de sol tomándose algo fresquito en la playa.


INFORMACIÓN ÚTIL

• Justo antes de llegar al centro comercial donde hay un Starbucks, en la acera de la izquierda (dejando el mar a la derecha), hay una máquina para rellenar tus botellas de agua por 20 SEN el litro.

• Hay un cajero automático de Maybank en el centro comercial al final de la calle a la izquierda. Está abierto de las 6:00 am a las 22:00 pm.


Nota: Como sabemos que los precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Langkawi en enero de 2015 y que aunque no eran vacaciones en malasia, se consideraba temporada alta (en vacaciones malayas los precios los suben aún más)